Home

Nación

Artículo

El alcalde Enrique Peñalosa se posesionó el primero de enero del 2016. | Foto: León Darío Peláez

BOGOTÁ

La Contraloría le llama la atención a Peñalosa

Lo hizo por la baja ejecución del presupuesto en la Secretaría de Movilidad, el IDU y Transmilenio, entre otras entidades.

27 de septiembre de 2016

Nueve meses han transcurrido desde que el alcalde Enrique Peñalosa tomó las riendas de la Administración y sólo 100 días desde que el contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, asumió su cargo. A pesar de que ha habido trabajo conjunto, este martes se escuchó el primer llamado de atención desde el ente de control.

Para la Contraloría de Bogotá, la administración Peñalosa no ha ejecutado el presupuesto acorde con los tiempos. Así quedó demostrado en el informe “Cien días de control fiscal”, en el que se indica que transcurridos los ocho primeros meses, en la Alcaldía sólo se han comprometido 46 % de los recursos.

La advertencia deja claro que varias secretarías están por debajo de la inversión que deberían haber realizado. Por ejemplo, la Secretaría de Hacienda encargada del recaudo y de administrar los dineros de la ciudad, es la que menos ha comprometido recursos, sólo 26 %. Le siguen la Secretaria de Movilidad con el 34 % y la de Ambiente con el 35 %.

La preocupación es mayor si se tiene en cuenta que entidades como el IDU, encargada de la ejecución de obras en Bogotá y el sistema de transporte masivo Transmilenio, también tienen bajos niveles de ejecución. La primera sólo ha invertido 24,6 % y otra el 41 %.   

Por el contrario, las entidades del distrito que más han invertido el dinero son la Secretaría de Recreación y Deporte, Educación e Integración Social, todas por encima del 70 %. Integración es la encargada, entre otros temas, de los recursos para la atención de los habitantes de calle.  

“El estudio advierte que a medida que avanza el tiempo y no se ejecutan los recursos, la tendencia es ir a los convenios y la contratación directa y eso obvia los procesos objetivos de licitación pública”, dijo el contralor Granados.

Por eso le solicitaron a la administración acelerar las inversiones y con ello evitar eventuales investigaciones.