Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe / Exparamilitar Pablo Hernán Sierra
Álvaro Uribe / Exparamilitar Pablo Hernán Sierra - Foto: Álvaro Uribe / Exparamilitar Pablo Hernán Sierra

expediente uribe

Expediente Uribe | Pablo Hernán Sierra y la “estructura virtual” que denunció

La Corte Suprema escuchó al exparamilitar, que denunció al expresidente Álvaro Uribe y a su hermano Santiago Uribe Vélez de ser cofundadores del Bloque Metro, una supuesta organización paramilitar.

El exparamilitar Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero, dio su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia el 2 de octubre de 2019. Vicky en Semana presenta la versión de una persona al margen de la ley que fue denunciada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez por calumnia. El 17 de abril de 2020, la Corte Suprema de Justicia anunció la preclusión del caso que adelantaba en contra de este exparamilitar, quien fue jefe del bloque Cacique Pipintá y quien había sido denunciado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, junto a su hermano Santiago, por calumnia en 2011. Esto, luego de que Sierra los señalara de ser cofundadores del Bloque Metro, supuesta organización paramilitar.

Tras la preclusión del caso, las sentencias que se adoptaron en 2015 contra este exparamilitar quedaron nulas. Ahora bien, los señalamientos los hizo Pablo Hernán Sierra. Los recogió en una entrevista que le concedió al congresista Iván Cepeda mientras estuvo detenido, el 19 de agosto de 2011 en las instalaciones del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Itagüí.

Por cuenta de ello fue consultado en la Corte Suprema de Justicia. Pablo Hernán Sierra habla de la estructura “virtual” del Bloque Metro y vinculó al expresidente Uribe, su hermano Santiago y los hermanos Luis y Juan Fernando Villegas.

Magistrado: Entonces, la pregunta es muy concreta, ¿por qué habla de dos estructuras?

Sierra: A ver… la estructura virtual es: Álvaro Uribe, Santiago Uribe, los hermanos Gallón, Santiago Gallón, no los hermanos Gallón, Santiago Gallón y los hermanos Villegas... A quien todos conocí en persona, ehh y…

Magistrado: ¿Cuál es el nombre de sus dos hermanos?

Sierra: Luis y Juan Guillermo Villegas.

Magistrado: ¿Por qué dice usted que es la estructura digamos virtual?

Sierra: Porque esos eran mis jefes de la estructura militar, quien era la estructura militar estaba Doble Cero, estaba J; estaba John Arcila, alias Filo; y estaba Arboleda, como digo yo... esos mataban, pero no saben por qué.

Magistrado: Usted refiere que esa reunión fue en el año 1995.

Sierra: Sí, su señoría.

Magistrado: ¿A partir de ese momento usted dice que se vincula con las autodefensas?

Sierra: A ver... pero es una vinculación, como le explico, seguí el mismo, la misma rutina que tenía con las Fuerzas Militares, seguí de informante. Uno informaba dónde estaba ubicada la guerrilla, por lo que yo me mantenía en el pueblo, y conocía muchos muchachos que se metían a la guerrilla, unos que eran trabajadores de la finca y así.

Entonces uno simulaba ser amigos de ellos, pero no, uno los llevaba como se dice con la doble y ya les daba la información. Se hicieron muchos operativos, hubo muchos enfrentamientos en varias veredas, como decir San Pedro, varias cosas y terminé en la cárcel por vínculos con ellos, en la cárcel de Bellavista, creo que es 96-97 estuve 15 meses, salí.

Magistrado: ¿Recuerda por qué delito estuvo?

Sierra: Pues me da hasta pena decirlo, pero la verdad fue que fuimos por una volqueta ya para movilizar tropas y a mí me capturan en el robo de esa volqueta. Por eso estuve yo.

Magistrado: ¿En qué año?

Sierra: En finales del 96 - 97 algo así

Magistrado: ¿Usted obedecía órdenes de alguna persona en particular?

Sierra: Pues de J.

Magistrado: ¿Quién es J?

Sierra: J era el comandante en ese momento. Era el máximo comandante de lo que terminó llamándose el Bloque Metro

Magistrado: ¿Y el nombre de él?

Sierra: Ehh John Jairo Franco... inclusive John Jairo Franco es hijo de Mauro Franco, y un hermano de Mauro Franco es casado con una tía mía.... ya están viejitos.

Magistrado: ¿Usted realizaba o no actividades de patrullaje en la zona?

Sierra: Sí, señoría, claro.

Magistrado: ¿En qué región?

Sierra: Pues en Santo Domingo... en toda esa región, pero mis patrullajes era esporádicos, eran esporádicos, nosotros íbamos era al objetivo y ya. Por decir uno se colocaba el camuflado para ir a hacer una operación de uno o dos días y listo. Inclusive, la verdad, la verdad es que todo esto que yo estoy contando lo hice yo muy clandestino en el pueblo, yo manejaba una doble, digamos como ya doble personalidad, yo gozaba de comerciante y todo el respeto en el pueblo, tenía mis caballos en pesebrera, vivía muy bien, vivía pues muy bien allá, tenía todo y en las noches salíamos a hacer los operativos, común y corriente, en el pueblo.

