Home

Nación

Artículo

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro.
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. | Foto: Redes sociales @nicolaspetroB

Judicial

Fiscal Barbosa le canta la tabla al presidente Petro y asegura que existe un complot en represalia por la investigación contra Nicolás Petro

Para Francisco Barbosa, el ‘modus operandi’ de este Gobierno es atacar sin dar la cara a la vicefiscal general, a quien quieren vincular con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Redacción Semana
27 de noviembre de 2023

El fiscal general, Francisco Barbosa, le habló claro y fuerte al presidente Gustavo Petro, advirtiendo que desde el Gobierno se puso en marcha un terrible plan de desprestigio en contra de la vicefiscal general, Martha Janeth Mancera, a la que ahora quieren vincular con organizaciones de narcotraficantes.

Este plan, según Barbosa, tiene como fin ejercer una presión indebida para que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia elija rápidamente al nuevo fiscal general de la nación y evitar así una posible interinidad de parte de Mancera en el cargo.

Esto debido al temor que existe en el núcleo del presidente Gustavo Petro frente a la investigación que se adelanta en la actualidad en contra de su hijo Nicolás Petro Burgos, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares y que lo tiene ad portas de un juicio.

“El presidente de la República y su gente están muy preocupados por el lavado de activos y enriquecimiento ilícito de su hijo. El presidente de la República y su grupo están muy preocupados por saber qué va a pasar con los procesos donde está involucrada gente de su gobierno en temas de corrupción y podredumbre”, advirtió Barbosa.

Por esto no dudó en señalar que desde el Gobierno han enfilado sus baterías con el fin de afectar el nombre, honra y trabajo de la vicefiscal general, arremetiendo en redes sociales y en diferentes escenarios con el fin de tildarla de “narcotraficante”.

“Entonces la solución es muy simple, ‘hay que acabar con la vicefiscal general, que es la responsable [de] que el hijo esté con una acusación’, cuando finalmente ni la vicefiscal ni el fiscal son los responsables de esos temas, sino que fue la señora del hijo la que lo denunció públicamente como un lavador de activos y una persona que se enriqueció ilícitamente”, aclaró.

Frente a lo registrado en los últimos días en este caso, en el que la defensa de Petro Burgos solicitó que el expediente fuera trasladado a Bogotá, el fiscal general manifestó que pese a estas estrategias está seguro de que se cuenta con toda la evidencia para adelantar un juicio donde sea en contra del exdiputado por el Atlántico.

Por esto advirtió que el proceso contra Nicolás Petro Burgos seguirá por más que se realice cambio de fiscal general, puesto que la institucionalidad en Colombia es bastante fuerte y no permite que se realice manipulación alguna.

“Y por más de que aplacen esas audiencias, tengo la tranquilidad en que ninguna fiscal general que llegue a este país va a poder ser cómplice del crimen, y en ese sentido tendrá que ejercer sus competencias frente a la Constitución y la ley. Acá no podrá haber manipulación de la justicia porque toda la ciudadanía estará activa y observando lo que ocurra”, precisó.

Barbosa está seguro de que si la Corte Suprema de Justicia se demora en la elección de la nueva fiscal general, empezarán los ataques en contra de los magistrados. “Conocemos su manual, señor presidente, sabemos lo que usted va a hacer. Quiero decirle que en este país cabemos todos y no nos van a sacar a patadas de Colombia”.

Igualmente, señaló que los ataques registrados en contra de la Fiscalía General hacen parte de una recriminación por la posición del ente investigador de no permitir el levantamiento de las órdenes de captura contra narcotraficantes.

“Que pongan la cara y si tienen algún problema, que denuncien y no ponga a terceros a enviar mensajes, porque tiene la costumbre de atacar a mujeres que administran justicia. Eso me parece muy particular en el señor presidente de la República. Entonces, en ese orden de ideas, sigo diciendo que es un complot”.