Home

Nación

Artículo

El Gobierno insistirá en la lista cerrada. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

“El proyecto anticorrupción es la prioridad de la agenda legislativa”: Nancy Patricia Gutiérrez

La ministra del Interior habló con SEMANA sobre las iniciativas que presentará el Gobierno en la legislatura que apenas inicia.

20 de julio de 2019

SEMANA: ¿Cuál es la prioridad de la agenda legislativa del Gobierno el próximo semestre?

Nancy Patricia Gutiérrez: Está el proyecto anticorrupción que se hundió en la legislatura pasada. Es presentado con Fiscalía y con partidos políticos y es un tema que se trabajó muy detalladamente. De justicia se plantean reformas al contencioso administrativo, figura del arbitraje y funcionamiento de consultorio jurídico; los que buscan descongestionar y agilizar la justicia, fortalecer las primeras instancias y garantizar seguridad jurídica con sentencias de unificación. Democratizar la figura del arbitraje y reforzar la tarea de consultorios jurídicos a la población vulnerable. La vicepresidenta lidera un proyecto de transparencia, con medidas preventivas que busca alinear al país con estándares internacionales de regulación y transparencia.

Consulte: Proyecto anticorrupción: otro eje de la agenda legislativa que comienza el 20 de julio

SEMANA: ¿En qué estatus está el proyecto anticorrupción que se va a presentar y qué lugar ocupa en esas prioridades?

N. P. G.: Primer lugar, con mensaje de urgencia, tal como lo anunció el presidente Iván Duque.

SEMANA: ¿Qué tanto impulso le va a meter el Gobierno al tema de prisión perpetua para violadores de menores?

N. P. G.: Es un proyecto de país. El daño que se origina con el abuso sexual en niñas y niños es demasiado profundo. Si queremos una mejor sociedad, necesitamos proteger a los más vulnerables. La Constitución política determina que los derechos de los niños prevalecen sobre los demás. Es la base para la reforma.

SEMANA: En la agenda económica, ¿qué pasará con la reforma pensional?

N. P. G.: El proyecto de protección a la vejez es un proceso que requiere la participación de muchos actores, por eso el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo están en un proceso de concertación y una vez esté definido pues se presentará el proyecto al Congreso de la República.

"La falta de acuerdos ha impedido adelantar una reforma a la Justicia porque involucra a las tres ramas del poder público"

SEMANA: ¿En qué va la preparación de la reforma a la Justicia?

N. P. G.: Es otra materia que necesita un amplio proceso de consenso. Pasa por la gobernabilidad de la rama judicial y adicionalmente involucra funciones y competencias de las cortes, por eso se requiere un proceso de concertación con ellas y también con los partidos políticos. La falta de acuerdos ha impedido adelantar una reforma a la justicia porque involucra a las tres ramas del poder público. Mientras tanto se presentan los proyectos de ley necesarios para mejorar el acceso a la justicia.

Consulte: Reforma a la Justicia: ¿Este sí será el año?

SEMANA: ¿Insistirán en una reforma política para garantizar la obligatoriedad de la lista cerrada?

N. P. G.: El Gobierno tiene claro que esa reforma es necesaria para mejorar la política y por tanto para fortalecer la democracia. Las listas abiertas son terreno fértil para la financiación ilegal y para la violacion de topes de campañas, de donde se derivan los fenómenos de corrupción, además de que impiden la identidad ideológica y programática de los partidos. Pero la realidad es que se requiere consenso de los partidos representados en el Congreso y este tema se dificulta, pues los congresistas se resienten de imaginar que la confección de listas quede en manos de las élites de los partidos. Personalmente creo que el pais necesita la lista cerrada.

SEMANA: ¿Cómo va la mesa de trabajo interpartidista para recoger iniciativas de las colectividades y tramitarlas?

N. P. G.: No hay mesa interpartidista. Cada proyecto tiene dinámica diferente. Algunos generan mayorías, porque despiertan interés regional, o porque deben ser expedidos en todo caso, como por ejemplo los económicos. Hay muchas iniciativas que no pueden ser avaladas por el Gobierno, porque se salen del marco fiscal, o porque van en contravía de alguno de los ecosistemas sectoriales del Estado. El ejercicio que hemos hecho es pedirles a los partidos priorizar temas, de manera que el Gobierno los pueda revisar y definir su conveniencia y posibilidad. De todas maneras es difícil que al interior de cada partido haya también unidad en torno a los temas, o a los proyectos. Estamos trabajando individualmente con cada partido para impulsar las iniciativas viables.