Para poder ehhh, para yo poder conseguir la información no podía dejar que se viera que yo estaba tan vinculado con las autodefensas

Cartel de la gasolina

Pablo Hernán Sierra explica, según él, la participación de los hermanos Villegas y Uribe Vélez en el Bloque Metro y el denominado cartel de la Gasolina.

Magistrado: ¿Y qué tenían que ver los hermanos Villegas en esa estructura que usted refiere?

Sierra: Es que ellos eran los fundadores, a ver... primero hay que entender y conocer cómo fue que se fundaron las autodefensas, no solamente allá sino en Colombia.

Magistrado: Un segundo, yo he tenido la oportunidad de leer los documento que se han escrito y que usted ha enviado y todo... me interesa precisar, que es lo pertinente, que es en relación con los hechos que usted directamente conoce...

Sierra: Sí señor, es lo que le voy a decir, vea... los hermanos Villegas, son como digo yo, si ha leído, gente muy bien, gente honorable, trabajadora que ellos son familia del expresidente Uribe, ellos son familiares, ellos tiene su parentesco familiar y ellos son propietarios de unas tierras allá en San José del Nus, que San José del Nus es un corregimiento que pertenece a San Roque, y San José del Nus es un corregimiento cerquita al corregimiento de Providencia donde está ubicada la hacienda Guacharacas.

Entonces los primeros hombres que llegaron a esa región, llegaron fue por ellos. Ellos son los que financian el primer ingreso de esos grupos. Ellos eran los patrones, porque Filo, que es un comandante militar en ese entonces es un soldado profesional del batallón Palaguas de Puerto Berrío, se reuniera con ellos, porque yo estuve presente cuando las reuniones eran en el Bar Ganadero en San José del Nus, donde está Ubicada ahí en ese Bar Ganadero a un ladito, era la oficina de la convivir El Cóndor, que ahí está el radicado que Álvaro Uribe siendo gobernador, es el que expide la resolución para esa convivir, y ahí nos reuníamos, porque yo llegué a hacer patrullajes con Filo inclusive, usted dijo que no me autoincriminara, pero hay unos patrullajes que yo hice con Filo, donde hay unos nietos que esos muertos son del año 96, que esas fechas donde están esos muertos, inclusive ahí estoy mostrando que participé en esos hechos, pues yo no los maté, pero ese día yo iba con esa contra con Filo.

Filo era un hombre que se movía con 30 hombres, Filo fue el terror de esa región en su época, porque allá hubo que entrar fue duro, porque estaba muy posesionado el ELN y allá se mató mucha gente en esa región.

Magistrado: ¿Y mencionó también a los hermanos Uribe Vélez, a quiénes se refiere?

Sierra: A los dos, a Álvaro Uribe y Santiago Uribe.

Magistrado: ¿Y qué tenían que ver ellos, si es que tenían que ver en esa estructura que usted refiere...?

Sierra: Pues porque ellos son los dueños de la hacienda Guacharacas, y la convivir El Cóndor era la que prestaba la seguridad a esa hacienda, yo en esa hacienda, tengo ahí hice yo una válvula, yo tengo unas pruebas para presentar hoy aquí, tengo una memoria con unos videos, no sé si sea el momento para presentarlos, que ahorita pues quiero hacer eso...

Magistrado: Pero antes de eso, de que entregue la pregunta concreta es la siguiente...

Sierra: Vea, vea aquí... esta es una foto de la hacienda Guacharacas, esta es la autopista Medellín-Bogotá, Puerto Berrío-Medellín, aquí está el río San José del Nus y aquí pasa el tubo de Ecopetrol y aquí para adelante tuve yo una válvula de combustible, eso se puede corroborar.

Magistrado: ¿Cuando dice tuve una válvula de combustible a qué se refiere?

Sierra: Porque yo extraía combustible de aquí para financiar el Bloque Metro, yo fui el fundador del cartel de la gasolina del bloque Metro.

Magistrado: ¿Usted mencionó la hacienda Guacharacas, qué tenía que ver la hacienda Guacharacas con esa organización?

Sierra: Pues es que ese grupo, lo que pasa es que es una hacienda de 2000 hectáreas y todos sabemos que allá el 14 de julio de 1983 matan a don Alberto Uribe el papá del expresidente. Esa finca la cerraron y después la volvieron a abrir, después vuelven y la abren. Allá mataron un trabajador la guerrilla, después la queman y ese grupo se funda y se crea es para poder volver a reabrir esa hacienda... sin los hermanos Villegas pues el grupo no hubiera existido.... sin el acompañamiento del expresidente Uribe como gobernador de Antioquia tampoco hubiera funcionado ese grupo, porque fue él que dio la luz verde, para todo y como siempre he dicho yo, el presidente Uribe siempre fue nuestro referente político.

Supuesta división paramilitar

Alias Alberto o Pablo Hernán Sierra habla de la supuesta división en las Autodefensas Unidas de Colombia en el proceso de desmovilización con el expresidente Álvaro Uribe.

