Home

Nación

Artículo

Indígenas se metieron a las oficinas de SEMANA
Indígenas se metieron a las oficinas de SEMANA | Foto: SEMANA

NACIÓN

Urgente: minga indígena se toma a la fuerza el edificio de SEMANA y rompe vidrios de las instalaciones

Este hecho es un grave atentado contra la libertad de prensa.

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023

Este viernes 29 de septiembre, sobre el mediodía, integrantes de la minga indígena que viajó a participar en la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro se tomó de forma violenta las instalaciones de SEMANA, en el norte de Bogotá.

Urgente: Grupo de indígenas entró a la fuerza a las instalaciones de SEMANA

Momentos de pánico se vivieron en las instalaciones. SEMANA rechaza enérgicamente este grave atentado contra la libertad de prensa.

Desde distintos sectores, entre colegas de otros medios, políticos y personas del común, rechazaron este acto en las redes sociales con varios comentarios.

En el transcurso de los hechos, la Policía se hizo presente en el lugar y los indígenas evacuaron la sede de SEMANA. Una chiva se había parqueado al frente de la edificación, sobre la carrera 11 a la altura de la calle 77, y de allí descendieron los violentos manifestantes.

Indígenas se toman el edificio de Semana
Indígenas se toman el edificio de SEMANA. | Foto: Juan David Cardozo
minga indígena irrumpe a la fuerza en la sede de SEMANA y destroza vidrios de sus instalaciones
Minga indígena irrumpe a la fuerza en la sede de SEMANA y destroza vidrios de sus instalaciones. | Foto: SEMANA

La minga amedrentó a quienes estaban en las instalaciones y recurrió a la violencia para ingresar. Los trabajadores de seguridad presentes en el primer piso vivieron momentos de absoluto pánico. Entre ellos, uno de los vigilantes resultó afectado tras recibir un ataque en su cuello.

minga indígena irrumpe a la fuerza en la sede de SEMANA y destroza vidrios de sus instalaciones
Minga indígena irrumpe a la fuerza en la sede de SEMANA y destroza vidrios de sus instalaciones. | Foto: SEMANA
Indígenas se toman el edificio de Semana
Indígenas se toman el edificio de Semana | Foto: Juan David Cardozo
Minga indígenea irrumpe en Semana
Minga indígena irrumpe en SEMANA. | Foto: Semana

Además, hubo destrozos, resultando quebrados algunos vidrios de las instalaciones de este medio de comunicación.

A esta hora, la entrada de SEMANA es custodiada por integrantes de la Policía.

Tras los hechos, autoridades como la Fiscalía General indicaron a través de la red social X que se desplazaban al edificio de SEMANA.

“La Fiscalía General de la Nación se desplaza a las instalaciones de la revista SEMANA, en Bogotá, para investigar la irrupción de un grupo de personas que, al parecer, ingresó a la sede de manera violenta. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adelantará las investigaciones del caso para determinar los posibles hechos de vandalismo y hacer la respectiva judicialización”, precisó el órgano de control.

Así mismo, SEMANA logró conocer que el secretario distrital de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, y la comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Sandra Hernández, también se desplazaban hasta el edificio donde ocurrió el ataque de la minga indígena para iniciar las investigaciones pertinentes.

“Es sumamente preocupante este atentado a la libertad de prensa”: Sandra Suárez, gerente general de SEMANA

Ante esta toma a la fuerza de las instalaciones, la gerente general de SEMANA, Sandra Suárez, condenó esta acción como un atentado preocupante contra la libertad de prensa.

“Llegaron dos chivas, se bajaron muchas personas y entraron a la fuerza. Accedieron e intentaron acceder; llegaron hasta los ascensores y se activó el protocolo de seguridad. Por fortuna, no pudieron acceder a las instalaciones. Pero llegaron, con sus arengas en su lengua, en una posición agresiva y con violencia. Es sumamente preocupante este atentado a la libertad de prensa”, indicó Suárez.

Es sumamente preocupante este atentado a la libertad de prensa: condenó Sandra Suárez, Gerente General de Semana
Es sumamente preocupante este atentado a la libertad de prensa: condenó Sandra Suárez, Gerente General de Semana | Foto: SEMANA

Asimismo, Sandra Suárez destacó y recalcó lo lamentable de este suceso e hizo un llamado para el respeto de la libertad de prensa y de las instituciones, pues esto perjudica la democracia.

“Es muy lamentable este atentado a la libertad de prensa, gravísimo; afortunadamente se contó con la reacción y el respaldo de la Policía, pero es muy grave. Realmente es un llamado al respeto por las instituciones y a la democracia”, destacó la gerente del medio de comunicación.

Por otra parte, señaló que las autoridades se encuentran al tanto de esta agresión a la instalación de la revista SEMANA y que con la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se está evaluando la situación.

FLIP rechaza el violento ataque por parte de la minga indígena a SEMANA: “atenta contra la libertad de prensa”

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó el ataque que se registró este viernes, 29 de septiembre, contra el edificio de SEMANA y que fue perpetrado por integrantes de la minga indígena, quienes llegaron a Bogotá para apoyar las manifestaciones a favor del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Si bien la FLIP reconoce el derecho a la protesta ciudadana y de reclamos hacia la prensa, no podemos tolerar hechos intimidantes contra las y los periodistas, que son esenciales para garantizar el pluralismo informativo y el debate democrático”, señaló la organización.

