Home

Nación

Artículo

MIO en Cali vandalizado
MIO en Cali vandalizado | Foto: Jamir Mina / Semana

Nación

Atención: Alcalde de Cali ordena militarizar la ciudad y declara toque de queda desde la 1:00 p.m. tras actos vandálicos

Varios supermercados fueron saqueados, un banco incinerado, la estatua de Sebastián de Belalcázar derribada y buses del Sistema Masivo de Occidente MIO vandalizados. SEMANA registró los acontecimientos.

28 de abril de 2021

La Alcaldía de Cali decretó toque de queda y ley seca en la ciudad desde la 1:00 de la tarde tras varios actos vandálicos como la destrucción de buses del Sistema Masivo de Occidente, MIO, la destrucción de varias cámaras de foto multas, el saqueo y vandalismo de varios supermercados, entre otros.

“Nos encontramos en un día tenso y difícil un día donde la psiquis colectiva no está tranquila, producto de la situación de la covid-19 y de las consecuencias socioeconómicas del mismo. También en un día de derechos a la movilización y la protesta. Sin embargo y desafortunadamente, algunos irresponsables han aprovechado dichas circunstancias para eventos vandálicos, de daño a bien público y privado, deslegitimando lo que como movilización y protesta y todo colombiano tiene derecho a adelantar”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Manifestaciones en Cali
Manifestaciones en Cali | Foto: Jamir Mina / Semana

Escuche el cubrimiento del paro nacional

“Ante estos hechos vandálicos es imprescindible tomar unas decisiones de carácter urgente. La primera es que desde hoy a la una de la tarde ingresamos a ley seca y toque de queda. Necesitamos anticipar la decisión de las ocho de la noche para no poner en peligro la vida de las personas y de los bienes y patrimonios”, añadió el alcalde.

“Lo segundo es desarrollar una estrategia de mayor protección por parte de la Policía y el Ejército para blindar todos nuestros espacios públicos y privados. En ese sentido hombres van a ayudarnos a adelantar esta tarea de protección y cuidado. Lo tercero es una recomendación a todos los comerciantes de la ciudad, una recomendación a todos los que estén en establecimientos de orden financiero, a todos los que estén en establecimientos de servicio, queremos pedirles que cierren las puertas, que garanticen la seguridad y que participen activamente en evitar que su bien sufra algún tipo de daño ”, añadió el mandatario local.

En medio de la jornada del 28 de abril, en Cali se han registrado varios hechos vandálicos como la destrucción de varias cámaras de foto multas en la ciudad. que según la Secretaría de Movilidad de Cali, se registró el derribo en cinco sectores: Puerto Rellena, calle 70 frente al Polideportivo San Luis, calle 9 con carrera 56, calle 70 llegando a Sameco y calle 5 con carrera 66.

Cámaras de foto multas en Cali vandalizadas
Cámaras de foto multas en Cali vandalizadas | Foto: Jamir Mina / Semana

Otro acontecimiento fue la destrucción de buses del Sistema Masivo de Occidente, MIO, a tal punto que el medio de transporte anunció que tomó la decisión de suspender de manera temporal el servicio del masivo.

Según las autoridades caleñas, hasta el momento hay nueve buses vandalizados con pinchada de llantas y grafitis. De igual manera, dos estaciones con grafitis: Universidades y Unidad Deportiva.

“Quisimos prestar el servicio, pero los bloqueos no nos permiten hacerlo, queremos además de preservar la integridad de los usuarios, que la afectación a la infraestructura y los buses sea la menor posible”, dijo el el presidente de Metro Cali, Óscar Javier Ortiz.

Otro suceso fue el disturbio en la Universidad del Valle y en inmediaciones de esta, en donde se observó que hubo gases en el aire y personas corriendo por el lugar.

Además, más temprano también se conoció que la estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de Santiago de Cali, ubicada en el oeste de la ciudad, fue derribada en el marco del paro nacional convocado por centrales obreras, indígenas, estudiantes y diferentes sectores sociales.

Hasta el momento no hay una explicación clara de las autoridades, pero extraoficialmente voceros de la comunidad indígena Misak, con sede en Cauca, que en las últimas horas llegaron en caravana a Cali, señalaron que el derrumbe de la estatua hace parte de un proceso de limpieza histórica contra el genocidio.

Derriban estatua de Sebastián de Belálcazar en Cali
Derriban estatua de Sebastián de Belálcazar en Cali | Foto: Cortesía

Otro hecho registrado fue en Palmaseca, corregimiento de Palmira, cuando el Esmad disolvió una manifestación de personas que desde la madrugada tenían bloqueado el paso vehicular que conduce de esa ciudad a Cali.

Finalmente, otro acto de vandalismo fue el saqueo a varios supermercados en Cali, ya que decenas de personas salieron con mercados y electrodomésticos de estos. Asimismo, otro hecho fue que el Banco de Occidente fue quemado en el sector estadio.

El secretario de Seguridad, Carlos Rojas, pidió no desvirtuar la protesta, “se trata de marchar sin odio, de defender los ideales sin confrontar porque no se comparta la labor de otros. Esperemos que la ciudad retome su dinámica normal y se pueda al final del día tener un balance positivo”, explicó.