Home

Nación

Artículo

William Dau, alcalde de Cartagena, hizo el anuncio del concurso a través de redes sociales. Foto: Julio Castaño/El Universal | Foto: Julio Castaño/El Universal

NACIÓN

Himno contra la corrupción: el concurso musical del alcalde de Cartagena

La convocatoria está abierta para escoger el “himno” contra la corrupción de los cartageneros. Son 16 millones de pesos para quien gané el primer puesto.

15 de octubre de 2020

El estribillo parece rayado, pero ha sido constante desde los días de la pasada campaña electoral por la Alcaldía de Cartagena, el mandatario William Dau aprovecha cada espacio y momento posible para señalarles, a quienes llama “viudos del poder”, su mensaje de lucha contra la corrupción.

Esta vez, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), con su particular estilo Dau invitó a compositores y cultores a participar en un llamativo concurso musical llamado Abajo los corruptos que busca escoger el “himno” contra la corrupción de los cartageneros para los días de celebración de las tradicionales Fiestas de la Independencia en noviembre.

Para participar en la convocatoria hay que presentar una canción que consigne en su letra la temática de la corrupción con un enfoque reflexivo y constructivo, y así aspirar a ganarse uno de los millonarios premios. La canción debe ser original y totalmente inédita, es decir, que no haya sido grabada en ningún formato o publicada en plataformas o redes sociales.

“Quiero invitar a todos aquellos que tengan talento musical a participar en el concurso musical. Participen que habrá buen billete de premios, compongan su canción, no importa el ritmo, y si va acompañado de coreografía, mejor”, dijo Dau, a través de un video que ya es viral en Cartagena.

Los reconocimientos monetarios para quienes resulten ganadores van desde los 16 millones de pesos, hasta los 4 millones. En total, son son 80 millones de pesos que serán repartidos en 15 premios y el objetivo, según la administración distrital es que "a través de la música las personas empiecen a crear consciencia y rechazar la corrupción.

“Participa, gana y cumple con tu deber cívico con la ciudad, ´Abajo los corruptos', tu papa te quiere”, insistió el alcalde de los cartageneros.

El primer lugar recibirá 16 millones de pesos, 10 millones para el segundo y 6 millones para el tercer puesto. Del cuarto al quinceavo puesto recibirán 4 millones de pesos.

Para Saia Vergara, directora del IPCC, mediante la convocatoria quieren movilizar la creatividad, impactar desde el arte y la cultura para contribuir al cambio de mentalidad que tanto necesita Cartagena.

En el concurso pueden participar todas las personas mayores de 18 años, nacidas o residentes en Cartagena, y menores entre 16 y 17 años con autorización de sus padres o tutores legales.

Las propuestas serán recibidas única y exclusivamente de forma virtual, a través de un formato que se encuentra publicado en la página web oficial de IPCC.

Esta no es la primera vez que el Tractor, como le gusta a llamarse al mismo Dau, llama la atención por su mensaje y estilo, en los últimos días también se le ha visto dándose un chapuzón durante la apertura de las playas o tratando de explicar de forma pedagógica la importancia de seguir las recomendaciones y precauciones contra la transmisión del coronavirus.

La convocatoria de Dau llega en medio de una polémica local que terminó con la suspensión temporal de la secretaria general de la Alcaldía de Cartagena, Diana Martínez Berrocal, por orden de la Contraloría Distrital, en medio de las investigaciones por presunto detrimento fiscal en la contratación de la primera dama, Cinthya Pérez Amador.