Home

Nación

Artículo

La Empresa de Energía de Bogotá fue creada en 1896. | Foto: Fotomontaje SEMANA

BOGOTÁ

Concejo aprobó la venta de acciones de la EEB

Este viernes se debatió la enajenación del 20 % de las acciones de una de las empresas más rentables del Distrito.

27 de octubre de 2016

El Concejo, en la Comisión de Hacienda, votó a favor de la venta del 20 % de las acciones de la empresa de Energía de Bogotá (EEB), que equivalen a 3,4 billones de pesos. Una entidad con 120 años de historia y que en el 2015 produjo ganancias por más de 800.000 millones de pesos.

Tal como ocurrió con el debate en el Concejo por la autorización en el Plan de Desarrollo para la venta Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), alrededor de esta venta accionaria existe una fuerte polémica por cuenta de la salida de un activo de los bogotanos.

El Distrito entregó los argumentos a los concejales para que apoyaran la venta del 20 % del 76 % del paquete accionario que tiene. El argumento es que necesita recursos para financiar los proyectos de movilidad, entre ellos la construcción de la ALO y la ampliación de la calle 13.

“Destinar esos recursos para financiar estos objetivos es plausible dada la grave situación de la movilidad en Bogotá”, dijo hace unos días el exministro de Hacienda y expresidente de ISA, Luis Fernando Alarcón.

Con otro argumento, la presidenta de la EEB, Astrid Álvarez, defiende la venta de acciones. Ella le aseguró a Semana.com que la decisión del accionista mayoritario de democratizar el 20 % de su capital va a permitir implementar un estrategia a largo plazo en beneficio de los accionistas.

"Aunque el Distrito va a mantener el control, vamos a crear un ejercicio de administración más independiente de los vaivenes políticos de los diferentes alcaldes”, dijo.

En el Concejo hay interés en que se vendan las acciones. El concejal coordinador ponente, Armando Gutiérrez, presentó ponencia positiva con el argumento de que la ciudad necesita esos recursos para la movilidad. “No hay forma de buscar dinero porque a la ciudad se le han entregado empréstitos para apalancar el Plan de Desarrollo. Las acciones son un activo para utilizarlo cuando lo requiera”.

Del otro lado están los que consideran que la venta no es democrática y coinciden en que esta es un despropósito para sus finanzas. El concejal Antonio Sanguino dijo que democratización “es un cuento chimbo, hoy la empresa tiene el 76 % y los bogotanos reciben los beneficios de esa participación accionaria para inversión pública, con la venta los réditos pasaran a manos privadas”.

Votación

Si no pasa nada extraordinario, la comisión de Hacienda del Concejo votará este viernes a favor de la llamada democratización de la empresa.

La Administración Distrital tendría 11 de 15 votos posibles de los concejales que hacen parte de la comisión. Los cabildantes Armando Gutiérrez y Nelson Cubides votaron a favor, ellos entregaron ponencia positiva para la venta. A esta decisión se suma Luz Marina Gordillo.

Los concejales de Cambio Radical Pedro López, Rolando González y Juan Felipe Grillo apoyaron esta iniciativa. Lo mismo ocurrió con Rubén Torrado y Ricardo Correa, del Partido de la U. En el Centro Democrático también hay consenso: Pedro Santiesteban y Diego Devia se suman, al igual que Édward Arias de Alianza Verde.

Entre los que le dijeron no al proyecto están Hollman Morris (Progresista), Antonio Sanguino (Alianza Verde) y Álvaro Argote (Polo). Jairo Cardozo (Mira) no estuvo en la votación. Este viernes quedó clara la suerte de la empresa y ahora el debate pasó a la plenaria. Lo cierto es que todos coinciden en que no se pueden vender las acciones para luego recomprarlas por valores más altos, tal como lo denunció el contralor.