Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

En video: así avanzan las FARC hacia las zonas de concentración

El presidente Juan Manuel Santos reafirmó que, pese a las dificultades, los guerrilleros quedarán concentrados este martes.

28 de enero de 2017

A pesar de los problemas logísticos y los retrasos en la construcción de los campamentos, los guerrilleros de las FARC ya avanzan hacia los sitios donde dejarán las armas como parte del acuerdo de paz y a más tardar el martes 31 de enero estarán concentradas en las Zonas Veredales y Puntos de Transición y Normalización, aseguró este sábado el presidente Juan Manuel Santos.

"Desde las selvas están caminando ya todos los miembros de las FARC para que, a más tardar a finales del martes entrante, estén concentrados en esas 26 zonas que acordamos que iban a recibirlos para que ahí se inicie el proceso de desarme", dijo Santos desde Yumbo, Valle del Cauca, donde asistió a la cumbre de gobernandores.

Puede leer: Choque de versiones entre las FARC y el Gobierno por zonas veredales

La guerrilla, por su parte, publicó en sus redes sociales un video donde se observa el desplazamiento del frente 21 desde un Punto de Preconcentración en Valle del Cauca a una Zona Veredal en Tolima, donde dejarán sus fusiles bajo supervisión de la ONU. Según el video, la movilización tardó unas 22 horas entre jueves y viernes.

“A pesar de que prácticamente no hay nada en los lugares donde van a quedar las Zonas Veredales, los guerrilleros nos estamos desplazando hacia allí, ayudaremos a construir las instalaciones para dar cumplimiento a lo pactado con el Gobierno”, asegura el mensaje que acompaña el video, distribuido entre otros por Rodrigo Londoño, Timochenko, el máximo jefe de las FARC.

Le puede interesar: Hollande visita zona de concentración en medio de críticas del uribismo

El acuerdo de paz contemplaba que las FARC estuvieran concentradas para finales de 2016, pero la fecha se vio postergada al 31 de enero por las dificultades de acceso y de construcción que han requerido de una logística que Santos ha calificado en más de una ocasión como “complejísima”.

“Ustedes no se alcanzan a imaginar algunos de estos sitios. Son prácticamente inaccesibles”, aseguró el sábado el presidente.

"¿Quién se hubiera imaginado (...) las FARC con sus fusiles caminando hacia esas zonas para entregárselos a las Naciones Unidas? Eso es algo extraordinario que el mundo está viendo, admirando", añadió Santos.