Home

Nación

Artículo

El comercio de la ciudad ha sido reactivado forma gradual por localidades durante esta semana. | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

NACIÓN

Extensión de aislamiento: Barranquilla sigue plan de reactivación gradual

El secretario de desarrollo económico de la ciudad le dijo a SEMANA que mientras no se conozcan los detalles del nuevo decreto presidencial, en la ciudad siguen vigentes las medidas de restricción actuales y el plan de reapertura del comercio al por menor por localidades.

28 de julio de 2020

Con el nuevo anuncio de extensión del aislamiento preventivo hasta el 30 de agosto en el territorio nacional hecho por el presidente Iván Duque, algunas de las autoridades locales se verán en la obligación de adaptar o extender algunas de las medidas que habían tomado recientemente en sus ciudades y departamentos.

En el caso de Barranquilla, donde desde este lunes se inició un proceso de reactivación gradual del comercio al por menor, el secretario de desarrollo económico, Ricardo Plata, le dijo a SEMANA que por ahora el proceso sigue como se había establecido.

“Hay que esperar que el decreto oficial de la Presidencia salga, pero nuestra interpretación es que no afecta las medidas de flexibilización sectorial y no parece estar encaminado a ralentizar la vida productiva, sino más bien sobre medidas sobre en el tema de interacción social”, señaló Plata.

La reapertura gradual y segura, como ha sido denominada por la administración distrital consiste en la autorización para abrir aquellos establecimientos de comercio al por menor, que previamente hayan realizado el trámite y recibido la aprobación tengan la de sus protocolos de bioseguridad y compromiso de aforo.

El lunes la reapertura para atención al público fue para aquellos ubicados en las localidades Riomar y Suroccidente; este jueves será los de la localidad Norte-Centro Histórico, y el próximo 3 de agosto los de la Metropolitana y Suroriente.

Barrios de Barranquilla con más casos activos de coronavirus y con más fallecimientos reportados.

El resto de medidas, como el ‘pico y cédula’ de dos dígitos que está vigente y el aislamiento preventivo obligatorio, al menos hasta el 9 de agosto, lo que solo permite la circulación de personas y vehículos incluidos en las excepciones consignadas en el Decreto 0523 también siguen igual.

El alcalde Jaime Pumarejo, precisamente, fue uno de los participantes en la transmisión de este lunes en la que el presidente Duque anunció la extensión de la cuarentena.  Durante su intervención el mandatario de los barranquilleros insistió en que “la ciudad ya había pasado el momento más duro de la pandemia, por lo que iniciamos la reapertura gradual de la economía, siempre pidiendo a los barranquilleros que sigamos las pautas de prevención.

El alcalde, además, destacó el programa 60+, que “durante estos meses prevalecimos la vida de los adultos mayores, realizando una búsqueda activa para identificarlos y tratarlos oportunamente".

Barranquilla es la ciudad de la región Caribe —y la segunda del país— con las cifras más altas en la pandemia. El informe más reciente del Instituto Nacional de Salud reporta 27.902 casos positivos de coronavirus y 1.427 fallecimientos, para una tasa de letalidad de 5,11 por ciento.

Otras medidas vigentes

-Rige la ley seca para los fines de semana.

-Los niños y adolescentes que se encuentren en el rango de edad de 2 a 17 años podrán salir una hora —domingos, martes y jueves—entre las 3:00 y las 5:00 de la tarde.

-Los adultos mayores de 70 años podrán salir 2 horas diarias en el horario comprendido entre las 4 y las 6 de la tarde.

-Los niños y adolescentes entre los 2 y los 17 años podrán salir una hora, los domingos, martes y jueves, entre las 3 y las 5 de la tarde.

-La actividad física individual de 2 horas diarias para los adultos entre 18 y 69 años podrá realizarse entre las 5 y las 8 de la mañana y entre las 5 de la tarde y las 8 de la noche.