Home

Nación

Artículo

Dairo Antonio Usuga David, alias "Otoniel", top leader of the Gulf clan, is escorted by Colombian military after being captured, in Turbo
Dairo Antonio Usuga David, alias "Otoniel", máximo líder del clan del Golfo, es fotografiado luego de ser capturado, en Bogotá, Colombia el 23 de octubre de 2021. Foto tomada el 23 de octubre de 2021. Foto Policía colombiana | Foto: via REUTERS

NACIÓN

“Si la versión de alias Otoniel es cierta, están refundidos 3.000 millones de pesos en recompensas”

El senador Gustavo Petro se refirió a la versión ante la JEP del jefe del Clan del Golfo, que aseguró que él no fue capturado, sino que se entregó.

22 de diciembre de 2021

El martes, en la segunda sesión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el excomandante del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, decidió romper su silencio y contó varios detalles de su captura, el pasado 23 de octubre en inmediaciones al cerro Yoki, zona rural del municipio de Necoclí (Antioquia). Otoniel aseguró que él no fue capturado, como dijeron las autoridades, sino que se entregó de manera voluntaria. Pese a que estaba cercado desde hace varios meses, el jefe de la banda criminal manifestó que ese día dejó su esquema de seguridad y se dirigió a un punto donde estaban cinco militares.

Según dijo, cuando los contactó se quitó la camisa para demostrar que no estaba armado y acto seguido se identificó como Otoniel, el hombre al que estaban buscando. En ese momento, les pidió que no dispararan y le respetaran la vida. De esta forma rechazó la versión que fuera capturado por parte de las autoridades, como lo reportó el Gobierno colombiano.

De inmediato el Gobierno reaccionó diciendo que sí fue capturado y que alias Otoniel mentía. “Alias Otoniel dice que no lo capturaron. Lo primero que yo quiero decir es qué va a decir esa sabandija cuando ya esté en un calabozo en una cárcel de Estados Unidos. Ese fue un criminal que fue capturado, que mató policías, que secuestró gente y que lo veníamos cazando hace mucho tiempo”, aseveró el presidente Iván Duque en un pronunciamiento ante los medios de comunicación durante su visita a Cali.

Entonces, que no venga a dárselas de lucido, semejante criminal. Él sabe cómo lo capturaron y sabe hasta dónde le llegó la inteligencia. Le demostramos que contra el Estado no se puede. Así que le queda notificado a esa sabandija y a ese criminal que cuando se vaya al calabozo en una cárcel de Estados Unidos, que es lo que corresponde con la extradición, a ver si va a seguir diciendo lo mismo”, agregó.

Lo propio hizo Diego Molano, ministro de Defensa. “Acá lo que hubo fue una captura por parte de nuestra Fuerza Pública”, replicó Molano. El ministro Molano agregó que la Operación Osiris, que dio con su captura, tenía a 500 hombres en la zona. Además, señaló, al narcotraficante lo tenían cercado y llegaron hasta donde se encontraba escondido. Molano agregó que los uniformados, en un acto heroico, lograron superar ocho anillos de seguridad que el narcotraficante tenía.

Bajo ese escenario de controversia, el senador Gustavo Petro, candidato presidencial y líder en las encuestas hasta ahora realizadas de cara a las elecciones presidenciales de 2022, aseguró que si la versión de alias Otoniel es cierta, la pregunta es qué pasó con los 3.000 millones de pesos que se anunciaron como recompensa para dar con su paradero. “Si la versión de alias Otoniel es cierta, están refundidos 3.000 millones de pesos en recompensas”, señaló el aspirante a la Casa de Nariño.

Al margen de dicha controversia, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia negó la versión que entregó un hombre que se identificó como contratista de la DEA y que aseguró haber participado en la supuesta entrega del máximo jefe del Clan del Golfo. En el documento se manifiesta que la persona que le rindió una entrevista al portal Nueva Prensa, dirigido por el periodista colombiano Gonzalo Guillén, no participó en ningún momento en el operativo para capturar a Otoniel ni tuvo conocimiento sobre las acciones que se adelantaron. “Este individuo no es un contratista de la DEA ni lo era en el momento de la detención de Otoniel, y no proporcionó ninguna información que condujera a la misma”, señala la declaración de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. La polémica persiste.