Tendencias

Home

Nación

Artículo

- Foto: SEMANA

nación

Gobierno Trump frena deportación de Mancuso a Italia

El enredado caso judicial del exparamilitar parece haber encontrado una salida política. La embajada de Colombia en Washington buscó esa vía para impedir el viaje a Europa.

La novela judicial de la extradición de Salvatore Mancuso abrirá un nuevo capítulo. El gobierno de Donald Trump solicitó, por medio del Departamento de Justicia, frenar el viaje del exparamilitar a Italia. El pedido se da luego de que el pasado lunes un juez federal de Estados Unidos resolvió esa deportación al Viejo Continente, tras cumplir Mancuso una pena de 12 años por narcotráfico. 

El giro que toma el caso Mancuso no es usual. La Casa Blanca habría estudiado razones de seguridad nacional para pedir al juez federal que no ejecute su orden. SEMANA pudo confirmar que, desde hace una semana, la Presidencia de la República estaba al tanto de que este camino tenía posibilidades. 

En la madrugada del domingo, la unidad investigativa del diario "El Tiempo" reveló que la Casa Blanca habría esgrimido que "la deportación a Italia resulta perjudicial para los interés del gobierno Trump. Por eso, atendiendo una solicitud a Colombia, alistan su envío al país en las próximas semanas. Pero le dejan la puerta abierta para quedarse en Estados Unidos, lo que significaría —de concretarse esa posibilidad— una derrota para Colombia, que aspiraba a lograr su extradición".

SEMANA confirmó que el trámite lleva varias semanas en Estados Unidos y que fue liderado por la embajada de Colombia en ese país. El embajador Francisco Santos habría elevado el perfil político del caso ante el gobierno norteamericano como un tema de cooperación entre ambos países. 

Lo que viene puede no ser sencillo. Lo más seguro es que el caso entre nuevamente en un litigio judicial. Mancuso cuenta con un ‘pool‘ de abogados expertos en estos procesos y se anticipa que exista una controversia jurídica que puede enfrentar a la justicia federal con el Departamento de Justicia. Pero, finalmente, como en todos los países, una posible extradición tendría que pasar por la Casa Blanca. 

El viaje de Mancuso a Italia había sido un golpe muy fuerte para las víctimas en Colombia. Las críticas contra el Gobierno crecían por cuenta de las cuatro solicitudes fallidas a las autoridades de Estados Unidos para la extradición del exlíder de las AUC. Los principales argumentos contra la Casa de Nariño radicaban en una serie de errores técnicos que había cometido el Gobierno en el proceso. 

El pasado fin de semana se conoció una decisión del Tribunal Superior de Justicia y Paz de Bogotá que llevó al presidente Iván Duque a reactivar una cuarta solicitud de extradición, con la que esperaba ganar la carrera contra los tiempos de la Agencia de Migración de Estados Unidos.

En ella, tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia y Paz, Alexandra Valencia, Oher Hadith Hernández y Álvaro Fernando Moncayo, le pidieron a la Fiscalía hacer públicas todas las versiones libres que han entregado los paramilitares durante su comparecencia en Justicia y Paz.

En las 155 páginas, el tribunal acreditó la colaboración de Mancuso en Colombia, y para sustentarlo publicó apartes de 41 versiones libres tomadas entre el 19 de diciembre de 2006 y el 15 de mayo de 2012. Algunas de ellas sirvieron para condenarlo por miles de víctimas, pero otras no habían salido al público.

¿Quién firmó el pasaporte a la impunidad de Salvatore Mancuso? Lea el reportaje de SEMANA sobre este proceso judicial.