“Hacemos un llamado a un diálogo respetuoso entre todos los sectores de la sociedad colombiana, y rechazamos cualquier forma de violencia o discriminación”, aseveró la organización.

Asimismo, destacó que esta situación no debe generar una estigmatización contra el movimiento indígena en todo el país, por lo que recalcó la importancia de no realizar declaraciones discriminatorias en su contra.

Finalmente, la Fundación para la Libertad de Prensa le hizo un fuerte llamado al Gobierno nacional y a las diferentes autoridades para que investiguen de manera clara y rápida estos hechos.

Reacciones contra el ataque a SEMANA

El país manifestó su indignación por el ataque a la libertad de prensa perpetrado por el grupo étnico. La violenta toma generó reacciones. Uno de los primeros en reaccionar fue el senador Miguel Uribe, quien aseguró que la libertad de prensa en Colombia está en riesgo.

“La libertad de prensa está en riesgo en Colombia. Indígenas entran a la fuerza a SEMANA. Este es el resultado del lenguaje violento de Petro en contra de los medios y periodistas que no lo aplauden ciegamente”, dijo el parlamentario en su cuenta de X.

Francisco Santos, exvicepresidente y exembajador de Colombia en Washington, mostró su indignación por lo ocurrido.

“Hay que sacarlos a las malas. Si no es el comienzo del fin de la democracia”, publicó. Luego complementó, comparando lo ocurrido con el atentado al diario El Espectador.

“Una bomba a El Espectador o la toma de Revista SEMANA, el parecido de los narcos con la minga es evidente. Cierto ir al Cauca es ir al epicentro del narcotráfico. Entregar espacios como este es entregar la democracia. Hay que enfrentarlos igual a como ellos lo hacen. Sin miedo”, agregó.

Diego Molano también se pronunció y fue contundente en su apoyo a SEMANA. En su cuenta en la red social X, escribió: “Nos une la defensa de la democracia. No puede ser que ataquen un medio de comunicación con instrucciones de censura y destrucción. ¡Acá estamos! apoyando a los medios de comunicación que son los únicos capaces de mantener el equilibrio democrático y la información veraz en este país. Vamos a salvar a Bogotá del caos y de las nefastas políticas de Gustavo Petro y el riesgo que representa Gustavo Bolívar”.

José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, expresó su solidaridad con SEMANA y rechazó el ataque a la prensa.

“Se puede discrepar de los contenidos, del enfoque editorial, del estilo, y a ese juicio estamos sometidos todos los medios por parte de las audiencias, pero NUNCA eso puede implicar una agresión física para los periodistas de un medio de comunicación que merecen respeto. Lo que ha pasado hoy es inaceptable, merece todo el rechazo y una reflexión honda de parte de la sociedad: nos hacemos verdaderamente libres en democracia, si tenemos más medios, no menos. Toda mi solidaridad con Semana por esto que ha ocurrido hoy y que no puede pasarse por alto”, expresó el periodista, en conversación con este medio.

El senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, calificó el ataque de los indígenas como “actos delincuenciales” en contra del medio.

“Mi solidaridad con SEMANA y su directora Vicky Dávila. Estos actos delincuenciales por parte de los indígenas, que se deciden a invadir y destruir la propiedad privada, deben tener consecuencias. Nos toca unirnos Colombia y junto a la fuerza pública defender esta patria”, manifestó.

Andrés Mompotes, director del diario El Tiempo, rechazó lo sucedido: “Ninguna agresión violenta contra un medio contribuye a la democracia. Reprochable que un grupo de indígenas haya acudido a las vías de hecho en la sede de Revista SEMANA para expresar su desacuerdo. La libertad de expresión es el disenso sin violencia”.

Iván Duque, expresidente de Colombia, recalcó que se trata de grupos promovidos por el Gobierno en la movilización del 27 de septiembre.

“Es muy grave que grupos promovidos en su movilización por el Gobierno, irrumpan a la fuerza en un medio de comunicación. Estos actos son un mensaje de intimidación a la prensa libre y una alerta que amerita una acción institucional contundente de rechazo y judicialización. Esto es la combinación de todas las formas de lucha contra la libertad y la democracia”, dijo en X.

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, expresó su solidaridad con el medio: “Este tipo de actos son totalmente contrarios a la construcción democrática que ha tenido el país y merecen todo el repudio de la sociedad. ¡Son actos de violencia! ¡Así no se tramitan las diferencias!”.

Carlos de Hart, exviceministro de Desarrollo Empresarial, pidió “rodear y proteger a SEMANA”.

“Este ataque a ese medio es un ataque a la libertad de prensa y, por lo tanto, un grave ataque a nuestra democracia. El gobierno debe decidir, ante este hecho violento, de qué lado se para (democracia o terror y amedrentamiento para coartar las libertades)”, publicó.

El Partido Liberal pidió respeto por la labor periodística y rechazó las amenazas a quienes ejercen la profesión.