Home

Nación

Artículo

La propuesta de inicio de clases con alternancia, en Bucaramanga, se plantea para todas las instituciones públicas y privadas de la ciudad.
La propuesta de inicio de clases con alternancia, en Bucaramanga, se plantea para todas las instituciones públicas y privadas de la ciudad. | Foto: Regreso a clase con alternancia Bucaramanga

Nación

¿Habrá alternancia en colegios de Bucaramanga tras inicio de clases?

La propuesta de la Alcaldía se extiende para instituciones educativas públicas y privadas. Asociaciones de educadores consideran que aún no es el momento de pensar en esta posibilidad.

12 de enero de 2021

El 25 de enero está programado el inicio de las clases en los colegios públicos y privados de Bucaramanga, en un modelo de alternancia que fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional y que estará sujeto al monitoreo del comité epidemiológico de Bucaramanga y las directrices del gobierno nacional.

La propuesta de la administración municipal busca que la totalidad de las instituciones educativas participen del arranque de las clases en una transición que busca la presencialidad de forma gradual y, teniendo presente, la revisión de la información que permita tomar decisiones para cuidar la salud de los niños, jóvenes y los mismos docentes.

Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación, detalló que el arranque de esta propuesta está sujeto a que “las condiciones epidemiológicas lo permitan y atendiendo a la recomendaciones del gobierno nacional”.

Por ello tendrán un trabajo articulado con la Secretaría de Salud municipal para hacer seguimiento y control, que permita revisar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y cuidar tanto a los 78 mil estudiantes como a los docentes.

Precisamente, desde el Ministerio de Salud y Protección Social, en el cronograma que ha compartido de vacunación contra la covid, definió que en la tercera etapa de la primera fase, además de personal de la salud, también se cuentan los docentes de primaria y secundaria.

Cristian Rey Camacho, de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) en Santander, dijo que los docentes han manifestado las intensiones de volver a las instituciones educativas y por ello plantearon una serie de condiciones para salvaguardar la vida de la comunidad educativa.

Agregó que “en estos momentos, por la situación que se está viviendo en el país y en el departamento tan compleja, sería imposible regresar a la instituciones educativas en cualquiera de las modalidades. Se necesita la inversión, la vacuna para que nosotros podamos garantizar el bienestar de los estudiantes”.

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, le dijo a Caracol radial que en el tema de la alternancia se está trabajando de la mano con “rectores y padres de familia para revisar el tema de alternancia, vamos a hacer controles en este tiempo pero estamos preparados para que podamos arrancar el 25 de enero”.

Para el cumplimiento de las medidas y recursos de bioseguridad, la administración municipal señaló que el MEN aportó 330 millones de pesos que fueron invertidos en lavamanos portátiles, termómetros infrarrojos y tapetes para limpieza de zapatos. Asimismo, se contrató personal de aseo en todas las instituciones que inician el calendario escolar para garantizar la limpieza y desinfección constante de áreas escolares.

Las instituciones privadas deberán presentar su plan de alternancia con los soportes en la página emergencia.bucaramanga.gov.co, con el fin de realizar control y vigilancia al cumplimiento del mismo.