Home

Nación

Artículo

La Empresa de Energía de Bogotá fue creada en 1896. | Foto: Fotomontaje SEMANA

BOGOTÁ

Peñalosa anuncia que planea vender 20% de la Empresa de Energía de Bogotá

El alcalde presentará la propuesta al Concejo de Bogotá. Con los recursos de la operación se financiarán obras viales.

28 de septiembre de 2016

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció una decisión que dará mucho de que hablar: pondrá en venta el 20 % de la participación que tiene el distrito en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

Para tal fin radicó ante el Concejo de la capital un proyecto que incluye el proceso de democratización de este paquete de acciones, en el que podrán participar toda clase de inversionistas.

Podría interesarle: La Contraloría le llama la atención a Peñalosa

“La propuesta es un gana-gana para la ciudad, para los bogotanos y para la Empresa de Energía”, dijo el alcalde, quien señaló que con los recursos que se obtengan de esta operación se financiarán las obras viales que tanto demanda la capital.

Entre los proyectos a financiar estarían vías fundamentales para desembotellar a la ciudad como la ALO, la Calle 13 y la Calle 63. También apalancarán la financiación de un nuevo sistema de trolleys en los corredores férreos y buses eléctricos que unirán a Soacha con el norte de la ciudad y mejorarán la conectividad de toda la región.

“Necesitamos salir de un atraso de más de una década en materia de movilidad”, expresó el mandatario, quien aclaró que el Distrito conservará el control y la mayoría accionaria de la EEB (el 56 %). Actualmente el distrito tiene el 76 % de esta empresa con 120 años de fundada. El porcentaje restante está en manos de los fondos privados de pensiones, de Corficolombiana, y de accionistas minoritarios, entre otros.

Consulte: La ciudadela que sueña Peñalosa

Peñalosa dijo que Bogotá se beneficiará con la generación de empleo y el ahorro de tiempo para los bogotanos, pues se implementarán cerca de 200 kilómetros adicionales de infraestructura de transporte y espacio público.

En cuanto a la EEB, señaló que al aumentar la participación de los ciudadanos se fortalece la empresa y el Grupo Empresarial en términos de Gobierno Corporativo y transparencia y se blinda de quedar al vaivén de eventuales manejos politiqueros. Además señaló que con la democratización aumentará la participación directa de los ciudadanos en la EEB, que hoy suman más de 3.300 accionistas.

En total se pondrán en venta 1.836’235.403 acciones a precio de bolsa. Hoy el valor del título en la Bolsa de Valores de Colombia es de 1.915 pesos, con lo cual se obtendrían recursos aproximados a los 3,5 billones. Sin embargo, hay que esperar qué decisión toma el Concejo de Bogotá y cuáles serán las condiciones de venta.

Tras el anuncio del alcalde Peñalosa, el concejal del Polo Democrático Manuel Sarmiento, quien ha seguido el tema, dijo que la venta de las acciones “es otra decisión para feriar el patrimonio público y promover con ello los negocios privados”.

El concejal le dijo a Semana.com que no es cierto que la inversión de los recursos se utilice para el suplir el tema social, como lo ha dicho la administración distrital, ya que sólo el 6 % de los dineros serán invertidos en educación mientras el 43 % se van a direccionar en vías de las troncales de Transmilenio. “Vamos a perder una fuente de ingresos permanente”, se lamentó.