Sierra: En el año 2003, que se empiezan los diálogos del proceso de paz con el expresidente Uribe, las autodefensas estaban divididas para participar en esos diálogos, que era bloque central Bolívar y ACCU Autodefensas Campesinas Córdoba Urabá... que era la casa Castaño -Bloque Metro era ACCU- Bloque Central Bolívar fue lo que terminó fundando Ernesto Báez, con Julián Bolívar y Javier Montáñez o Macaco, porque Báez es el que les coloca las chapas a ellos, Báez es el que bautiza a Julián le agrega la palabra Bolívar y a Macaco, le dicen no ese nombre no, porque ese nombre es como muy narco, entonces le coloca el nombre de Javier Montáñez, y es donde se organizan los estatutos y Báez crea ese bloque, se conforma ese bloque, Báez hizo el mismo trabajo que hizo al lado de Castaño, porque Báez cuando sale de la cárcel el que lo captura siendo gobernador encargado de Puerto Boyacá, lo capturan en Tunja, por la fundación del movimiento Moreno en Boyacá y todo ese cuento.

Él sale de la cárcel y se va para donde Castaño, él es que prepara a Castaño, le da clases cuando Castaño salió a las entrevistas y Báez es el que hace toda la correría con diferente grupos del país y ahí es donde se da, salen las Autodefensas Unidad de Colombia para el año 97.

Pero resulta que Carlos Castaño tenía celos de Ernesto Báez y un día en una borrachera casi lo mata, por doña Merceditas Carlos no lo mató, porque Merceditas le tiró a Carlos y le dijo cómo vas a matar a Báez y le quitó la pistola, más sin embargo, Castaño le alcanzó a pegar un cachazo a Báez aquí, que incluso aún conserva su cicatriz.

Ahí es donde Báez se va para Cristales y se une a ese grupo porque resulta que Doble Cero, que en su momento fue el primer mando militar a nivel nacional de las autodefensas, también se va de la casa Castaño de Urabá, no de la Casa Castaño, se va de Urabá, se va y se posesiona en Cristales como comandante del Metro y Doble Cero es el que le da todo el expansionismo al Bloque Metro para el oriente antioqueño y le da el ingreso a Medellín y ya Báez es quien conforma el Bloque Central Bolívar, entonces Báez qué hace.

En el año 2003 se da la unificación en la hacienda El Liguerón, una hacienda que es de don Germán Isaza Sierra que ya murió hace poquito, en esa hacienda se da la reunión donde estuvo el comisionado de paz Luis Carlos Restrepo, estuvo el delegado de la OEA, Sergio Caramañas, monseñor Vidal, monseñor García, toda la delegación del gobierno, estuvieron los jefes del Central Bolívar y se da la unificación de esos dos bloques, por qué razón porque resulta que el Bloque Central Bolívar a pesar de que es más nuevo que las ACCU se creció en un momentico, el Bloque Central Bolívar entonces para ese entonces ya lo componían 33 frentes de guerra con presencia en 11 departamentos y lo componían 6500 hombres con fusil.

Se da la unificación en el año 2003 y ahí se dan los inicios a los diálogos de paz en Santa Fe de Ralito. En Santa Fe de Ralito, ya sabemos lo que pasó. Terminó todo allá y ya nos fuimos para la casa Villa Esperanza en Medellín, en Copacabana, el comisionado de paz estuvo en mi zona de manera oficial, estuvo cuatro veces.

Yo me desmovilizaba, me iba desmovilizar el 28… el 28 de mayo del año 2006... Dos días antes de la reelección del presidente Uribe, eso iba a ser con bombos y platillos porque para ese entonces, ya no quedaba sino el Alemán y dos estructuras, el Alemán y el Cacique Pipintá, eran las únicas dos estructuras que faltaban por desmovilizarse.

Pero resulta de que ocho días antes, 18 de mayo del año 2006 se cayó la sedición, la Corte Constitucional declaró inexequible la sedición a partir de ahí como digo yo quedamos las autodefensas valiendo más una gata vieja, preñada y con mastitis, que nosotros las autodefensas y pasamos a ser delincuentes comunes.

Y ese día estoy yo con la comisión del Gobierno, está el doctor Alejandro Albarracín, está el coronel Santoyo, hermano del general Santoyo, está la doctora Patricia Restrepo, está toda la comitiva porque yo ya tengo concentrado en la vereda del Tambor del municipio de La Merced, yo tengo concentrados más de 200 hombres para desmovilizar... pero el mismo Gobierno, el mismo comisionado me dice, Alberto le reconocemos toda su voluntad de desmovilización, el Gobierno está muy consternado con lo que acaba de ocurrir, no sabemos qué pasó, por qué se cayó la sentencia de sedición, entonces ese mismo día, vía fax a la alcaldía del municipio La Merced, me envían la resolución presidencial, firmada por el presidente Uribe como miembro representante, para que me entienda su señoría discúlpeme, políticamente yo tuve la misma posición de Ernesto Báez, la misma posición de Mancuso, de todos los propios, cierto.

