Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

BOGOTÁ

"Cada cifra es una vida, una historia y cada una duele": Claudia López

La alcaldesa publicó una reflexión sobre el número de muertos por coronavirus en Bogotá y el país.

30 de julio de 2020

Este 30 de julio, Bogotá aumentó en 3.009 casos la cifra de contagiados de coronavirus y además, reportó 141 muertes que no necesariamente corresponde a las últimas horas, sino son el acumulado de fallecimientos confirmados, a corte de hoy, que pudieron presentarse en días anteriores y que no habían sido clasificados como decesos por el virus. De los casos de este jueves, una mujer de 26 años fue la víctima más joven de la pandemia en la capital, mientras que dos hombres de 98 y 101 años se convirtieron en los más longevos en perder la batalla.

Ante el panorama, la alcaldesa Claudia López respondió a un comentario previo de Ronny Suárez, subdirector de Salud del periódico El Tiempo, en el que aclaraba que de los 356 fallecimientos a nivel nacional, informados por MinSalud, 327 pertenecían a días previos. La mandataria escribió que independientemente de cuándo se den las muertes, "cada cifra es una vida, una historia y cada una duele". 

Además, López indicó que en el reporte de hoy, para el caso de Bogotá, los datos corresponden a más de 20 días atrás, pero que "eso no lo hace menos doloroso. Pasar por una pandemia no es una curva ni un pico, es una tragedia", agregó.

La capital llega a la última semana de julio con 98.209 infectados de los cuales 41.176 se han recuperado, 44.516 pacientes tienen síntomas leves de la enfermedad y 1.356 permanecen en unidades de cuidados intensivos. Vale recordar que Suba, Engativá y Barrios Unidos entran en cuarentena estricta este próximo 31 de julio hasta el 14 de agosto y con estas localidades se cierra el ciclo de esta medida focalizada.