Home

Nación

Artículo

Toma A Semana minga indígena
Red + Noticias se solidarizó con todo el equipo de SEMANA. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Giovanni Celis, director de ‘Red + Noticias’, rechazó ataque de indígenas a SEMANA y cuestionó las declaraciones de minTrabajo

Celis calificó como inaceptable las declaraciones de la ministra, quien culpó a SEMANA de la toma violenta por parte de los indígenas.

Redacción Semana
30 de septiembre de 2023

El director de Red + Noticias, Giovanni Celis Sarmiento, se sumó a las voces de protesta en contra del violento ataque que sufrió SEMANA este viernes, 29 de septiembre, después de que integrantes de la minga indígena ingresaran de manera violenta al edificio, ubicado en la ciudad de Bogotá.

Estas personas llegaron a la capital del país para apoyar las marchas a favor del gobierno del presidente Gustavo Petro. Durante la tarde de este viernes, estacionaron una chiva al frente de las instalaciones de esta casa periodística e ingresaron de manera agresiva al lugar, rompiendo la puerta principal. Además, uno de los vigilantes resultó lesionado.

Toma A Semana minga indígena
La toma de la minga duró casi una hora. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Al respecto, Celis aseguró que lo sucedido es un atentado contra la libertad de prensa y una afrenta a la democracia del país, por lo que realizó varios interrogantes que hasta el momento no se han podido responder. “Aquí es cuando nosotros nos preguntamos: ¿Quiénes financian a esos indígenas? ¿Quiénes les dieron la orden de hacer lo que hicieron? ¿Para eso los trajeron del Cauca?”, se preguntó el periodista.

Asimismo, cuestionó y calificó como preocupante las declaraciones de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien aseguró que los periodistas de SEMANA son incendiarios, culpándolos así del ataque realizado por la minga.

“Lo que más me preocupa es la reacción del Gobierno, porque aparece la ministra del Trabajo casi que celebrando lo que pasó y con una frase que personalmente a mí me causa escozor (...) No es aceptable, esa no puede ser la reacción del Gobierno, la reacción tiene que ser de rechazo total y absoluto”, aseveró.

Celis recalcó que desde el equipo de Red + Noticias se solidarizan con SEMANA y con su directora Vicky Dávila. “Esto es una afrenta a la libertad de prensa”, finalizó.

¿Qué fue lo que dijo la ministra?

GLORIA INÉs RAMÍREZ Ministra de Trabajo
La ministra culpó a SEMANA del ataque sufrido. | Foto: guillermo torres-semana

Al término del evento ‘Gobierno del Pueblo’ que se realizó en la localidad de Engativá y contó con la presencia del presidente Gustavo Petro, la ministra del Trabajo sostuvo unas polémicas declaraciones en las que culpó a SEMANA por lo ocurrido.

“Yo pienso que es muy importante no solamente proteger a los medios y a los periodistas, pero también un gran llamado para que los periodistas no sean incendiarios, todo lo contrario, que aprendamos todos a convivir pacíficamente”, dijo Ramírez.

“Aquí lo claro es que pacíficamente tenemos que aprender a resolver nuestras diferencias y a expresar nuestras opiniones con tranquilidad y con serenidad. Ese es el llamado que hago tanto a los medios como lo hago también a las comunidades indígenas, a las mingas y a todos los que protestamos en este país”, agregó la funcionaria.

Así fue el ataque

Toma A Semana minga indígena
En el hecho resultó herido uno de los vigilantes. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La tensa situación se registró sobre el mediodía de este viernes, cuando miembros de la minga indígena llegaron en una chiva y se tomaron de forma violenta las instalaciones del edificio de SEMANA, en el norte de Bogotá. Al irrumpir en el sitio rompieron varios vidrios de la entrada y, además, agredieron a uno de los vigilantes.

La situación duró casi una hora, tiempo en el cual las personas que se encontraban en el primer piso de la estructura, algunas de ellas empleadas de SEMANA y de otras compañías que tienen sede en el edificio, se sintieron amedrentadas y atemorizadas.

El hecho ha generado gran indignación en todo el país y diferentes sectores se han solidarizado con este medio, calificando lo sucedido como un atentado a la libertad de prensa.