Home

Nación

Artículo

Jorge Iván Morales fue uno de los dos buzos rescatados esta tarde en las aguas del Pacífico colombiano. | Foto: Archivo SEMANA

Emergencia

Encuentran a dos de los cuatro buzos desaparecidos en Malpelo

Una nave de Estados Unidos encontró a Jorge Iván Morales y Hernán Darío Rodríguez a 39 millas náuticas al sureste de la Isla de Malpelo. Continúa la búsqueda de Vanessa Díaz y Carlos Enrique Jiménez.

2 de septiembre de 2016

Después de permanecer 48 horas en las aguas del Pacífico, los buzos Jorge Iván Morales y Hernán Darío Rodríguez fueron encontrados por una aeronave de Estados Unidos. Según la Armada Nacional, los dos hombres, que están bajo supervisión médica, se encontraban a 39 millas náuticas al sureste de la Isla de Malpelo. Todavía continúan desaparecidos Érica Vanessa Díaz y Carlos Enrique Jiménez, el instructor.

Según un reporte del club de buceo Orcas, este grupo de buzos hizo su última inmersión el miércoles 31 de agosto hacia las 4:30 p. m. en un sitio conocido como La Catedral, vecino a la Isla de Malpelo. Hacia las 5:15 p. m., al ver que los buzos no aparecían, sus compañeros en superficie empezaron “la búsqueda visual y con zodiacs (botes inflables)”.

A las 5:30 p. m. la motonave Mariía Patricia, en la que se transportaban los excursionistas, emprendió la búsqueda. “Navegamos 12 millas (…) pasamos la noche a la deriva buscando señales visuales de los buzos. Se solicita ayuda a puesto de mando Malpelo y Armada Nacional. (A las) 6:00 a. m., a 20 millas de Malpelo, se emprende retorno aún en búsqueda de los buzos”, señala el informe.

A las 10:00 a. m. del jueves primero de septiembre, recibieron el reporte de que Peter Morse, uno de los buzos de nacionalidad estadounidense, fue rescatado por la motonave con matrícula panameña Yimaya. El hombre se encontraba “en estado de shock”.

Según informó el capitán de la embarcación Yimaya, Peter Morse aseguró que salió a la superficie con sus cuatro compañeros y que estando a flote con sus chalecos y boyas una corriente los arrastró y los desubicó. Cuando él reaccionó, decidió nadar. Luego de unos cinco kilómetros, logró aferrarse a una de las piedras de Malpelo.

A partir de ese momento no ha cesado búsqueda, en la que han estado participando la Armada, la Fuerza Aérea, un avión de Estados Unidos y un barco de turismo. Las familias de los desaparecidos también financiaron un avión particular para sumarse a este operativo.

Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo, explicó que en esta zona "siempre puede haber corrientes fuertes. Y cambian de dirección alrededor de la isla. En esta época el agua está a 27 o 28 grados centígrados en superficie. Llueve".

El grupo de buzos estaba liderado por Carlos Enrique Jiménez, de 53 años, quien continúa desaparecido. Hace unos 15 años Carlos decidió dejar su trabajo como técnico electrónico, se fue a vivir a Buenaventura y allí entregó su vida completa al buceo.  

“Es una persona increíble. Tiene muy buen estado físico porque toda la vida ha hecho natación. Estamos seguros de que decidió quedarse acompañando al resto del grupo, no quiso dejarlos solos. Era el líder y siempre ha sido muy responsable”, dijo Andrés José Jiménez, su sobrino.

Tampoco hay noticias de Érica Vanessa Díaz, quien creció en Medellín, es abogada, tiene 30 años y es madre de dos hijos, de un año y medio y ocho años.

Las familias hicieron un llamado para que el operativo de rescate no se suspenda.