Resulta que como ese grupo, se lo dije ahorita, se inició como Bloque Metro cuando la confrontación que se enfrentan varios bloques, eso sí, con la ayuda del Gobierno, siempre lo he dicho, a exterminar el Bloque Metro que se oponía a los diálogos de paz en Ralito, igual Castaño, Carlos Castaño, entonces yo no entro en esa confrontación porque yo ya era amigo de Báez, prácticamente al estar muertos mis jefes quién pasa a ser el dueño de los fusiles y de todo, yo, pero entonces me convierto en fuerza aliada del Bloque Central Bolívar, el Cacique Pipinta, portaba brazaletes, decía Cacique Pipinta BCB - Bloque Central Bolívar.

Pero yo lo hice, pero yo tenía la autonomía en lo político lo militar y lo económico y participando en la reunión, reuniones de Estado Mayor que hizo Báez, lo que les dije ahorita, él cogió varios grupos de diferentes partes del país y nos convirtió en bloque.... Ese grupo se fortaleció de una cosa pues enorme.

Magistrado: ¿Usted refiere que fue reconocido como qué?

Sierra: Miembro representante.

Magistrado: ¿Quién lo reconoció?

Sierra: El Gobierno, Álvaro Uribe Vélez, con una resolución presidencial, que yo tengo los documentos de eso... bueno, le sigo la historia...

Magistrado: ¿En qué año fue eso?

Sierra: Estoy hablado del año 2006. Hay pruebas, la prueba más eficiente de que yo me iba desmovilizar y que eso fue una realidad es el Noticiero RCN. Mandó una corresponsal, creo que se llama Adriana Aristizábal, la corresponsal de RCN, ellos tienen videos de una contraguerrilla Las Águilas en la vereda El Tambor, RCN tiene videos donde yo voy conduciendo una camioneta Ford Explorer, verde, robada y el copiloto es el comisionado de paz... voy ingresando al parque de La Merced, RCN tiene videos de eso.

O sea, en ningún momento puede decir el Gobierno que yo me opuse a la desmovilización, después de eso no pasó, eso fue en mayo-junio al mes de que se cayó la sedición en la Corte Constitucional, al mes nos reunimos como digo yo la crema y nata de las autodefensas de todo el país... excepto los de los llanos orientales, perdón excepto las ACC a cargo de Martín Llanos porque resulta que Martín Llanos por alguna razón no estuvo en el proceso, entonces el Gobierno también lo había declarado objetivo militar, de resto todos.

Esa reunión la hicimos en Villa Esperanza y se creó un colectivo de abogados que lo conformaban como 14 abogados, entre ellos en el colectivo que creo que estaba conformado por Abelardo de la Espriella y ese colectivo de abogados, bueno entonces nos reunimos y nosotros nombramos una comisión negociadora, porque iba a ir el Gobierno a hablar con nosotros allá, a Villa Esperanza, se delegó a Javier Montáñez, a Jorge 40. Mancuso Ernesto Báez, Don Vicente Castaño, bueno todos… resulta que ese día, yo no recuerdo la fecha, pero fue en junio, pero por ahí tengo yo inclusive, ahí tengo unos documentos y una carta firmada por el comisionado de paz.

Iván Cepeda

Pablo Hernán Sierra habló de las reuniones que sostuvo con el senador Iván Cepeda.

Magistrado: Estoy preguntando si usted recibió algún tipo de oferta, ofrecimiento, de beneficio por parte del doctor Iván Cepeda para elaborar ese video o hacer esa declaración… ¿Cuál es su respuesta?

Sierra: No, porque es que el senador Cepeda acaso me buscó a mí. No ve que fui yo el que lo busco a él…

Magistrado: ¿Usted le hizo alguna solicitud a él acerca de algún tipo de beneficio de protección o de algo?

Sierra: Nunca, nunca. Yo soy el que le digo senador, señor representante en esto de derechos humanos, ayúdame a que yo cuente esto, que esto se llegue a la Fiscalía General porque si no, tengo quien me… yo buscar una persona de derecha no lo va hacer, no lo va a publicar, entonces yo tuve que buscar a alguien de izquierda.

Magistrado: ¿Había alguien más en esa reunión?

Sierra: Ese día no.

Magistrado: Usted refirió que hubo otra, por lo menos ¿cuál y dónde?

Sierra: Todas dos fueron en Itagüí.

Magistrado: ¿En Itagüí hacia qué año?

Sierra: Estamos hablando es 2011, sí 2011.

Magistrado: ¿Y esa segunda reunión para qué era?

Sierra: Pues también para hablar de estos mismos temas, pues tal vez como dos veces que hablé con él, de resto no más.

Magistrado: Durante el tiempo que usted estuvo privado de libertad en la penitenciaría La Picota aquí en Bogotá, ¿habló o se entrevistó con el hoy senador Iván Cepeda?

Sierra: No, yo no me he vuelto a encontrar con el señor en ninguna parte.

Testimonios contra los Uribe

El exparamilitar fue indagado sobre posibles testimonios para incriminar a los hermanos Uribe Vélez.

Magistrado: Inicialmente el señor Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, en un documento que envió a la Corte, una carta, refirió que coincidió con usted en La Picota y que ese día usted le propuso que incriminaran a los hermanos Uribe, que declararan en contra de ellos. ¿Eso es cierto o no?

