Home

Nación

Artículo

En el encuentro se destacó la importancia de una política especifica de vigilancia y control en la ejecución de los recursos destinados al sector ambiental. | Foto: Presidencia de la República

FOROS SEMANA

Colombia necesita economía verde y conciencia ambiental

Con una reflexión de la actual problemática que vive el país por cuenta de sus recursos naturales y con las acciones a tomar para mitigar este flagelo inició el encuentro digital ‘El planeta se expresa: el sector ambiental busca salida a la crisis’.

17 de junio de 2020

En este encuentro se hizo un balance de las estrategias que el país viene implementando para la preservación de los principales recursos naturales del país. Además, se destacó la importancia de una política especifica de vigilancia y control en la ejecución de los recursos destinados al sector ambiental.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de poner en marcha políticas de desarrollo sostenible en dónde sin duda, la pandemia del coronavirus abre la puerta para empezar a desarrollar proyectos en los próximos meses. “El tema de la reactivación económica con una perspectiva de sostenibilidad ambiental es una tarea que no puede esperar. Debemos dar un impulso a políticas como la de economía circular en este momento en atención de la crisis, pero también para irnos preparando para otras contingencias como lo es la pérdida de biodiversidad y cambio climático”, afirmó Jimena Puyana Erazo, Gerente de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD.

Según Ricardo Lozano, ministro de Ambiente las soluciones para la sostenibilidad de Colombia tienen que estar basadas en la estructura ecológica principal de nuestro territorio. “Hace 15 años Colombia empezó a implementar proyectos basados en los ecosistemas y comunidades. Esto ha permitido la restauración de varios espacios naturales a lo largo y ancho de todo el territorio” aseguró el ministro.

El cambio climático es una de las grandes preocupaciones que afronta el mundo y es necesario que el país adopte nuevas estrategias que ayuden no solo a la mitigación del impacto, también, que a su vez generen empleos e impulsen la economía. Por esto, Manuel Rodríguez Becerra, presidente del Foro Nacional Ambiental, dijo que uno de los principales desafíos que tiene Colombia tiene que ver con la deforestación “se debe hacer un gran plan de reforestación con visión a 10 años. Esto generaría una gran cantidad de empleos. A su vez, pone en conocimiento la necesidad de generar una agenda de agricultura que aguante el tema del cambio climático”.

Con lo anterior, estuvo de acuerdo Bruce Mac Master presidente de la ANDI, sin embargo, hizo una precisión para el éxito de esta estrategia: “Para la reforestación es muy importante que se aclare el tema de la tenencia de la tierra, de no hacerlo, todos los proyectos de reforestación van a terminar engavetados porque nadie va a tomar el riesgo de hacer un trabajo para que llegue otra persona y tumbe lo que se está realizando ese lugar”.

Para resaltar, es claro que el coronavirus fue un respiro para el medioambiente, pero con gran preocupación Fabio Arjona Hincapié, director ejecutivo Conservación Internacional de Colombia enfatizó en que se está viviendo todo lo contario: “Realmente lo que está sucediendo es una enorme depredación de la naturaleza. Todos los gobiernos pusieron su atención en la pandemia y ha habido avances de deforestación en muchas partes del planeta, en especial en nuestra Amazonía. A su vez el crecimiento de la pesca y la minería ilegal son problemáticas que afectan el sostenimiento y hay que hacer un llamado a la Fiscalía”.

También, se concluyó que es imprescindible que el emprendimiento, el periodismo ambiental, la infraestructura inteligente, los sistemas ecológicos y la planificación medioambiental en cada uno de los sectores de desarrollo del país sean algunos de los requisitos para consolidar el camino que permita una salida a la crisis.

Es urgente que Colombia le apunte a políticas de agricultura sostenible. Así como el involucramiento de todos los actores y sectores. Por esto, es necesario hacer una labor de educación que permita tomar consciencia sobre este fenómeno: “Debemos trabajar con las comunidades en la protección de la biodiversidad, restauración y adaptación al cambio climático, y promover el consumo responsable nos permitirán enfrentar esta crisis", finalizó diciendo Jimena Puyana.

Este encuentro digital del sector ambiental fue organizado por Foros Semana, Semana Sostenible, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD, Ministerio de Ambiente y Conservación Internacional Colombia.