Home

Nación

Artículo

La idea del Ministerio de Salud es disminuir las muertes por tabaquismo hasta en un 18,5 %. | Foto: Revista Dinero

IMPUESTOS

Precio de los cigarrillos aumentaría en 400 %

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, presentó una propuesta para subir los impuestos al tabaco. La idea es recaudar más recursos para el sistema de salud.

29 de junio de 2016

Desde hace tres meses el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha trabajado en una propuesta que, aunque seguramente levantará ampolla, serviría para recaudar recursos destinados a financiar la nueva Ley Estatutaria de Salud.

Su idea es clara: aumentar los impuestos del tabaco en un 400 o 500 %, pues -según Gavira- Colombia tiene los impuestos más bajos de América Latina, después de los de Paraguay. Actualmente el impuesto es de 701,06 pesos por cajetilla de 20 cigarrillos, con la propuesta subiría a 2.000 pesos en el primer año.

Al final, su objetivo es que el valor sea hasta cinco veces mayor que el actual.

Sin embargo, los aumentos se harán de manera gradual, hasta alcanzar el precio que se maneja en la región. Y es que mientras el costo del tabaco en Colombia es de 1,82 dólares, según la Organización Mundial de la Salud (cifras de 2014) la media en América Latina es de 4,9 dólares.

“Si sube eso (impuestos al tabaco), en cuestión de cuatro o cinco años estaríamos hablando de un recaudo cercano al medio billón de pesos”, manifestó el ministro. Y agregó que la propuesta que presentó al Ministerio de Hacienda, y que está siendo analizada en el contexto de la Reforma Tributaria Estructural, incluye también otros tres puntos.

Puede interesarle: El ‘paquetazo’ tributario que les esperaría a los colombianos

“Esto también incluye los aumentos a las bebidas azucaradas, que el Ministerio (de Salud) ha venido discutiendo desde hace un tiempo. (…) También quitar el tope de 25 salarios mínimos, a partir del cual ya no hay un aumento a las contribuciones. (…) Y además que los rentistas de capital puedan aportarle recursos al sistema de salud, cosa que no hacen”, dijo.

Le recomendamos: El hueco fiscal de la salud

Según el ministro Gaviria, si la propuesta se aplica en su totalidad se podría lograr un recaudo anual cercano a los 4 billones de pesos. “No implica que todos los recursos vayan al sistema de salud”, puntualizó.

Más allá del dinero

Pero Alejandro Gaviria no solo pretende aumentar recursos para el sistema. Su objetivo es también lograr reducir el consumo de tabaco de un 12,9 % a un 11,4 % en uno o dos años en el país.

Si esto se logra, según los estudios, también reducirían las muertes asociadas al tabaquismo, como las ocasionadas por cáncer de tráquea y pulmón. La idea del Ministerio de Salud es disminuirlas hasta en un 18,5 %.

Y es que las cifras son escalofriantes, en 2014 la OMS reveló en un informe que cada año en el mundo mueren seis millones de personas por causa del cigarrillo. En ese momento la Organización advirtió que, de no tomarse cartas en el asunto, la cifra podría aumentar a ocho millones en el 2030.