Home

Nación

Artículo

Dairo Antonio Usuga David, alias "Otoniel", top leader of the Gulf clan, is escorted by Colombian military after being captured, in Turbo
Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo líder del clan del Golfo, es escoltado por militares colombianos luego de ser capturado, en Turbo, Colombia el 23 de octubre de 2021. Foto: Ministerio de Defensa de Colombia. | Foto: via REUTERS

Nación

¿Fiscalía frenó desmovilización del Clan del Golfo? Néstor Humberto Martínez le responde a alias Otoniel

El exfiscal general escribió una columna en ‘El Tiempo’ titulada “La ‘desmovilización’ de Los Urabeños”.

26 de diciembre de 2021

Esta semana, en medio de su intervención ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, detalló los acercamientos que el Clan del Golfo intentó hacer para desmovilizarse y adelantar un proceso de paz con el entonces gobierno de Juan Manuel Santos.

En estos se puso de presente la entrega de armas por parte de 5.000 hombres integrantes de la organización criminal. Sin embargo, según Otoniel, el entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez, no dio las garantías judiciales para una eventual desmovilización, hecho por el cual esta no siguió adelante.

“Cuando eso sucedió estaba el fiscal Humberto Martínez. Entonces ahí comenzó el problema del acercamiento que había y por eso se terminó, pero voluntad había para llegar a un acuerdo”, detalló Otoniel en la extensa declaración rendida el pasado martes 21 de diciembre.

Detalló que el jefe del ente investigador “quería sometimiento de una vez, sin tener los muchachos (los miembros del Clan) los beneficios (que se suele otorgar para estos casos). Entonces las garantías eran muy poquitas para la negociación”. Esta actitud frustró los acercamientos y las negociaciones.

Néstor Humberto Martínez Portada
Néstor Humberto Martínez | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La respuesta no se hizo esperar. Este domingo, en su acostumbrada columna en El Tiempo, Martínez respondió no solamente a Otoniel sin mencionarlo directamente, sino a los señalamientos del senador Iván Cepeda.

“En estas condiciones, la Fiscalía limitó su intervención para cuando correspondiera la judicialización colectiva de los desmovilizados, como resultado de un proceso cuya conducción debía corresponder exclusivamente al Gobierno. Así se definió, inclusive, en la Ley 1908/18. Por ello, el vicepresidente Óscar Naranjo asumió las conversaciones y, afortunadamente para la historia, dejó en memorias documentadas decenas de reuniones que realizó a partir del 9 de mayo de 2017. Por ello, no puede afirmarse que fue la Fiscalía la que no dejó avanzar esas negociaciones que “hubiesen producido una dejación de armas por parte de 4.000 a 5.000 hombres”, escribió.

“Priorizamos la defensa del orden legal, como lo hizo igualmente el general Naranjo. Hoy la cúpula de las AGC está neutralizada. Aunque hay quienes prefieren que siempre claudique el Estado”, explicó Martínez en El Tiempo.

De hecho, la respuesta de Martínez está también dirigida al senador Iván Cepeda, quien en un trino, por ejemplo, escribió: “Néstor Humberto Martínez es otro que quiere que, cuanto antes, alias ‘Otoniel’ deje de hablar ante la Jurisdicción Especial para la Paz. ¿A qué le teme?”.

Néstor Humberto Martínez agrega, para concluir, lo siguiente: “Taponazo: sigue el libreto... ofreciendo “verdad” ante la JEP, porque la ley estatutaria permite frenar la extradición a quienes “colaboran” con ella. ¿Contento el senador Cepeda?”.