EDUCACIÓN

El 25 de enero regresarán los colegios en Bogotá, ¿habrá presencialidad?

La Secretaría de Educación aclaró a todos los padres de familia cómo será el desarrollo de las actividades académicas en medio del incremento de casos de coronavirus en la capital.

12 de enero de 2021

Con la llegada del nuevo año también llegó uno de los grandes retos para el sector educativo del país: retomar las actividades académicas en medio del crecimiento exponencial de casos de coronavirus en varias ciudades del país. Si bien la expectativa era seguir avanzando en la aplicación del modelo de alternancia, avanzando cada vez más con el componente presencial, debido a la evolución de la pandemia esto aún no será posible.

En el caso de Bogotá, ni los colegios privados ni los públicos podrán retomar las actividades presenciales, dado que mientras se mantenga la alerta roja en la ciudad no se evalúa esta posibilidad.

La Secretaría de Educación del Distrito emitió este martes la Circular 001 de 2021 en la que entrega orientaciones para las dos primeras semanas de desarrollo institucional del año y el proceso de flexibilización escolar en el marco del inicio del calendario escolar 2021 y el Plan de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura R-GPS.

Según el documento, el calendario académico para las niñas, niños y jóvenes del sistema educativo público de Bogotá inicia el 25 de enero, aunque las actividades escolares se realizarán bajo la modalidad ‘No presencial’ a través de la estrategia ‘Aprende en casa’,

“Con base en el monitoreo permanente y las recomendaciones de orden epidemiológico que se orienten desde las autoridades nacionales y distritales en salud pública, se definirá el momento a partir del cual se dará inicio de clases de manera presencial”, precisó la Secretaría de Educación.

La Alcaldía recordó que el plan de reapertura de colegios busca que los padres, madres y/o cuidadores de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que así lo deseen, tengan la posibilidad de complementar el proceso no presencial con los beneficios y seguridad de la modalidad presencial, de manera voluntaria en el momento en que las condiciones epidemiológicas sean seguras.

Durante los últimos meses de 2020 se realizaron pilotos de reapertura que permitieron identificar los aspectos que se deben priorizar esfuerzos para la preparación e implementación de los protocolos de bioseguridad. Por esto, en el 2021, los 400 colegios públicos seguirán contando con el acompañamiento de equipos técnicos del nivel central de la Secretaría de Educación para realizar las adaptaciones.

En cuanto a los colegios privados, los cuales muchos empiezan actividades desde este martes, la Alcaldía anticipó que por el momento ninguno podrá retornar a la presencialidad.

Cabe recordar que 695 instituciones de Bogotá están habilitadas para el regreso a jornadas académicas presenciales: 83 colegios oficiales, 66 Instituciones de Educación Superior, 102 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y 444 colegios y jardines privados.