Home

Nación

Artículo

Migrantes venezolanos cruzan hacia Colombia por las trochas.
Migrantes venezolanos cruzan hacia Colombia por las trochas. | Foto: Esteban Vega

Nación

Funcionarios que no tomen medidas para enfrentar la crisis migratoria serán investigados, así lo advierte histórica directiva de la Procuraduría

Se trata de la Directiva 02, que compromete a funcionarios y administraciones para que dispongan presupuesto y planes concretos para proteger los derechos de la población migrante. SEMANA está en la frontera conociendo la problemática.

12 de abril de 2024

Ante la compleja situación de derechos humanos que enfrentan los migrantes que pasan desde Venezuela hacia Colombia, y que ha sido documentada en 167 recomendaciones realizadas por la Procuraduría, sobre las cuales el Gobierno y las autoridades regionales al parecer han hecho caso omiso, el ente de control emitió la histórica y contundente Directiva 02, que obliga a tomar medidas o, de lo contrario, podrían ser investigados y sancionados.

En ese contexto, la Procuraduría solicitó a los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Transporte, Turismo y Ambiente, Migración Colombia y la Fuerza Pública, adoptar las medidas necesarias, de toda índole, para restablecer los derechos de los más de 3 millones de migrantes que se calcula, recorren el territorio nacional, en tránsito a otros países o con interés de permanencia en Colombia.

Tropas de la Guardia Nacional de Texas y la policía estatal impiden que los migrantes de Venezuela ingresen a una zona de cruce popular a lo largo de la orilla del Río Grande en El Paso, Texas, después de colocar alambre de concertina el 20 de diciembre de 2022, visto desde Ciudad Juárez, México.
Tropas de la Guardia Nacional de Texas y la policía estatal impiden que los migrantes de Venezuela ingresen a una zona de cruce popular a lo largo de la orilla del Río Grande en El Paso, Texas, después de colocar alambre de concertina el 20 de diciembre de 2022, visto desde Ciudad Juárez, México. | Foto: Getty Images

Desde el páramo de Berlín, Norte de Santander, el paraje más agreste por el que deben pasar los miles de migrantes que caminan desde la frontera con Venezuela hacia el interior del país, el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, presentó la Directiva 02 de 2024, primera en la historia de la entidad en la que se requiere a la Cancillería para que asuma su rol como director de la política migratoria, ponga en funcionamiento el Sistema Nacional de Migraciones y acelere la implementación de los Centros de Atención Fronteriza.

Esta es la directiva de la Procuraduría que obliga a funcionarios públicos, y administraciones locales y nacional a tomar medidas para proteger a la población migrante.
Esta es la directiva de la Procuraduría que obliga a funcionarios públicos, y administraciones locales y nacional a tomar medidas para proteger a la población migrante. | Foto: Procuraduría.

“Por primera vez, se expide una directiva que busca garantizar los derechos de la población migrante. Esa directiva va a servir para monitorear y vigilar a las autoridades en el cumplimiento de sus funciones y se hace necesario que en los planes de desarrollo, que están construyendo y tramitando, incluyan programas, proyectos y recursos, para garantizar los derechos de la población en condición de migración irregular”, afirmó el procurador Sarmiento al equipo de SEMANA, que hace presencia en la zona.

La directiva también solicita a Migración Colombia fortalecer el control fronterizo, a la Fuerza Pública mejorar sus capacidades logísticas en seguridad e interdicción en zonas de frontera, y al Ministerio de Industria y Comercio mejorar los controles en el sector turismo y hotelero contra el tráfico de migrantes.

Sarmiento recordó que el Gobierno no ha respondido de manera adecuada a más de 167 recomendaciones que ha hecho la Procuraduría sobre temas migratorios y que a través de la nueva directiva podrá abrir nuevas acciones disciplinarias contra los funcionarios que incumplan, como las investigaciones que están en curso contra el canciller y otros altos funcionarios de Migración Colombia.

“Estamos haciendo una verificación de la situación de derechos humanos de la población migrante, hemos realizado un recorrido por la zona de frontera evidenciando trochas y pasos informales, nos dan cuenta más de 70 pasos de este tipo en la zona fronteriza, y nos deja muy preocupados que encontramos prendas y elementos de menores de edad, personas con carga y comercio. Es clara la falta de control de las autoridades. Esto requiere la atención de las autoridades nacionales y locales”, afirmó Sarmiento.