Sierra: Eso es falso, porque Víctor qué va a conocer por Dios de la creación de bloques Metro, Víctor siquiera conoce el nordeste antioqueño. Víctor de lo único que podrá hablar fue la subasta que se le hizo al expresidente Uribe el 19 de junio, no recuerdo, el 19 un domingo que se le hizo al expresidente Uribe ahí en Caldas, Caldas no, eso es Antioquia, porque esa jurisdicción, pues yo manejaba esa zona

Magistrado: ¿En qué año?

Sierra: En el 2001, para la primera Presidencia…

Magistrado: ¿Subasta de qué?

Sierra: Una subasta ganadera eso fue, esa subasta le voy a contar, esa subasta se hizo en asociación con Hernando Montes que era de la asociación de ganaderos. Inclusive, yo he colaborado con la justicia donde he colaborado con los alcaldes pues que tuvieron vehículos con nosotros y con algunos políticos de Caldas que ya están detenidos y unos ya han pagado y se han ido y bueno… Pues eso resultaron involucrados como seis alcaldes y como dos o tres o tal vez tres o cuatro representantes a la Cámara con vehículos con Pipita e inclusive Ferney Tapazco y bueno toda esa historia…

Y don Hernando Montes pues también estuvo detenido, ya pagó el concierto donde yo conté que con él fue que se hizo la subasta, porque Uribe estuvo presente ese día en esa subasta ganadera. Fue la primer subasta que se hizo en Colombia para recoger fondos y miembros del Pipita le prestaron seguridad.

Magistrado: ¿Fondos para qué?

Sierra: Para la primera campaña presidencial, cuando eso Uribe era candidato para la fecha en que se hizo esa subasta que hay videos de que Uribe estuvo ahí montando a caballo, Uribe el candidato, ya la segunda creo que fue en Planeta Rica y ya se siguieron haciendo subastas, que no sé cuáles fueron, pero la primera fue la que se hizo en Caldas en una subasta ganadera.

Falsos testigos

Pablo Hernán Sierra explica si tuvo reuniones con el hoy senador Iván Cepeda. Además asegura que por sus denuncias fue que empezó todo este capítulo de los falsos testigos, que ha generado diferencias entre Iván Cepeda y Álvaro Uribe.

Magistrado: En la misma carta que envió a la Corte Carlos Enrique Vélez, antes de que declarara en este proceso, manifestó que allí coincidió usted pero que también llegó el hoy senador Iván Cepeda. ¿Qué tiene para manifestar en relación con lo que dice inicialmente esa carta…

Sierra: Eso es falso de toda falsedad, le voy a decir una cosa a su señoría: la única vez o tal vez dos que yo me he reunido con el senador Iván Cepeda fue en la cárcel de Itagüí que una fue el 19 de… ¡ay! no tengo la fecha, ya se me olvidan las fechas, por eso es que yo miro estos Papeles… Que fue por petición mía. Yo aquí inclusive tengo una copia de la carta que yo le envío a Cepeda para que se reúna conmigo, y ahí es donde yo le pido el favor a él en su condición de representante a la Cámara y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, le pido a pesar de yo ser de derecha su señoría, a ver su señoría cuando yo le dije al principio que después de cuatro años digo voy a hablar pero voy a hablar de los que estuvieron por encima de nosotros ¿Por qué es? Y eso nos pasó a nivel nacional, a pesar de no haber sido jefe de autodefensa y eran los comandantes pero los jefes de uno terminaban siendo los ganaderos, terminaban siendo los políticos.

¿Es que nosotros acaso íbamos a hacer lo que nos daba la gana en esa región? Eso no es así, eso no es así y nosotros entonces cuando y entonces resulta que yo me pongo en esta tarea, yo busco a la izquierda para buscar protección ante la Human Rights Watch, que tengo por escrito antes de un par diputados del parlamento unos senadores del parlamento europeo y organizaciones pues de aquí, para yo poder empezar a contar toda la verdad de lo ocurrido en el conflicto que es lo que manda la ley. Usted ahorita lo dijo, administración de justicia es contar la verdad y como a mí me amenazaron un poco de abogados doctor, y yo no conocía mucho el proceso de esa ley nueva porque yo no soy abogado. Resulta su señoría de que yo puedo poderme defender, tuve que aprender a escribir, yo no sabía escribir, yo no sabía leer. Y entonces ahí fue donde yo escribí este documento Manual y Ruta para la paz y aquí cuento yo cómo nació y se fundó el Bloque Metro.

Magistrado: Precísele a la Corte acerca de la reuniones que usted dice haber sostenido con él hoy senador Iván Cepeda. Dijo que eran dos. ¿Con qué propósito y dónde fueron?

Sierra: Pues la una fue el día que yo le di las declaraciones en la cárcel de Itagüí, que de eso se hizo un video, ese video está registrado y resulta que ese video él cuando sale de allá, lo que hace es entregarle todo lo que yo hablé, lo que yo hablé con él no, lo que quedó grabado. En esa grabación ese video se lo entrega personalmente a la fiscal general del momento, que era la doctora Viviane Morales y ahí empieza todo este proceso.

