Home

Nación

Artículo

Timoléon Jiménez 'Timochenko'. | Foto: Captura.

VIDEO

FARC: no vamos al proceso "a firmar nuestra rendición"

En un video el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez , 'Timochenko', señaló que se presentan a la mesa de "igual a igual".

6 de septiembre de 2012

En otro video difundido este jueves por las FARC desde la Habana, Cuba, Timoleón Jiménez afirmó que las FARC se han sentado de "igual a igual" con el propósito de acordar una agenda de discusión "con miras a la concertación de un acuerdo que ponga fin al largo conflicto social".
 
En el video, el máximo jefe de las FARC, 'Timochenko', afirmó que "son vanas las ínfulas triunfalistas de quienes juzgan que acudimos a la mesa de diálogos a firmar nuestra rendición y entrega".
 
En la mesa estaba junto a 'Iván Márquez', miembro del secretariado y del equipo negociador de las FARC, y otros jefes de la guerrilla. Señaló también que llegan al proceso "convencidos de que el pueblo colombiano nos acompañará en el desmonte de las causas que originaron y alimentan el grave conflicto interno".
 
Afirmó además que "las FARC siempre hemos asumido que la salida política de la confrontación constituye una anhelada bandera del pueblo colombiano" y "sentarse a trabajar con toda honestidad y seriedad por ella engrandece a quien lo hace y envilece a quien se opone".
 
En el video, divulgado antes de la rueda de prensa de la comisión presente en La Habana, dijo que existen lo que calificó de "poderosos enemigos" que buscan acabar el proceso, "con el propósito de sabotear y anular cualquier posibilidad de negociación".
 
"Nunca hemos estado más fuertes y unidos, se equivocan por completo quienes intentan leer debilidad en nuestro incansable accionar por la paz". Pidió a los colombianos que estén atentos al proceso y quienes no están de acuerdo con este.

Finalmente, afirmó que las FARC "hacemos el compromiso de perseverar sin tregua en este proceso", y que esa organización está "más fuerte que nunca".