Home

Nación

Artículo

Paro nacional en Cali
Paro nacional en Cali | Foto: SEMANA

NACIÓN

Familia que saqueó supermercado en Cali pidió perdón: “Es un error que cualquiera puede cometer”

Integrantes de la familia Torres, luego de que se hiciera viral un video donde quedó en evidencia su participación en los saqueos, decidieron regresar los elementos hurtados a uno de los almacenes afectados.

30 de abril de 2021

Durante las movilizaciones que se presentaron este miércoles 28 de abril en el país se registraron varios hechos violentos que opacaron la intención de muchos ciudadanos que salieron a las calles a manifestar de manera pacífica su descontento con la reforma tributaria.

Entre las ciudades que presentaron una difícil situación de orden público se encuentra Cali, donde hubo graves actos vandálicos, entre ellos ataques contra el mobiliario urbano y entidades públicas, así como saqueos a diversos centros de comercio. Entre ellos está una sucursal del almacén Éxito, ubicado en la calle 70 con carrera 28D en el barrio Calipso, donde algunas personas irrumpieron en el lugar para intentar llevarse motocicletas, televisores y otros electrodomésticos, según se ve en varios videos que circulan por las redes sociales.

Asimismo, en el barrio Guayaquil, varias personas dañaron la puerta del supermercado Olímpica y entraron a saquear, hurtando electrodomésticos, alimentos y otro tipo de productos.

Pese a esto, algunos asistentes a la marcha con el ánimo de mostrar que “son más los colombianos buenos, que los malos”, ayudaron a recuperar algunos de estos elementos y los regresaron a uno de los almacenes. Luego de que se hiciera viral un video en los que se ve a integrantes de esta familia repartiéndose varios elementos que, según confirmaron, habían conseguido durante los saqueos de este miércoles 28 de abril, la familia Torres se sumó a la iniciativa.

A través de un video publicado en el perfil de TuBarco, un sitio web que hace periodismo ciudadano, se puede apreciar a tres de las integrantes de esta familia haciendo la devolución de algunos de los elementos al supermercado Cañaveral, señalando que lamentaban lo sucedido.

“Lo que cogí ahí lo devuelvo y pido perdón. No sé por qué lo hice, pero aquí entrego lo que yo cogí. De todas maneras, me disculpan, pido perdón”, dijo una de las mujeres integrantes de la familia, que al parecer es la de más avanzada edad.

Luego, una joven que también se puede identificar claramente en el video del saqueo intervino para ofrecer disculpas, pero también para aclarar que no eran las únicas personas que habían tomado elementos el establecimiento.

“Yo también pido disculpas por lo que pasó, no fuimos las únicas personas que lo hicieron, pero estamos aquí poniendo la cara. No estamos arrepentidos porque todo el mundo lo hizo, es comida y no le hicimos un mal a nadie, ni lastimamos a ninguna persona”, indicó. Y luego añadió: “Es un error que cualquiera puede cometer, muchas personas hicieron lo mismo, y aun así no han venido”.

Ante las declaraciones de esta familia, muchos cibernautas opinaron que más que arrepentimiento, las mujeres decidieron “dar la cara” porque se hicieron virales, y por lo tanto, están evitando que se inicie un posible proceso judicial en su contra.

Estas son algunas de las reacciones de los ciudadanos frente al acto de las integrantes de la familia caleña: “En realidad no recapacitaron, sino que no quieren que su familia esté en boca de todo el mundo. La próxima vez, estarán muy pendientes de que no las graben”; “las redes sociales las hicieron “recapacitar” la boletiada q les pegaron... ¡¡¡Les tocó!!”; “Definitivamente las palabras de la menor dejan claro que los valores se forman en la familia, el colegio solo forma conocimientos. En la familia es donde se aplauden los actos delictivos de los hijos o lo que ven en sus padres. Finalmente dice: “Estoy arrepentida, pero no, porque otros también lo hacen”.

Dadas las circunstancias en la capital del Valle del Cauca, en la noche del jueves el ministro de Defensa, Diego Molano, tomó la decisión de enviar 1.000 efectivos más de la policía a la ciudad, para un total de 2.100, más los que prestan normalmente la seguridad en este territorio.