Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Pelaéz / SEMANA

CHUZADAS

Fiscalía busca deportación de María del Pilar Hurtado

La medida se tomó luego de un rumor que señala que la exdirectora del DAS habría salido de Panamá hacia Costa Rica.

5 de agosto de 2014

La Fiscalía tramitó ante la Cancillería para esta envíe una petición de deportación de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado, ante las autoridades de Costa Rica. 

La medida se dio luego de que se conociera que al parecer la exdirectora del DAS, procesada por las ‘chuzadas’ de esa entidad, salió de Panamá con destino a Costa Rica, tras haber perdido el asilo político que mantenía en el primer país. 

Lo que busca el ente acusador es que, de estar en esta país centroamericano, se capture a María del Pilar Hurtado y sea enviada a Colombia para que responda por el proceso que se le adelanta en la Corte Suprema de Justicia. Actualmente, tiene una orden de captura vigente. 

Esta no es la primera dificultad de Hurtado. En junio pasado, el Tribunal Superior de Bogotá aprobó la solicitud de la Fiscalía para que la Cancillería procediera a anular su pasaporte y así evitar que la exfuncionaria saliera de Panamá. 
 
La exdirectora del DAS estuvo en ese cargo entre el 2007 y el 2009. Tiempo después, la central de inteligencia fue liquidada por una trama de espionaje a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas. De allí que naciera el proceso que hoy se le adelanta. 
 
La exfuncionaria es investigada, en su ausencia, por la Corte Suprema de Justicia por los presuntos delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir.
 
Hurtado perdió el asilo que tenía en Panamá, luego de que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia de ese país resolviera que el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió en beneficio en el 2010, es inconstitucional.