Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

Fiscalía archivó proceso sobre muerte de Andrea Cabrera

La evidencia indica que la joven habría consumido sustancias psicoactivas por voluntad propia y no por suministro de un tercero, como sostiene la familia. SEMANA había revelado los audios clave.

20 de junio de 2019

Después de dieciséis meses de la muerte de la joven de 25 años, Andrea Cabrera, la Fiscalía decidió archivar la investigación del caso al considerar que “no existe ninguna evidencia que indique la participación de un tercero que le haya suministrado a Andrea Cabrera Martínez sustancias psicoactivas en contra de su voluntad”.

El ente investigador se basó en el dictamen de Medicina Legal, firmado por el médico forense Rocío Rozo Cifuentes, el cual dice que la causa de la muerte de Andrea fue producto de “la interacción de las sustancias psicoactivas halladas; la metilendioximetanfetamina, alcohol y cafeína”, que la universitaria consumió cuando salió de fiesta con algunos amigos el 3 de febrero de 2018.

En contexto: “¡Ya tengo las pepas!”: el revelador audio del caso de Andrea Cabrera

La Fiscalía también tuvo en cuenta los testimonios de Lina León y María Carolina Daza, amigas de Andrea, con las que ella se encontraba ese día en el restaurante Primi, al norte de Bogotá y quienes aseguraron que no tuvieron ningún contacto con drogas. Sin embargo, la Fiscalía también consideró los testimonios de otros asistentes a la fiesta, como Jaime Esparza y Luis Miguel López -señalados de haber suministrado “pepas” a las jóvenes sin su consentimiento- quienes aseguraron que el consumo de metanfetaminas y marihuana era ocasional por parte de su grupo de amigas.La joven era hija del general Fabricio Cabrera. 

De acuerdo con los detalles revelados por el portal Agencia de Periodismo Investigativo, la Fiscalía “estableció que el día de los hechos, hubo consumo voluntario de 3,4-metilendioximentafetamina (MDA) y de bebidas alcohólicas más cafeína. Los testigos coincidieron en afirmar que ninguno le ofreció a Andrea Cabrera sustancias psicoactivas, ni a sus amigas María Carolina Daza y Lina María León. Pero tampoco percibieron que ellas estuvieran consumiendo sustancias”.

Puede ver la entrevista del general Fabricio Cabrera, padre de Andrea

No obstante, aunque varios de los testigos coincidieron en que no la vieron consumir drogas,  la necropsia y del dictamen de Medicina Legal concuerdan en decir que la muerte de Andrea se ocasionó por una mezcla de estas sustancias.

Le puede interesar: “No estoy buscando revancha, solamente la verdad”: general Cabrera sobre la muerte de su hija

La Agencia de Periodismo Investigativo reconstruyó los hechos de la noche de ese sábado 3 de febrero y relata cómo las condiciones de salud de Andrea empeoraron en la madrugada del domingo al tener varios episodios de vomitó en medio de la fiesta que se trasladó al bar Mint.

Andrea vomitó en el recorrido del bar Mint hasta la casa de María Carolina, luego sangró por la nariz, empezó a roncar muy duro, a sudar y a quejarse como si le doliera algo. A las 5:43 María Carolina envío una foto de Andrea a Andrés Ortiz en donde se ven sus labios morados. A las 6:00 am llegó Andres a la casa de María Carolina y la llevaron hasta la Fundación Santafe. La epicrisis del hospital indicó que llegó muerta”.

El audio que reveló SEMANA el año pasado donde Lina María León le decía a Jaime Esparza “¡Ya tengo las pepas!” también reforzaría la versión de que el consumo por parte de las jóvenes esa noche fue voluntario. Pues claramente se escucha cuando Lina le dice a Jaime Esparza esta frase en una nota de voz y después le envía una serie de mensajes de texto dándole la ubicación de ella y sus amigas en el restaurante Primi.

Escuche el audio de Lina María león envió a Jaime Esparza

Esta es la transcripción literal de la secuencia de mensajes cruzados entre Lina León y Esparza antes de encontrarse para ir a rumbear en grupo, incluyendo la nota de voz.

[10:19:01 p. m.] Lina León: Buenoooooo

[10:19:07 p. m.] Lina León: Que es la q hayyyy omeeeeee

[10:19:23 p. m.] Lina León: voz audio ¡Buenoooo, ya tengo las pepas! ¡Qué es lo que hay, qué es lo que hay!

[10:23:22 p. m.] Jaime Esparza: Bueno Bueno póngase seria pues

[10:23:24 p. m.] Jaime Esparza: Donde están

[10:23:36 p. m.] Lina León: En Primi

[10:23:47 p. m.] Lina León: Ustedes ??

[10:24:05 p. m.] Jaime Esparza: En primi

[10:24:13 p. m.] Jaime Esparza: :)

[10:24:33 p. m.] Lina León: Jajajaja mentiroso

[10:24:39 p. m.] Jaime Esparza: En que mesa están

[10:24:44 p. m.] Lina León: Con quienes andan ?

[10:25:07 p. m.] Jaime Esparza: Lady Luismi una amiga

[10:25:10 p. m.] Jaime Esparza: Tú?

[10:25:59 p. m.] Lina León: María Andrea

[11:59:50 p. m.] Lina León: ubicación: https://maps.google.com/?q=4.689028,-74

[12:03:19 a. m.] Lina León: Pudiste Vv??

[12:03:43 a. m.] Jaime Esparza: Si

Basada en esta y más evidencia recogida durante el año y medio de investigación es que la Fiscalía señala que no se presentan los elementos objetivos para que se tipifique el delito de homicidio (...) por lo que se procederá a archivar las diligencias”.

Una decisión que representa un alivio para los jóvenes que en algún momento fueron sindicados de haber suministrado drogas a Andrea, pero que a la vez es lamentable para la familia de la joven que sigue clamando justicia por su muerte, al considerar que lo ocurrido a Andrea fue un suceso planeado. El abogado Jaime Granados, defensor de la familia Cabrera, dijo que acudirán a todas las instancias legales para demostrar que la Fiscalía se equivocó y de encontrar más pruebas que refuercen su teoría, el caso podría reabrirse ante la solicitud de un juez de garantías.