Y ahí pues ya después se viene que ya para el 2012 que Uribe me denuncia por injuria y calumnia, aquí está a la fecha en el año 2012, la Fiscalía me imputa cargo como delito de calumnia y ahí empezó todo esto, yo no querer ni negociar ni aceptar cargos ni de nada y empezó toda esta lucha. Hoy lo de los falsos testigos se deriva es por las denuncias que yo hago del expresidente Uribe con el senador Cepeda que eso se volvió público y no solamente público, se volvió oficial ante la justicia colombiana.

Los videos de los que habla Sierra

En este audio, ante la Corte Suprema de Justicia, el exparamilitar Pablo Hernán Sierra entrega detalles de una serie de videos que le habría entregado al abogado.

Magistrado: (...) Al señor Juan Carlos Meneses Quintero...

Sierra: Juan Carlos Méndez, el mayor Meneses...

Magistrado: ¿Pero lo conoce?

Sierra: En persona, no, su señoría... tengo entendido que ya por ahí como que hizo una negociación y como que no le han cumplido. Como que se echó para atrás a cambio de que le patrocinar la campaña a la Alcaldía de un hermano allá en el Valle. Como que no le han cumplido entonces. Esto no es fácil, su señoría, hay mucha plata y muchos intereses, y mucho poder para poder tumbar todo esto que se está haciendo con la verdad...

Magistrado: ¿Al señor Juan Guillermo Villegas... bueno, ya usted mencionó?

Sierra: A Juan Guillermo sí lo conocí en persona, claro, hermanos...

Magistrado: ¿Al señor Juan Guillermo Monsalve?

Sierra: Sí, su señoría. Yo lo conozco a él...

Magistrado: ¿Quién es él?

Sierra: Lo conozco desde... no pues, póngale usted cuidado... desde el año 98 desde que yo fundé el Bloque Metro lo conocí... porque yo siempre era la chapa, ellos eran los Guacharacos y en esa finca yo tuve la válvula de combustible y él se mantenía ahí con con con las convivir, con todo, con la organización y inclusive muy, hay una cosa muy anecdótica, porque a un hermano de él le pegaron unos tiros en Providencia por un problema que tuvo ahí y ese día nadie lo quiso auxiliar, y yo pasaba esa noche en la en el carro y lo recogí, lo llevé al hospital... Y nos comprometimos a contar la verdad. Un día nos encontramos, ahí coincidimos en una cárcel y dijimos: hermano, vamos a contar la verdad de lo que pasó, eso es lo que dicen de la ley de Justicia y Paz... no estamos en ella, pero vamos a contar la verdad. Hicimos un compromiso y nos han pasado muchas cosas, muchas presiones, muchas cosas, pero ahí vamos vamos a ver hasta dónde llegamos...

Magistrado: ¿Pero han coincidido en centros de reclusión?

Sierra: Dos veces, pero muy pocos días coincidimos. Tal vez en la... coincidimos en Itagüí, que él llegó a unas diligencias y estuvo allá hasta el mes, como 15 o 20 días, y tal vez tuvimos en Cómbita. Me parece que estuvimos en el patio seis.

Pero muy pocos días, pues yo llegaba y después él salió... De resto hemos estado separados. Nosotros nunca hablamos, nunca nada ni nada. Nosotros no, ni por medio de abogados siquiera hablamos. Cuando se está hablando la verdad, su señoría, la verdad fluye, no hay que hacer cuartas de ninguna índole, ni que usted diga eso es lo que usted diga, aquello… hay unas cosas, su señoría, que se me olvidó. Resulta que yo hago aporte de estas sentencias... porque es que resulta que esta sentencia tiene cuatro testigos... entre ellos está Juan Guacharaco... y aquí hay unos testigos muy importantes donde también están hablando de unas masacres y están hablando que le prestaron seguridad al expresidente Uribe.

Esas son unas pruebas, un resumen que le voy a contar que me pasó: resulta que yo le conté que me conseguí un abogado de casualidad. Me lo conseguí porque yo tengo un abogado, pues que les conté ahorita la Defensoría del Pueblo que era dizque un abogado muy brillante... Me conseguí de un día para otro... porque así fue el abogado del doctor Alfredo Jaramillo, y resultó ser hermano de un señor que hace más de 30 años iba pa' posesionarse de notario a San Roque... y iba en la vía. Pasó por la finca de nosotros, por ahí, que por ahí pasa la vía principal. Entonces para allá nosotros tenemos (obtener) un estadero que todavía funciona y el señor se varó en un Toyota que él iba, Toyota azul de esos viejos. Sobre el carro de esos, ore perro, le decimos, y entonces yo lo desvaré e hicimos muy buena amistad. Y coincidencialmente el señor me lo presentan ahí en Itagüí, perdón en la cárcel de Pedregal, otro interno ahí, y iba muy bien. Resulta que este señor, que es lo que yo quiero decir ahorita, yo le había entregado una memoria con 10 videos. Entre ellos hay un video donde está el expresidente Uribe en una reunión con autodefensas y entregó otros videos, y todo estaba muy bien. Lo llamó antier a las cinco de la tarde: doctor, ya, ya listo... sí yo. Me dijo: tranquilo, Alberto, ya estoy listo, ya organicé, ya tengo el tiquete. Voy a salir a primera hora, a las cuatro de la mañana. Mañana martes estoy con usted a primera hora, ya para que organicemos cosas... ah bueno, señor, todo muy bien. Y por la noche le envío unos papeles que faltaban, como a las ocho de la noche anoche... ah no...

