nación

Hospitalizan al gobernador (e) de Antioquia tras contagiarse de covid-19

Luis Fernando Suárez presentó una disminución de capacidad respiratoria tras haber contraído el virus hace una semana.


Tras presentar una insuficiencia respiratoria tuvo que ser hospitalizado el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien presuntamente se pudo haber contagiado al recibir un cuadro de chocolatina en una reunión. 

“La Gobernación informa que el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, presentó una disminución en su capacidad respiratoria, producto del contagio con covid y fue internado preventivamente en el servicio de hospitalización general de un centro médico”, indica un comunicado de la entidad. 

La Gobernación añade en su comunicación que, “el gobernador permanece consciente y en buen estado. En la jornada de hoy será sometido a varios exámenes y una vez su condición sea óptima será dado de alta“.

Así mismo, la entidad informó que la agenda que venía adelantando el gobernador encargado será asumida por los secretarios del despacho de las áreas comprometidas.

Cabe recordar que hace algunos días, el gobernador Suárez informó que se había contagiado de covid-19 tras asistir a un almuerzo de trabajo con una persona que habría contraído la enfermedad.

"En la lucha contra el coronavirus -en algunos casos-, mientras más a fondo trabajamos, más expuestos estamos", escribió en ese momento el gobernador.

Suárez explicó que en dicha reunión tuvo que ocurrir el contagio, pues aunque el espacio era amplio, todos se quitaron el tapabocas para almorzar. Además, agregó que la persona contagiada compartió una chocolatina al final del encuentro.

"Confieso que en el almuerzo, esta persona era la que estaba más cercana a mí, eso es una cosa importantísima, pero segundo, me pasó la chocolatina, yo la recibí, no le eché alcohol. Inmediatamente me comí la chocolatina y puede haber sido en ese momento. (...) Ahí entró el virus", aseguró el mandatario departamental.

A manera de balance, de acuerdo con las cifras de las entidades sanitarias, Antioquia declaró alerta roja debido a la alta ocupación de las camas UCI.

El reporte más reciente revela que el departamento tiene 702 camas destinadas para pacientes covid, de las cuales 558 están ocupadas, para un 79,5 por ciento de ocupación, lo que prendió las alarmas en la Gobernación.

Entretanto, el Instituto Nacional de Salud reportó el jueves 1.842 contagios nuevos en el departamento, con lo que la cifra total asciende a 30.685.