Home

Nación

Artículo

Los estudios estarían listos en 15 meses. | Foto: Archivo SEMANA

MOVILIDAD

Gustavo Petro se ilusiona con el Metro

El Banco Mundial le dio el visto bueno a la firma del contrato para hacer los estudios de diseño.

25 de abril de 2013

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, recibió este jueves una buena noticia. El Banco Mundial aprobó la firma del contrato para que se construya el metro pesado.

“La negociación ha sido satisfactoria en bien de la ciudad”, afirma el Banco Mundial en comunicación dirigida al alcalde Petro. Este es el primer paso para la construcción de un sistema masivo de transporte.
 
Con la comunicación el alcalde se puede ilusionar pues hay una no objeción a la firma del contrato entre el Instituto de Desarrollo Urbano y el Consorcio L1, compuesto por dos firmas españolas y una colombiana: Euroestudios, IDOM y Cano Jiménez.

En adelante lo que se contempla es la realización de los diseños de ingeniería de detalle para la primera línea del metro pesado. Estos tendrán una duración de 15 meses, con una inversión total aproximada de 60.000 millones de pesos.
 
Los principales entregables del contrato son: diseño del túnel, diseño arquitectónico y estructural de las 28 estaciones, diseño del material rodante (trenes), diseño de geotecnia e instalaciones electromecánicas, automatización y sistemas de comunicaciones entre otros.
 
Esta primera línea tendrá una longitud de 26.46 kilómetros y su trazado comienza en el portal de El Tintal hasta la calle 127, pasando por el centro de la ciudad.