Home

Nación

Artículo

Susana Correa, directora del DPS, y Harry González, representante del Partido Liberal. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Congresista aseguró que directora del DPS intentó presionarlo por un voto

En pleno debate de la reforma a la Política, el representante Harry González del Partido Liberal denunció que la funcionaria del gobierno lo había "amenazado" con no poderlo "ayudar".

13 de diciembre de 2018

En medio de la tensión que se generó en la plenaria de la Cámara por la eliminación de las listas cerradas de la reforma política, una denuncia caldeó aún más los ánimos. El representante Harry González (Liberal) pidió la palabra para hacer una grave acusación: una funcionaria del gobierno se le habría acercado a su puesto para decirle que ya no le podría “ayudar” por haber votado en contra de las listas cerradas.

“¿Esta señora quién es? Se arrimó ahora a mi curul a decirme que nunca me podrá ayudar. Yo a ella nunca le he pedido ayuda de nada. ¿Quién es esta señora? La señora de negro por qué se arrima aquí a mi curul (…) le está hablando al Partido Liberal, ¿a quién le está hablando?”, dijo visiblemente molesto González.

Rápidamente, identificaron a la funcionaria del gobierno. Se trataba de Susana Correa, la directora del Departamento de Prosperidad Social, que recientemente nombró el presidente Iván Duque. Ya con nombre propio, el representante Inti Asprilla (A. Verde) cuestionó la actitud que habría tenido la funcionaria y cuestionó que el gobierno estuviera ofreciendo ‘mermelada’. “Este gobierno que tanto vivía criticando a Santos, viene acá sin respetar el fuero del Congreso de la República, a tratar de amenazar”, aseguró Inti.

Tras la denuncia se formó una gran algarabía, desde la Mesa Directiva trataban de llamar al orden y de pedirle a la funcionaria que abandonara el recinto. Incluso, el representante del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada trató de calmar los ánimos: “Yo quiero primero decirles que entiendo la calentura del debate de una reforma política que toca intereses. Desde el Gobierno y el Centro Democrático vemos con absoluto respeto la decisión que han tomado las bancadas sobre las listas cerradas (…) tal vez por mala comunicación se entendieron de una manera distinta”, dijo desde el atril.

Sin embargo, había una larga lista de solicitudes de moción de orden, unas para apoyar al representante González, quien hizo la denuncia, y otras para pedir respeto a la funcionaria. “Hago un llamado a la calma, pero no podemos permitirlo, aquí se le faltó al respeto a una mujer presidente y eso es inaceptable en esta corporación. La doctora Susana Correa es una alta funcionaria del Estado y no acepto que se le retire de este recinto (…) es una falta de respeto de Inti Asprilla y de Harry González”, sentenció el representante del Centro Democrático Gabriel Jaime Vallejo.

Pero el debate continuaba, León Fredy Muñoz, el representante de la Alianza Verde apoyó a su compañero de bancada Inti Asprilla, y señaló al Gobierno de estar haciendo lobby para sacar adelante los proyectos. “Lo que está pasando y ha tomado carrera en todos los debates es que han irrespetado el país. Estamos cansados de que en todos los proyectos esté el Gobierno haciendo lobby, los lobbistas por otro lado. Ha pasado con la ley TIC, estamos ya cansados, hoy se repite aquí”, señaló. Sus acusaciones suscitaron gritos en el salón elíptico, al punto en que se dio un receso de 10 minutos antes de continuar con el debate.

En el ojo del huracán quedó la directora del DPS, Susana Correa, quien se encontraba en el recinto, el cual le era familiar. Antes de ser nombrada en el gobierno Duque, Correa fue senadora por el Centro Democrático entre el 2014 y el 2018. SEMANA trató de escuchar su versión sin éxito.