nación

Petro asegura que “políticos” le pidieron a Otoniel que lo asesinara

El candidato presidencial criticó a través de su cuenta de Twitter la posición del mandatario de los colombianos.


El presidente Iván Duque reiteró que alias Otoniel fue capturado, rechazando lo que dijo el excomandante del Clan del Golfo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en donde afirmó que él se entregó a las autoridades.

“Ahí ya quedó desmentida esa sabandija, ese sinvergüenza, ese miserable, que fue capturado en una operación y ya se han dado a conocer los videos de cómo fue capturado, donde se hizo presión por parte de la Fuerza Pública; además, ese día perdimos a uno de nuestros hombres”, afirmó Iván Duque, durante una celebración previa a la Navidad junto a los soldados del Ejército Nacional, en la Base Militar de Tolemaida, en palabras recogidas por RCN Radio.

“Este sinvergüenza no debería entrar nunca a la JEP. Ese sinvergüenza es un narcotraficante. Es uno de los peores criminales que tiene este país y el destino que le corresponde a ese bandido es irse rápido extraditado a los Estados Unidos y después de que cumpla su pena por narcotráfico, venir aquí a Colombia a seguir respondiéndole a la justicia por los crímenes de lesa humanidad”, añadió Duque.

El presidente rechazó la actitud que alias Otoniel está presentando ante la opinión pública y reiteró que debe ser extraditado. “Ahora no venga a presentarse como un manso corderito, es un asesino de líderes sociales, asesino de niños, reclutador de niños, abusador de menores, entonces lo que le corresponde a esa sabandija es irse extraditado, cumplir su pena y aquí lo seguimos esperando para que después venga a responderle a la justicia”.

Duque también aseguró que no va negociar la paz con narcotraficantes. “Los narcotraficantes se someten. A esa estructura nosotros la veníamos golpeando desde el primer día de nuestro gobierno y hace poco quedó firmada la extradición de alias Nicolás, de la hermana de alias Otoniel y de varios de sus lugartenientes”.

De inmediato, el candidato presidencial Gustavo Petro respondió con un trino a las palabras del presidente de la República citadas por RCN Radio. “Todo lo contrario, Duque. Alias Otoniel debe entrar a la JEP sobre todo para contarnos qué políticos lo contactaban; por ejemplo, qué políticos le pedían que me asesinara”.

Este no es el primer pronunciamiento de Petro sobre el caso de alias Otoniel. Previamente le había pedido explicaciones al director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, sobre el dinero que se pagó por la recompensa para capturar al excomandante del Clan del Golfo. El candidato presidencial aseguró que si la versión de alias Otoniel es cierta, en la que afirmó que él se entregó, la pregunta es qué pasó con los 3.000 millones de pesos que se anunciaron como recompensa para dar con su paradero. Ahora, el aspirante a la Casa e Nariño arremete contra las palabras que dio el presidente Iván Duque.

“General, si Otoniel se entregó, hay algún problema en saber ¿qué pasó con las recompensas pagadas por su captura?”, publicó el pasado 21 de diciembre el candidato presidencial, pidiendo explicaciones al alto oficial.

El general Jorge Luis Vargas Valencia había publicado un video explicando los detalles de la captura del excomandante del Clan del Golfo. “Quiero ratificar con todos los elementos operacionales con los que se realizó la Operación Osiris, que Darío Antonio Úsuga, conocido como Otoniel, fue capturado en medio de esa operación”.

El ministro de Defensa, Mauricio Molano, también rechazó las declaraciones de alias Otoniel. “Acá lo que hubo fue una captura por parte de nuestra Fuerza Pública”, replicó el jefe de la cartera, quien también añadió que la Operación Osiris, que dio con la captura de alias Otoniel, contó con la labor de 500 hombres en la zona. Además, señaló que al narcotraficante lo tenían cercado y llegaron hasta donde se encontraba escondido. Molano agregó que los uniformados, en un acto heroico, lograron superar ocho anillos de seguridad que tenía el narcotraficante.