Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan David Tena / SIG

NACIÓN

Hollande visita zona de concentración en medio de críticas del uribismo

Acompañado del presidente Juan Manuel Santos, el mandatario francés visitará la zona veredal ubicada en Caldono, Cauca.

24 de enero de 2017

En medio de las redobladas críticas del uribismo, François Hollande, presidente de Francia, cumple el propósito que lo trajo por primera vez a Colombia: recorrer una de las zonas veredales donde se congregarán los miembros de las FARC para llevar a cabo el proceso de dejación de armas.

Acompañado del presidente Juan Manuel Santos, en su segundo día, el mandatario francés se dirigió junto a una comitiva de delegados del Gobierno a la zona de concentración que fue ubicada en Caldono, Cauca.

El encuentro es histórico no sólo por su objetivo sino porque desde 1989 ningún presidente francés había visitado el país. En ese entonces François Mitterrand se reunió con el presidente Virgilio Barco, que consiguió firmar el acuerdo que silenció los fusiles del M-19 y varias estructuras del EPL.

Le recomendamos: “La misión de Francia es actuar en todo el mundo por la paz”: François Hollande

Los dos mandatarios recorrerán el lugar y el mandatario francés se encontrará con el vocero delegado de las FARC, Pablo Catatumbo. Posteriormente, según se ha dicho, analizará junto al presidente Santos no sólo los avances del proceso sino el apoyo que ha recibido de ese país para la implementación y el posconflicto.

"Siempre hay incertidumbre en un proceso como este. Siempre hay riesgos. Siempre hay dudas, pero lo que tienen que hacer Francia y la comunidad internacional es estar ahí presentes en el momento oportuno... Y el momento clave es ahora", dijo Hollande una vez pisó tierra colombiana. “La misión de Francia es actuar en todo el mundo por la paz”, agregó.

Francia tiene programas de apoyo al posconflicto en Colombia en materias de desarrollo rural y educación; como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU su papel fue crucial en la aprobación unánime de asumir y desplegar una misión verificadora del acuerdo de paz con las FARC, y como parte de la Unión Europea ha sido una voz aliada del país en las decisiones que se han tomado en los niveles político y técnico relacionadas con el proceso de paz. Sin duda, la presencia de Hollande es un nuevo espaldarazo de la comunidad internacional al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC.

Sin embargo, los críticos del proceso no lo han visto con los mismos ojos. Desde cuando se conoció la visita, el expresidente Álvaro Uribe y distintos voceros del Centro Democrático han arreciado las críticas contra el mandatario francés.

Incluso, el expresidente Andrés Pastrana se ha despachado así hacia el mandatario: "Vaya al Congreso y las Cortes para ver los daños del acuerdo de Santos y FARC. Visite luego la bonanza coquera", dijo a través de su cuenta de Twitter.

"Este acuerdo por la paz es una victoria para Colombia, que saldrá de un conflicto que llevaba más de 50 años (...) pero también es un ejemplo para el mundo porque este resultado muestra que, con la negociación, el diálogo, la perseverancia, la visión, se pueden solucionar conflictos", ha dicho insistentemente Hollande.

Le puede interesar: El uribismo quiere convertir visita de Hollande en una nueva polémica

Durante las primeras horas de la visita, este lunes, Hollande se reunió durante casi una hora con Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo. También visitó la Quinta Bolívar y luego fue recibido por Santos en la Casa de Nariño, donde suscribieron seis convenios en temas como turismo, inversión, investigación científica e información sobre infraestructura.