Home

Nación

Artículo

Indigenas protestan en el Ministerio del Agricultura. | Foto: SEMANA

ACUERDOS

Indígenas bloquearon entrada al Ministerio de Agricultura

Después de dos años de la Minga, los indígenas le reclaman al Gobierno que no se haya cumplido los acuerdos.

1 de septiembre de 2015

Al menos 300 indígenas llegaron a la sede del Ministerio de Agricultura en Bogotá para protestar por el incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos que se pactaron con ellos, los campesinos y afros en la Minga del año 2013.

La situación se fue tensa ya que los indígenas acordonaron la entrada principal y algunos entraron a la sede del Ministerio. Por unos momentos funcionarios de esa cartera no pudieron entrar ni salir de la sede. La policía llegó al lugar sin que se presentaran choques con los nativos. 
 
Los indígenas provenientes de varias regiones del país, también se reunieron frente a la sede del Incoder en donde se desarrolla otra protesta con el mismo objetivo. Según los líderes, las dos son movilizaciones pacíficas. 

Luis Fernando Arias, uno de los voceros de los indígenas aseguró a medios: “llevamos 16 meses de diálogos y reuniones y no se ha podido concretar nada”.  Los indígenas están dispuesto a permanecer de manera permanente. 

En términos generales, los indígenas dicen que varios puntos de los acuerdos se han incumplido en temas macro como el ordenamiento territorial, una economía agraria propia, no permitir explotación minera en perjuicio de Colombia y redefinir lineamientos para el tratamiento de cultivos de hoja de coca y marihuana, entre otros puntos.

Luego de la protesta, el ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri, concertó una reunión para tratar los temas. El ministro llegó con lista en mano en la que indica que el Gobierno Santos les ha cumplido 160 compromisos de los 202 que se tenían.