Ya no voy a ir por allá, la cosa se quedó así. Es que va así, cuenta, pues que ayer lo llamé y me da mucha nostalgia que una persona tan honesta como usted se haya dejado comprar. Le agradezco que la persona que fue le entregó los papeles así como usted se prestó para acá para retirarse de esto y recibió plata, se dejó comprar para recibir de esto. Le agradezco que no se prestó para matar las personas. Los papeles, públicamente dije que usted es un abogado muy brillante y públicamente voy a decir que usted se dejó comprar. En eso quedamos o antier...

Magistrado: ¿Un segundo qué abogado es?

Sierra: Es el doctor... es el doctor Alfredo Jaramillo...

Magistrado: ¿Cuándo usted lo había contactado a él?

Sierra: Ese abogado lo conseguí yo desde el 2015, porque él estuvo en el final del juicio conmigo en este proceso...

Magistrado: ¿Qué información le está usted compartiendo a él?

Sierra: Le había entregado esta memoria, que la que va a entregarlo aquí, o sea que él tuvo esta memoria más o menos 15 días en su poder, donde están todos tus videos... entonces yo no sé qué te habrá pasado. A quién le entregó esto, a quién lo divulgó, mejor dicho... él tuvo que haber entregado esto a los abogado de Uribe o algo, porque como la semana pasada, le voy a contar su señoría... a mí los medios no me dejaban, nadie, ninguna entrevista de noticias. Unos bregaron mucho y yo entutelé y ni siquiera con tutela. De un momento otro, hace pocos días estoy yo en Cómbita y me llaman a la notificación, cuando me dicen: vea... es que aquí hay un formato de una periodista, de Laura Palomino, el de la radio W, que si usted quiere una entrevista... le cuento que yo firme y qué entrevista me van a dar, por Dios, si entutelé... eso no pasa nada... cuando que sí, que sí, que la entrevista. Conclusión: fue que la entrevista se dio autorizado por el Inpec, ya ustedes conocen. Pues ¿qué fue lo que ocurrió? Y cuando en la mitad de la entrevista salió el expresidente Uribe y lo encaré, ustedes pueden ver eso ahí, y le dije: presidente Uribe, respóndele al país, acuérdese que usted le pidió el favor a Don Berna que le matara a Don Vicente Castaño pa' no extraditarlo, y lo extraditó. Bueno, eso ya lo pueden escuchar.

Cómo llegó a Iván Cepeda

Ante la Corte Suprema de Justicia, el exparamilitar Pablo Hernán Sierra dio detalles de cómo localizó al senador Iván Cepeda.

Procuradora: Señor Pablo... usted ha manifestado en este testimonio que rinde ante la Corte que usted fue quien buscó al senador Cepeda. ¿Nos puede decir cómo hizo para localizarlo?

Sierra: Vía telefónica...

Procuradora: ¿Cómo?

Sierra: Pues me averigüé el número de él y lo llamé, y le dije que tenía, pues que quería hacer unas declaraciones, que fuera a la cárcel de Itagüí...

Procuradora: ¿Y cómo averiguó el número del senador? ¿Con quién?

Sierra: Pues averiguar el número de una persona es muy fácil, en internet lo averigüé...

Procuradora: Usted habló de dos reuniones con el senador Cepeda... ¿Puede precisar la segunda cómo ocurrió?

Sierra: La segunda fue después de que ya le entregó, creo que fue después de qué le entregó ya todos a los medios, tal vez allá, que hablamos de... de cómo iba todo...

Procuradora: ¿En dónde?

Sierra: En la misma cárcel de Itagüí. De resto, de ahí para adelante, no me he vuelto a ver con él.

Procuradora: ¿Quién estaba presente en la segunda reunión?

Sierra: Yo.

Procuradora: ¿Usted y el senador?

Sierra: Y el senador, y él iba con su... con su equipo, pues, de seguridad...

Procuradora: Señor Pablo Hernán... Cuándo usted ha manifestado, que usted en determinado momento decidió contar la verdad, todos los hechos a los que ha hecho referencia en ese testimonio... ¿cuándo, cuándo se produce?... ¿Sí lo puede precisar? ¿La primera condena, sentencia condenatoria en su contra?

Sierra: La primer condena que yo tengo es desde el primer momento que me capturan que yo acepto los cargos, inmediatamente, por concierto. De ahí se viene una serie de procesos y mucha...

Procuradora: ¿En el 2007 dijo que lo capturaron?

Sierra: Sí... yo inmediatamente acepté los cargos por el concierto que me condenaron a seis años y ya después se vienen, pues todos los procesos y la primer condena después del concierto, mía, es por la muerte del gobernador indígena Gabriel Cartagena Riosucio, que se mató dentro de la ambulancia con cuatro más... eso fue una masacre, pues que Víctor inclusive fue el que dirigió ese operativo, él fue el que participó en esos hechos y yo fui condenado por eso, y de ahí pa' lante se desprendieron todas las condenas...

