Home

Nación

Artículo

Fernando Carrillo sobre demora en resultados de pruebas covid-19 | Colombia hoy

NACIÓN

"Es una burla": procurador sobre demora en resultados de pruebas covid-19

Fernando Carrillo indicó que se está presentando una "negligencia extrema" en la toma de las muestras y en la entrega de los resultados. Solicitó la respuesta urgente a los ciudadanos de parte de las EPS y los laboratorios.

28 de julio de 2020

La denuncia sobre la demora en la entrega de los resultados de las pruebas de coronavirus en el país, hecha en redes sociales por el actor colombiano Andrés Parra, desató masivas quejas de los ciudadanos y el rechazo de los organismos de control frente a una problemática que se suma a la compleja situación que se vive por la pandemia.

Recientemente, la Contraloría General de la Repúbica dio a conocer que, en la mayoría de los casos, la entrega de resultados se está demorando hasta 72 días, poniendo en riesgo a pacientes cuyo estado de salud empeora y para quienes se pierden las posibilidades de salvar sus vidas.

Pero no solo eso, también se han presentado irregularidades a la hora de tomar las muestras de la covid-19 que, según el ente de control, deja al descubierto la falta de coordinación entre las EPS y los laboratorios, situación que genera un represamiento en los diagnósticos. Por este motivo, anunció acciones fiscales contra las Empresas Promotoras de Salud (EPS) que tengan este tipo de denuncias en su contra.

Por su parte, la Personería de Bogotá ha revelado que en lo corrido del año se han registrado 4.762 denuncias en total contra las EPS, de las cuales 225 están relacionadas con la atención del coronavirus; 158 por no realizar las pruebas de la covid-19 de manera oportuna; 65 por la demora en la entrega de resultados; y 2 por no realizar atención domiciliaria.

En medio de la polémica, la Procuraduría General de la Nación también se pronunció e indicó que tiene bajo la lupa por la presunta demora en la entrega de resultados a varias Empresas Promotoras de Salud. De acuerdo con el procurador Fernando Carrillo, de los requerimientos que el ente de control les hizo hace unos días a varias secretarías de salud del país, hasta el momento solo han respondido 9 departamentos y más de 40 municipios.

"Hay casos de los cuales han pasado más de 18, 20, hasta 34 días, en departamentos como Nariño, Bolívar, Sucre, en donde la irresponsabilidad es clarísima. Un resultado de una prueba después de 30 días no tiene ningún sentido, es como si nunca se hubiera hecho la prueba", aseveró el procurador general.

Agregó además que la irresponsabilidad de las EPS y sus laboratorios se refleja en la demora de la toma de las muestras y en la entrega de los resultados de las mismas. "Así no puede funcionar un cerco epidemiológico, así no puede funcionar el rastreo y seguimiento a los casos, ni se puede prevenir la pandemia", declaró.

Otro que se ha pronunciado al respecto es el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien instauró formalmente una denuncia penal contra las entidades por los retrasos en la entrega de los diagnósticos de entre 15 a 20 días. En el documento, aseguró que la queja es principalmente porque "las EPS ni siquiera saben cuál es el perfil de la población que atienden y por no entregar oportunamente las pruebas de laboratorio".

"Mal y expuestos quedan quienes indirectamente defienden lo indefendible, a EPS que reciben cuantiosas sumas y poco servicio ofrecen a nuestra comunidad. ACEMI debe responder a la justicia. Siguen sin oportunidad en la entrega de resultados de la covid-19", escribió el mandatario local.

Así las cosas, el procurador Fernando Carrillo hizo un llamado de atención y solicitó que las EPS y los laboratorios le respondan a la ciudadanía por no utilizar los recursos que reciben por parte del Gobierno para atender la crisis sanitaria por el coronavirus.

"No tiene sentido pensar que con los recursos que están recibiendo las EPS en Colombia se esté pecando de esta manera, de una negligencia extrema en la toma de las muestras, en la entrega de los resultados de dichas muestras, en el rastreo y en el seguimiento de todos los casos en esta pandemia. De esta manera simplemente no vamos a ninguna parte", concluyó.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, indicó que "hemos sido víctimas de nuestro propio invento" ya que evidentemente están creciendo tanto el número de contagios como la demanda de pruebas de la covid-19. Confirmó que sí hay una demora y que desde ya se trabaja en solucionar el problema, además de recomendar a las ciudadanos que presentan sintomatología de quedarse aislados y no circular por las calles "mientras llega la prueba".

"Uno le echa siempre la culpa a las EPS, pero hay que tener en cuenta que esto es una cadena. La EPS toma la prueba, a veces la demora es en la IPS. Nos hemos dado cuenta de que hay problemas en el embalaje, empaque. Tenemos limitación en el número de capacidad de los laboratorios. Hay ciudades que han crecido mucho, otras dependen de los laboratorios de las grandes ciudades. Ese proceso de envío demora", manifestó el ministro.