Home

Nación

Artículo

Congreso de la República.

POLÍTICA

Congreso aprueba reforma que aumenta la participación de la mujer en la política

El Congreso aprobó una proposición que fija una paridad de género en las listas a cargos de elección popular. De esa forma aumentará la participación de la mujer en la política. La reforma está incluida en el nuevo Código Electoral.

10 de noviembre de 2020

Luego de una semana negra en el Congreso, en la que se hundió la reforma política y con ella las listas paritarias para que haya una mayor participación de la mujer, los congresistas decidieron revivir esta propuesta pero ahora en la reforma al Código Electoral que también se discute y va avanzando.

César Lorduy y Ana María Castañeda, de Cambio Radical, fueron los encargados de revivirla con una proposición que fue aprobada por la mayoría de parlamentarios de las comisiones primeras de Cámara y Senado, quienes llevan discutiendo durante días este proyecto.

Lo que contemplan las listas paritarias es que debe haber la misma participación de mujeres y de hombres, por lo que por cada candidato se presentará una mujer que también se postule a aspirar a cargos de elección popular. La proposición dice que el 50 por ciento deberán ser mujeres.

Actualmente el Congreso no cuenta con más del 20 por ciento de mujeres, por lo que es evidente el desequilibrio que se presenta. Así mismo, en las corporaciones de todo el país los porcentajes son similares y es claro que hay una mayor participación de hombres en política, por lo que con la aprobación de esta proposición se da un precedente histórico.

La iniciativa fue respaldada por otros congresistas que la habían apoyado en la reforma política. Por ejemplo, José Daniel López, también de Cambio Radical y quien era el autor de ese proyecto, celebró esta decisión.

“¡Primer paso! Paridad ya aprobada en Comisión Primera.️ Atentos, porque el verdadero reto estará en plenaria, donde la política tradicional ya hundió las listas 50-50 de la reforma política ¡Que no se repita con el nuevo Código Electoral!”, aseguró López.

López recuerda lo que sucedió con la reforma política: la Comisión Primera de la Cámara había logrado aprobar las listas paritarias, pero en la plenaria no avanzó. En el caso del Código Electoral el siguiente paso será que sea aprobada esa proposición en las plenarias de Cámara y Senado. Ahí estará el verdadero reto.

Entre las congresistas que más buscaban este avance están Angélica Lozano y Juanita Goebertus, de la Alianza Verde. Lozano celebró la decisión y trajo a colación las elecciones de los Estados Unidos nombrando a la vicepresidenta electa Kamala Harris.

“Estoy muy feliz, la igualdad es imparable. Hoy logramos algo que nunca había pasado en el Congreso y fue elevar la cuota (de género) del 30 al 50 por ciento, es decir paridad en las listas. Ojo que apenas es primer debate (...) viene el reto enorme de las plenarias, pero esto no había pasado”, aseguró Lozano.

Agregó que durante los seis años que lleva como parlamentaria esto nunca se había visto a pesar de que lo habían intentado en varias ocasiones. Y agradeció el trabajo de varias personas, tanto hombres como mujeres, organizaciones y demás actores que de alguna forma incidieron en este hecho.

Por su parte, Goebertus comentó: “Celebro que se haya logrado un consenso, creo que es un avance significativo y me alegra muchísimo que haya estado abanderado por hombres que se han tomado a pecho la igualdad de género”, aseguró.

Sin embargo, aclaró que para una verdadera igualdad de género aún faltaría aprobar algunos puntos como por ejemplo que las listas fueran cerradas, una propuesta que estaba contemplada en la reforma política.

La discusión de la reforma al Código Electoral continúa el debate. En el proyecto se contemplan otros puntos que buscarán establecer las reglas para las próximas elecciones.

Una de las polémicas que generó la propuesta radicada por la Registraduría fue con respecto a la implementación del voto electrónico. Se cuestionan las garantías que pueda brindar este mecanismo en las elecciones, por lo que los congresistas decidieron irlo implementando paulatinamente y no para 2022 como se buscaba inicialmente.