Procuradora: ¿Y la última condena que le hayan notificado en su contra cuándo fue?

Sierra: No, pues, es que a mí me notifican condenas cada ratico...

Procuradora: ¿Pero puede precisar, puede precisar por favor la última condena que le hayan notificado?

Sierra: Pues tal vez la semana pasada me notificaron una, pero ni sé quién será. Vi que me condenaron ahí, pero yo no, ya no le presto atención a eso... la verdad es esa, pues con mucho respeto yo ya ni leo eso... Porque ya sé que yo, o sea, ya sé qué estoy haciendo. Yo soy consciente de lo que hice, me puede meter 1.000 años y no pago lo que he hecho... y hay que reconocer todo lo que uno hizo y he pedido perdón a las víctimas. Yo he hecho muchas cosas y he hecho un trabajo grande con la Fiscalía Manizales y todas mis condenas, más de 200 condenas que tengo... todas, todas, todas son aceptadas. Ninguna condena ha sido... mejor dicho, esa Fiscalía ha sido como mi Justicia y Paz o la JEP... donde yo esclarezco todo: vea, este muerto es mío, este no es mío, este sí... todo.

Contradicciones

En este audio, el exparamilitar Pablo Hernán Sierra se contradice y dice que no tenía internet en la cárcel de Itagüí.

Abogado Uribe: ¿Usted tiene computador en su lugar de reclusión?

Sierra: hombre, no tengo celular... voy a tener computador, por Dios bendito...

Abogado Uribe: ¿Acceso a internet tiene?

Sierra: Tampoco.

Abogado Uribe: Expliquemos entonces: ¿por qué su manifestación de que usted consiguió a través de internet el número telefónico del hoy senador Iván Cepeda?

Sierra: Hombre, no solamente fue a favor del internet... usted no es sino llamar al conmutador de la Cámara Representantes o del Senado y usted consigue al que quiera...

Abogado Uribe: Pero entonces acláreme: ¿lo hizo a través del conmutador de la Cámara Representante o lo hizo a través de internet como contestó acá?

Sierra: No lo hice, pues... lo busqué en internet también porque yo he alquilado teléfonos, eso sí tengo que decirlo... Y que hasta por cierto, me cobran más caro porque yo soy muy caliente, entonces me cobran más caro el alquiler... los que, los que se atreven a alquilarlo, y así fue que yo lo conseguí en el conmutador de la... Ahorita le escribí a Timochenko... y le mandé una carta para un evento reconciliación y busqué fue el teléfono y... y en todo por correo en la Cámara de Representantes, en el Senado, perdón, al conmutador y yo he llamado. Yo tengo los teléfonos de allá...

Abogado Uribe: Ya que nos manifiesta que no tiene computador y tampoco internet, salvo cuando alquila teléfonos... usted podría indicarnos... ¿cuál fue el procedimiento para condensar esos videos que usted indicó que estaban contenidos en la USB que hoy aporta a la Corte?

Sierra: ¿Cómo lo he conseguido?

Abogado Uribe: ¿Cómo se elaboró esa USB, cómo se consignaron, se introdujeron esos documentos en la USB, cómo hizo ese procedimiento?

Sierra: Por medio de alguien, por medio... estoy con la tecnología, todo es muy fácil. Por medio de alguien fui recopilando esa información de hace muchos años porque yo ocupo un cargo importante de toda la organización y yo sé quienes han declarado, quiénes no han declarado... y es muy fácil conseguir los videos de esas declaraciones...

Abogado Uribe: ¿Podría dar el nombre de esa persona?

Sierra: No...

Abogado Uribe: ¿Podría indicarnos por qué no da el nombre de esa persona?

Sierra: Porque no... yo creo que no es importante, ¿es importante ese nombre de esa persona?, no es importante... aquí lo importante soy yo y el responsable soy yo...

Abogado Uribe: Mi pregunta en ese sentido es: ¿cuál es el nombre de esta persona?

Sierra: No, no tengo que darlo, no es interesante...

Abogado Uribe: Su señoría, le solicito muy respetuosamente por su conducto conmine al testigo a responder la pregunta...

Magistrado: Señor Pablo Hernán Sierra...

Sierra: Usted ahorita me leyó un artículo, ese artículo me ampara de yo no decir quién es la fuente...

Magistrado: Señor Pablo Hernán Sierra... sí, el artículo que le leí hice relación a que usted no está obligado a autoincriminarse, pero aquí se trata de un tercero...

Sierra: Tampoco puedo hablar de ese tercero porque ese artículo me ampara...

Magistrado: ¿Cuál es el motivo, señor Pablo Hernán Sierra, por el cual no da el nombre?

Sierra: Porque es de mi círculo familiar y no lo puedo suministrar, así de sencillo... ese artículo le amo para... para yo no decir... y esa persona no está delinquiendo y yo no estoy delinquiendo y ya no es más...

Magistrado: Si se entiende que es parte del vínculo familiar no puedo yo conminarlo más allá de esto...

Sierra: No es que no....