Home

Nación

Artículo

El alcalde Óscar Bolaños es señalado por la injerencia en la campaña a favor del alcalde Édgar Silva.Los denunciantes aducen temor por su vida.

ELECCIONES

¿Fraude en Puerto Gaitán?

SEMANA conoció testimonios que aseguran que hasta la Policía interfirió en las elecciones de Puerto Gaitán, el municipio que recibirá 400.000 millones de pesos por regalías los próximos cuatro años.

5 de noviembre de 2011

Ayer a las nueve de la mañana, aproximadamente, me llevaron para la sede de Silva diciendo que me daban 50.000 pesos por un voto. Accedí...". Ese es el testimonio de un joven que cuenta, en un video, que vendió su voto. El archivo hace parte de las denuncias registradas por la Misión de Observación Electoral (MOE) sobre la posible comisión de delitos el 30 de octubre en Puerto Gaitán (Meta).

El joven señala como responsable de la compra del voto a la campaña de Édgar Silva, de La U, quien ganó las elecciones en el municipio declarado en riesgo alto por entidades del Estado y ONG. En otro video, una señora de edad avanzada, dice: "En la mesa donde estábamos, había jurados de Silva y ellos estaban pidiéndole a la gente los tarjetones para marcarlos… Había un señor agente, que como los parientes no sabían votar, él les mostraba por quién votar. Me parece tremendo que la Policía esté a favor de esa persona".

Otro joven cuenta cómo debía cobrar el voto: "El día sábado (22 de octubre) tuvimos una reunión con un candidato al Concejo… nos dijeron que antes de entrar a las urnas tenemos que ir a la casa de él…recoger el voto que ya está subrayado por el candidato Édgar Silva… depositarlo allá y traer el voto en blanco… Me ofrecieron tejas de zinc…".

SEMANA tuvo acceso, también, a un documento que revela que la campaña de Silva llevaba un registro exhaustivo de las personas que fueron a votar a Puerto Gaitán, pero no viven ahí. Se trata de una lista de 147 personas en las que aparecen los nombres de electores con número de cédula y teléfono. En la casilla 'Quién lo trajo' están los nombres de concejales electos como Miller Cadena o Fernando Fierro. Y en la casilla 'De dónde viene', toda la lista dice Villavicencio, que está a tres horas de Puerto Gaitán.

SEMANA llamó a seis personas escogidas aleatoriamente. Todas confirmaron haber votado en Puerto Gaitán y vivir en Villavicencio. "Ellos me llamaron y me mandaron para el pasaje 50.000 pesos", dijo una mujer. En la mayoría de los casos, los consultados dijeron tener familia en el municipio petrolero, lo que podría explicar el destino de su voto. Pero aunque el traslado de gente de un lugar a otro el día de las elecciones no es un delito, para Alejandra Barrios, directora de la MOE, "es un indicio de compra del voto".

SEMANA también accedió a fotografías que demuestran que el día de las elecciones había cámaras y celulares en los sitios de votación, lo cual está prohibido. El objetivo era que los jurados manejados por alguna campaña tomaran fotos de los tarjetones marcados para identificar a los electores. Además, entre las ocho y las nueve de la mañana, más de mil personas votaron con base en un censo desactualizado, pues solo a esa hora llegó la última resolución de la Registraduría con la lista de quienes podían votar, reportó la MOE. De las 50 mesas de votación, 26 fueron impugnadas y ahora los votos deberán trasladarse a la capital del Meta.

"Queremos que repitan las elecciones", piden los derrotados -Natalia Leyva, Luz Mery Torres, Ricardo Landaeta, Máximo Pérez y Alirio Ruiz-, quienes viajaron hasta Bogotá para interponer demandas penales y disciplinarias por la posible manipulación de los resultados.

El alcalde electo respondió: "La nuestra fue una campaña austera. Yo no me atrevo a denunciar que alguien puede pagar 500.000 pesos por voto, eso es ridículo". Silva argumentó que Puerto Gaitán fue uno de los municipios donde hubo más observadores y presencia de autoridades.

Pero eso no es todo. Óscar Bolaños, el actual alcalde, fue denunciado en la Fiscalía del municipio, pues en una grabación presuntamente se le oye diciendo por qué debe votar por Silva. Y en otro de los videos una mujer cuenta: "La señora Franci Bolaños (hermana del alcalde) me ofreció 200.000 pesos para votar por Silva…".

SEMANA intentó comunicarse con el alcalde pero no fue posible. Ante la cantidad de denuncias que los salpican, Silva concluye: "Él (Bolaños) tendrá que responder a las autoridades. Yo no puedo ser responsable de las acciones de otros".