Tendencias
Habla Diego Pardo, el empresario que fue acusado por abuso sexual contra su hija
Habla Diego Pardo, el empresario que fue acusado por abuso sexual contra su hija - Foto: Karen Salamanca

nación

Habla Diego Pardo, el empresario que había sido acusado del abuso sexual de su hija

La justicia absolvió en primera instancia al empresario Diego Pardo, quien fue acusado de presuntamente abusar sexualmente de su propia hija en 2015. Habló en Semana Noticias sobre los detalles del caso.

En 2015 el empresario Diego Pardo fue señalado de abuso sexual contra su propia hija y, desde entonces, él comenzó su periplo para demostrar su inocencia. Años más tarde, el 25 de agosto de 2017, el Juzgado 76 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, llevó a cabo una audiencia preliminar de imputación contra el empresario, y formuló cargos el 25 de enero de 2018. La acusación formulada por la Fiscalía contra Pardo fue por el delito de acto sexual agravado con menor de 14 años.

El pasado viernes 22 de noviembre y tras cinco años de haber estado alejado de su hija, la juez 48 penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, Lilyan Bastidas Huertas, absolvió en primera instancia al empresario Diego Pardo Cuéllar “de los cargos de acto sexual con menor de 14 años, agravado, en concurso homogéneo y sucesivo materia de acusación y de acuerdo con lo explicado”, reza la sentencia absolutoria.

El documento emitido por la jueza también indica que una vez sea ejecutada la decisión tomada por el despacho, “las comunicaciones a las que hubiere lugar se archivarán de manera definitiva el expediente”. Además, que contra la sentencia absolutoria procede recurso de apelación, el cual, en caso de ser interpuesto, debe ser tramitado y sustentado ante el Tribunal Superior de Bogotá – Sala Penal-.

Cinco años han transcurrido desde que su exesposa lo denunció y el empresario, luego de conocer la decisión tomada por la jueza, lo único que quiere es el tiempo perdido con su hija.

“Ahora lo que hizo la jueza fue absolverme, levarme todas las medidas que había de protección, a mí suspendió la patria potestad un juez de familia en el divorcio y con eso pudieron sacar a la niña del país. Ellos sacaron a la niña del país hace un año y medio. Hasta el momento no hubo ninguna compulsa de copias. Del lado mío, es más que todo una tragedia del lado de mi hija y mío. Llevamos seis años de la vida que nos separaron y ahora estamos totalmente desconectados. Yo no hablo con ella hace cinco años y medio. Una vez este fallo quede en firme en segunda instancia, voy a ver cómo hago para recuperar la relación con mi hija que está en Estados Unidos”, afirmó el empresario a SEMANA Noticias.

Explicó que se trató de un periplo des seis años. “Esto empezó hace más de cinco años, mi exesposa Margarita Herrera me denunció por un presunto abuso sexual contra mi hija y empezó todo un infierno desde el 2015, donde me tocó todo tipo de litigios, procesos. El día viernes falló la justicia, falló la juez 48 penal en un fallo absolutorio hacia mí”, dijo Diego Pardo.

Esta denuncia viene apenas nos divorciamos. Se hizo un régimen de visitas a mi hija. Ella empezó a incumplir ese régimen de visitas, cada vez lo incumplía más y era muy curioso porque cada agosto el régimen de visitas se iba poniendo más justo hacia los dos lados, que mi hija pudiera estar cada vez más tiempo con su papá, y en agosto de 2015, cuando es que mi hija por fin iba a poder dormir en mi casa –ella nunca había podido dormir conmigo en mi casa ni ir de vacaciones ni nada–, me meten esta denuncia en la Comisaría de Chapinero. Lo curioso es que esto fue en agosto de 2015 y la meten con base en el dictamen de una psicóloga que se llama Graciela Galán –una psicóloga privada, contratada por mi exesposa– y cinco meses antes llevaban a mi hija a la psicóloga disque porque la veían rara y esta psicóloga en un dictamen dice que yo la estaba presuntamente abusando sexualmente”, relató el empresario.

El dictamen de la psicóloga en mención apuntaba a que Diego Pardo le daba besos a su hija. “Que yo le daba besos con lengua en la boca y le tocaba las partes íntimas. Este dictamen que le da esta doctora Graciela Galán a mi exesposa en marzo del 205, ellos se demoran cinco meses con ese dictamen para poner la denuncia. En esos cinco meses me dejaban ver a mi hija todavía. Entonces uno ahí se pregunta, ¿qué mamá va a soltar a su hija a un presunto abusador que es el papá una vez conocido el tema?”, se cuestionó Pardo.

Fue entonces cuando empezó el periplo en el que hoy por hoy sigue inmerso. “Ahí fue cuando comenzó todo este calvario y después empiezan a ver todas las pruebas de la Fiscalía. Le hacen pruebas a mi hija de Medicina Legal, el CTI y todas estas pruebas empiezan a salir a mi favor”, dijo.

El abogado Fernando Largacha ha estado al frente de este caso, fungiendo como defensa de Pardo. En diálogo con SEMANA Noticias, el profesional en derecho explicó cómo será la hoja de ruta que deberá ser trazada para que Diego Pardo pueda recuperar el tiempo perdido con su hija, quien reside en Estados Unidos. “Lo primero que tenemos que hacer es esperar que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá se pronuncie frente al recurso de apelación que interpuso el representante de la señora Margarita Herrera. Hasta que eso no suceda, no podemos nosotros no podemos ejercer ningún tipo de acción para tratar de recuperar esa relación que debe tener un papá con su hija. Posteriormente, nos tocará, con este fallo, ponérselo de presente al juez de familia que en su momento suspendió la patria potestad que Diego tiene sobre la menor para que se pueda recuperar esa patria potestad y ya viene todo el tema psicológico. Eso va a ser muy difícil para Diego, una niña que lamentablemente le vienen diciendo una cantidad de cosas contrarias a la realidad. Que esa relación vuelva a surgir va a ser tarea complicada”, indicó Largacha.

Noticias relacionadas