ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/22/2020 10:29:00 AM

“Hay que mejorar la calidad de vida de la mujer rural”

En el webinar ‘Mujeres rurales, protagonistas de la transformación del campo’, voces del Gobierno y de entidades internacionales analizaron el estudio “La Situación de las Mujeres Rurales en Colombia 2010-2018”.

“Hay que mejorar la calidad de vida de la mujer rural” Las mujeres en el campo se han convertido en un factor cada vez más importante para la productividad rural.

El estudio “La Situación de las Mujeres Rurales en Colombia 2010-2018”, fue el elemento central de análisis en el webinar ‘Mujeres rurales, protagonistas de la transformación del campo’, realizado por Foros SEMANA este viernes con la participación de altos funcionarios del Gobierno Nacional y representantes de entidades internacionales relacionadas con el tema 

En medio del encuentro, se resaltó que el protagonismo de las mujeres en el campo es cada día mayor. Se evidenció la contribución esencial de ellas al desarrollo rural y agropecuario, pero también se dejó claro que subsisten retos y desafíos muy importantes para darles la retribución que que necesitan y merecen en muchos aspectos.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, resaltó que "el desempleo de las mujeres rurales es del 11,5 por ciento, mientras que el de los hombres es del 3,5 por ciento. Ellas realizan la mayor parte del trabajo no remunerado en el hogar. El estudio demuestra que dedican 7 horas y 52 minutos diarias a esta labor".

Sin embargo, los niveles de remuneración para las mujeres del campo no llegan a los de los hombres. Una idea de consenso de los panelistas fue que el mejoramiento de las condiciones de vida de la mujeres del campo es indispensable para tener un país con seguridad alimentaria, equidad y verdadera inclusión social.

“Hay que mejorar la calidad de vida de la mujer rural”, dijo la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien también resaltó su condición de factor esencial en la productividad rural. "La mujer es totalmente consciente del cuidado con la salud del consumidor. Queremos a la mujer muy involucrada en todos los procesos”, afirmó.

Patricia Llombart, embajadora de Unión Europea en Colombia, resaltó que el desarrollo de la mujer no solo es un asunto de derechos humanos sino también "un racional de crecimiento económico que fortalece la democracia", por lo cual se hace necesario la implantación de políticas públicas que permitan unas mejoras en la calidad de vida de estas mujeres.

“Necesitamos políticas diferenciadas para visibilizar a las mujeres y ver cómo les podemos dar un apoyo exclusivo. Se han hecho buenos progresos en Colombia. Sigue habiendo importantes brechas, pero hay que destacar los avances", dijo la embajadora.

Con esto coincidió Alan Jorge Bojanic, representante de FAO en Colombia, quien hizo énfasis en la necesidad de apoyar a estas mujeres que, tal como lo afirma el estudio, están en una desventaja de género. "Desarrollar políticas que favorezcan el acceso a tierras, créditos y asistencia técnica para las mujeres rurales es prioritario para avanzar en su inclusión equitativa", afirmó.

Por último, Jessica Faieta, representante del PNUD, aludió a la necesidad de derrumbar esas amplias brechas que se tienen entre lo urbano y lo rural respecto al acceso a recursos económicos, tierras y propiedades. A su vez, destacó a la mujer rural como ejemplo de lucha y resiliencia. “Desde la experiencia de nuestro trabajo, lo que menos vemos en las mujeres es debilidad. Al contrario, vemos que si se les dan los recursos realmente son lideresas innatas”, resaltó.

El webinar fue organizado por el Ministerio de Agricultura, Semana Rural y Foros Semana en alianza con la Delegación de la Unión Europea y FAO Colombia. Para ver completo este encuentro digital ingrese www.forossemana.com o a nuestras redes como @forossemana.

 

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall