nación

Gobierno radicará proyecto de ley para promover turismo sostenible

El ministro de Comercio afirmó que la iniciativa ya tiene el respaldo de 50 congresistas de diferentes bancadas.


El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia.  Con el propósito de promover su reactivación, el ministo de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció este viernes que el Gobierno nacional radicará ante el Congreso de la República en los próximos días un proyecto de ley denominado ‘Turismo Sostenible Competitivo’.

Restrepo manifestó que con la iniciativa se busca “conservar, aprovechar, proteger nuestros atractivos turísticos, también lograr avances regulatorios en materia de formalización y también promover, con algunos instrumentos adicionales, la reactivación del sector”.

El funcionario señaló que el proyecto ya tiene el respaldo de 50 congresistas de diferentes bancadas.

Reactivación económica

El jefe de la cartera de Comercio aseveró que en los cuatro días que lleva de reactivación el sector turístico se han observado grandes avances.

“En primer lugar, hemos visto más de 1.000 entidades del sector hotelero que han venido solicitando la posibilidad de obtener el sello de ‘Check In Certificado’, nuestro certificado de bioseguridad turística de la mano de la Organización Mundial del Turismo (OMT)”, dijo.

Aseguró que a la fecha ya hay “522 operadores turísticos en proceso de certificación”.

Con respecto a las cifras, el funcionario señaló que en los últimos días se ha visto “casi duplicada la ocupación que teníamos en los mismos días del mes inmediatamente anterior, cerca del 40 por ciento de los hoteles han visto aumentadas la reservas”.

“Los propios parques temáticos crecieron en sus preventas y algunos emblemáticos también del Eje Cafetero, como el parque Ukumari que se va a activar en los próximos días al servicio de los turistas”, afirmó el Ministro Restrepo.

A renglón seguido, el ministro señaló que, en el marco de la reactivación, también, se han venido activando el sector comercial y de centros comerciales donde las ventas han crecido un 15 por ciento, mientras que el tráfico de visitantes lo ha hecho en un 56 por ciento.

.