Home

Nación

Artículo

Fiscal Francisco Barbosa y Sergio Fajardo
Fiscal Francisco Barbosa y Sergio Fajardo | Foto: SEMANA

Judicial

Fajardo pide que lo juzguen rápido

El precandidato a la Presidencia sabe que viene un proceso electoral difícil de enfrentar si se encuentra en la mira de la Justicia. Por eso pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría que el proceso sea en el menor tiempo posible.    

5 de mayo de 2021

Le llegó la fecha. La Fiscalía le imputó cargos al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por cuenta de la celebración de un préstamo en dólares entre el departamento y el Banco CorpBanca S.A. Fajardo, quien tiene la obsesión por llegar a la Presidencia, reclama que el proceso se haga rápidamente para no entorpecer su aspiración.

Por eso su defensa le solicitó al Tribunal que, en aplicación de la Convención Americana de Derechos Humanos, se juzgue a Sergio Fajardo en un plazo razonable, tal y como ya se le había solicitado a la Fiscalía.

Por eso, señaló a través de un comunicado que “la audiencia de hoy fue solo un trámite para poder pasar a juicio ante la Corte Suprema de Justicia y, no obstante, y a pesar del llamado de atención del magistrado, la Fiscalía se tomó más de dos horas exponiendo el caso”.

Para Fajardo, en la exposición que hizo la Fiscalía no hubo nada revelador, ninguna prueba nueva o algo que demostrara responsabilidad alguna en el hecho. “No hubo nada distinto de la denuncia presentada en su momento por la Secretaría de Hacienda de la gobernación de Luis Pérez”, afirma.

La defensa de Fajardo seguirá reiterando ante los jueces y la Fiscalía que no se tome 120 días para llevar el caso a la Corte. A su juicio, en eso consiste el control de convencionalidad del plazo razonable, al mismo tiempo que señaló que continuará respondiendo por sus actuaciones.

En la audiencia, que duró poco menos de dos horas, el ente acusador hizo un recuento de los hechos en los que se enfatizó en la celebración de contratos de sustitución de deuda con otros bancos e implicó el desembolso de 77 millones de dólares al departamento de Antioquia.

“Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”, detalló la Fiscalía.

Dentro de este proceso, SEMANA conoció que la Fiscalía adelanta un trabajo indagatorio de los presuntos nexos que tendría la secretaria de Hacienda durante el periodo como gobernador de Fajardo Valderrama, María Eugenia Escobar Navarro, con Helm Bank, una institución que fue absorbida por CorpBanca, con la que se hizo el préstamo para Antioquia.

El ente investigador busca establecer si en dicha operación crediticia con CorpBanca hubo algún conflicto de intereses y un favorecimiento. Justamente, el 7 de octubre de 2016, Escobar le dijo a esta revista: “Sacamos una oferta y la mejor propuesta era la de CorpBanca. Yo tenía unas acciones en el Helm Bank, que correspondían a 7 millones de pesos. Me da hasta pena porque la cifra es irrisoria, así que no tenía por qué declararme impedida”.