Home

Nación

Artículo

En el caso particular de Uber estos falsos multimedias son más peligrosos porque pueden pasar de una simple broma a un acto vandálico. | Foto: Archivo SEMANA

MOVILIDAD

¿Qué hay detrás de los audios falsos sobre redadas a Uber?

Mediante cadenas de Whatsapp circulan audios de supuestas uniones entre taxistas y policías para "atrapar Uber". Las autoridades están preocupadas por el fenómeno.

13 de septiembre de 2016

Los audios que se viralizan mediante cadenas de Whatsapp se convirtieron en un dolor de cabeza para la Policía y la propia Fiscalía. El caso más reciente tiene que ver con la plataforma Uber y su confrontación con el gremio de los taxistas.

En el audio que circula por decenas de celulares desde hace dos meses, un hombre se hace pasar por un miembro de la Policía Nacional y hace un llamado para que junto con taxistas monten todo un operativo para "cazar" carros de Uber en la ciudad de Bogotá.

Semana.com consultó con la Policía sobre la veracidad de éstos audios. "Una vez más, reiteramos que estos audios son falsos. Son un montaje que va contra la ley", expresaron.

Podría leer: El importante guiño de la SIC a Uber

Desde la Policía aclaran que se verificaron las bases de datos y "no existe ningún miembro de la Policía con ese nombre". Aunque el material multimedia deja varias señales para detectar que es falso, no han sido pocos los taxistas que lo han hecho circular como si fuera cierto. Esto tiene preocupadas a las autoridades.

Sin rastro

Si bien, la Fiscalía y la Policía han anunciado que hay varias investigaciones para tratar de encontrar a los autores de ese tipo de mensajes en las redes, esta no será una tarea fácil. Las cadenas de WhatsApp, por ejemplo, se propagan de forma tal que es casi imposible llegar hasta el criminal que originalmente envió el audio.

Consulte: Supertransporte le prohíbe a Uber hasta la publicidad

La táctica de generar falsedades desde plataformas como Whatsapp, que está tipificada como delito en el nuevo código de Policía, funciona principalmente porque los usuarios lo toman por cierto. En el caso particular de Uber estos falsos multimedias son más peligrosos porque pueden pasar de una simple broma a un acto vandálico.

Expertos en seguridad informática consultados por Semana.com expresaron que es difícil atribuirles estos audios a alguien, porque el espectro es muy amplio. "La madeja es muy compleja y al final pudo ser un bromista bien informado".

El audio claramente viene de fuentes que conocen detalles de la disputa entre taxistas y la plataforma Uber. Además, por las indicaciones que entrega conoce qué pasa en Bogotá y su movilidad.

Le sugerimos: ¿Los taxistas reconocen que perdieron su batalla contra las aplicaciones?

Lo cierto del caso es que esta reciente coyuntura dejó en evidencia que las plataformas se han convertido en un nuevo campo de batalla entre organismos de control y delincuentes. Una guerra que, por ahora, deja como víctimas a los ciudadanos que creen todo lo que se mueve en las redes. Generar terror puede ser fácil, pero muy complicado desactivar sus efectos.