Home

Nación

Artículo

El presidente de Guatemala Jimmy Morales y Astrid Álvarez, presidenta del Grupo de Energía de Bogotá.

ECONOMÍA

El Grupo de Energía de Bogotá sigue creciendo en Centroamérica

Con una inversión de USD 509 millones inauguró dos proyectos en Guatemala. Su influencia crece mientras el Distrito se alista para vender el 20% de la EEB, en el que podría ser uno de los negocios más grandes del año en Colombia.

4 de agosto de 2017

A la par que el mercado se prepara para la venta del 20% de la EEB, el Grupo de Energía de Bogotá sigue demostrando por qué ese podría ser el negocio del año en el país. Esta semana, la entidad amplió su influencia en Centroamérica, donde tiene el 20% de la participación en la transmisión de energía eléctrica.

Este viernes fueron inaugurados dos proyectos a través de Trecsa y EEBIS, sus empresas en Guatemala. Una de las obras es la línea de transmisión de energía entre Covadonga y Uspatán, en una de las regiones con mayores índices de pobreza del país. La extensión de la red es de 43 kilómetros que se conectan a través de 99 torres de transmisión, y hacen parte del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía en ese país, que le fue adjudicado al Grupo de Energía en 2009.

También se pusieron en marcha 4 subestaciones de energía, y se mejoraron otras dos. En conjunto, se estima que esos proyectos contribuirán a que el PIB de Guatemala crezca 8,6 puntos más en los próximos 12 años. A su vez, se calcula que las obras generarán más de 400.000 empleos directos e indirectos.

En contexto: Concejo aprobó la venta de acciones de la EEB

En la inauguración de los proyectos estuvo presente el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, entre otros dirigentes nacionales. Además, Astrid Álvarez, la presidenta del Grupo de Energía de Bogotá viajó al evento y explicó que con las obras se podrá transportar energía con mayor eficiencia y seguridad, y que la inversión de la entidad fue de 509 millones de dólares.

La participación del Grupo en ese proyecto no está desligada de los planes de la empresa. Desde hace años, las inversiones lo han afianzado como el mayor transmisor de energía en Centroamérica. Y su influencia a empezado a conquistar espacios en Sudamérica también.

En Perú tiene el 71% del mercado de distribución de gas natural, una cifra similar a la que tiene en Colombia en ese mismo espacio. Y en Brasil, el gigante sudamericano, trabaja de llave con Furnas, la empresa estatal de energía más grande.

Con esas noticias el Grupo avanza en su meta de vender el 20% de la EEB para financiar el Plan de Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa. Una movida que podría representar ingresos de más de 3 billones de pesos al Distrito, que seguiría siendo el accionista mayoritario de la entidad, con un 56% de la participación accionaria.