Home

Nación

Artículo

El senador Juan Manuel Galán es reconocido por sus pocisiones abiertamente liberales. | Foto: Guillermo Torres

CONGRESO

Galán confesó su voto por Ordóñez

Una semana después de la controvertida reelección del procurador general, el senador Juan Manuel Galán defendió el voto de los liberales por Alejandro Ordóñez.

5 de diciembre de 2012

Juan Manuel Galán fue el encargado de fijar la postura del Partido Liberal en favor de la reglamentación del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Se trata del proyecto que por primera vez en la historia superó un primer debate en el Congreso colombiano.

Galán argumentó que la defensa de las libertades individuales no sólo es uno de los "talantes" de la Constitución Política de Colombia, sino una de las "banderas" del liberalismo. Por eso el partido no dejó en libertad a su bancada de senadores, sino que le dio el voto positivo a esta iniciativa.

Las palabras de Galán generaron una inmediata reacción de otro de los senadores que aprobó el matrimonio igualitario.
 
Parmenio Cuéllar, senador del Polo Democrático, calificó de "incoherente" al Partido Liberal, al recordar que hace una semana los senadores del partido votaron a favor de la reelección del procurador Alejandro Ordóñez, uno de los funcionarios del Estado que han manifestado su abierta oposición a que las parejas del mismo sexo puedan constituir una familia.

La réplica de Galán no se hizo esperar. Y al responderle a Cuéllar hizo públicas las razones por las que votó por Alejandro Ordóñez: "Voté en defensa de los derechos humanos y de las víctimas del conflicto", explicó.

Sobre Ordóñez, Galán aseguró no haber conocido a ningún funcionario en el Estado colombiano que haya permitido el avance de las investigaciones sobre los magnicidios perpetrados en Colombia durante la década de los 80.
 
Uno de ellos, precisamente, es el de su padre, el dirigente del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado el 19 de agosto de 1989 en la plaza central del municipio de Soacha, Cundinamarca. "Si no fuera por Ordóñez, este proceso estaría muerto", aseguró Galán.

El senador reconoció que el actual procurador fue determinante para que los homicidios de Luis Carlos Galán y de los candidatos presidenciales asesinados en los 80 hayan sido declarados delitos de lesa humanidad.
 
También aseguró que con el concepto de Ordóñez la Fiscalía "por primera vez" vinculó al proceso a "varios oficiales de la Policía" a quienes se les investiga su responsabilidad en el mencionado magnicidio.
 
Galán le puntualizó a Cuéllar: "Tacharnos de incoherentes por haber votado por el procurador Ordoñez no tiene mayor sustento".