Home

Nación

Artículo

Cartagena: Alerta por aparición de babosas que podrían ser venenosas
Cartagena: Alerta por aparición de babosas que podrían ser venenosas | Foto: Cortesía

NACIÓN

Cartagena: Alerta por aparición de babosas que podrían ser venenosas

Las autoridades ya se encuentran haciendo los estudios correspondientes para determinar que tan peligrosas podrían ser para los humanos.

15 de octubre de 2020

Las autoridades ambientales de Cartagena se encuentran en alerta luego de que descubrieron la presencia de una babosa, de la que aún no han podido identificar su especie.

La babosa ha sido encontrada en varios lotes vacíos de la ciudad por lo que se le ha hecho un llamado a la comunidad para que tenga cuidado sobre todo en esos espacios y en zonas húmedas para evitar el contacto con el animal.

Según Javier Mouthón, director del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena EPA, ya se hizo la toma de muestras para iniciar los estudios para determinar a que especie pertenece y que daños podría causar en humanos.

Según indagaciones preliminares, se trataría de una clase de Sarasinula Plebeía, la cual aparece en temporadas de lluvias y en sitios húmedos. Se asemeja o se conoce también como babosa del frijol o del café.

“Queremos hacer un llamado de atención ante la presencia de esta babosa en lotes enmontados y de alta humedad. Es importante que se abstengan de manipular esta especie”, dijo Mouthón.

Precisamente Cartagena estuvieron en alerta desde julio pasado por la aparición de caracoles africanos. Justamente el pasado 4 de octubre a través de un comunicado, el EPA aseguró que en lo que va corrido del 2020 son más de 120 casos atendidos por personal técnico del establecimiento tras las alertas de la ciudadanía cartagenera a través de la página de atención al usuario.

Las especies exóticas crecerán 36% a 2050
Las especies exóticas crecerán 36% a 2050 | Foto: Corpamag

Según EPA, el caracol africano es una especie exótica invasora, una de las 100 clases más perjudiciales y peligrosas del mundo, tanto para el ambiente como para la salud humana. Este ocasiona graves enfermedades como la meningitis, la bronquitis, la estrongiloidiasis, entre otras, se reproduce por huevos en la arena y la humedad.