Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/14/2019 12:29:00 PM

Reforma a la justicia: ¿Este sí será el año?

El ‘Gran Foro Colombia 2019: ¿Para dónde va el país?’ analizará, entre otros temas, la reforma a la justicia que necesita Colombia, especialmente luego de que en la pasada legislatura la reforma que intentó adelantar el gobierno no cumplió su trámite legislativo.

Reforma a la justicia: ¿Este sí será el año? Reforma a la justicia: ¿Este sí será el año? Foto: Archivo particular

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero; el exdirector de Dejusticia, Rodrigo Uprimny, y Juan Carlos Esguerra, exministro de Justicia y de Defensa, analizarán en el foro las reformas necesarias para mejorar la justicia en el país. SEMANA habló con Esguerra sobre esas reformas y el trabajo que se debe adelantar para alcanzarlas. 

SEMANA: ¿Cómo mejorar la justicia en el país?

JUAN CARLOS ESGUERRA: Hay reformas muy necesarias en materia de procedimiento, que deben encaminarse a evitar que la gente y los abogados abusen de las ventajas y las oportunidades que brinda la ley. Por ejemplo, las oportunidades que da para interponer un recurso, que utilizan con el propósito de ganar tiempo y que prescriban los casos. O la tutela, de la que se ha abusado para ponerle zancadilla a la justicia y, por consiguiente, la ha ralentizado.

SEMANA: Las propuestas de modificar la tutela han generado desconfianza...

Le recomendamos: Ni al fiscal ni a los magistrados los convence la reforma a la justicia


J.C.E.: No se debe limitar el acceso a la tutela. Me parece miedosa la propuesta del proyecto de Cambio Radical, que ha acogido el Gobierno, de que se precise la legitimidad para efectos de interponer la acción, porque precisar la legitimidad cierra el acceso a la justicia. Por ejemplo, en la violencia intrafamiliar, si se vuelve a las reglas de legitimación, el único habilitado para representar a los hijos es el padre. ¿Cómo va a interponer una acción contra sí mismo un padre violento? Lo lindo que tiene la tutela es que permite que cualquier persona actúe en nombre de otra. 

Por supuesto, también se abusa de la tutela en materia política, como en el caso de las “tutelatones”. Entonces, antes que limitarla, los jueces deben aplicar sanciones cuando se abusa del instrumento.

SEMANA: ¿Cómo recuperar la legitimidad de los órganos judiciales? 

J.C.E.: Es necesario cambiar la formación de los abogados: que los estudiantes sueñen y aspiren a ser jueces; además, darle solidez a la formación ética. Se necesita que los ciudadanos denunciemos, porque cuando cogen al criminal y no hay denuncia los jueces se quedan sin elementos de juicio suficientes para tomar las medidas que corresponden. Pero también se necesita que los jueces sean más drásticos y más exigentes al aplicar la ley, sin pasar por encima de los derechos. Además, se debería eliminar la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes; no puede ser que solo dos resultados se han alcanzado en el curso de 25 años. Cuando existan organismos encargados de velar por el cumplimiento de las normas y se apliquen las sanciones drásticas que correspondan, va a cambiar el panorama radicalmente.

SEMANA: ¿Cuál es su opinión con respecto a la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura?

J.C.E.: Creo que es completa- mente necesaria la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura que ha mostrado ser absolutamente ineficiente, burocratizado e inútil. La gerencia de la administración de justicia debe estar en manos de alguien que sepa de eso. Se deben eliminar sus funciones electorales y buscar que sea un órgano profesional- mente capacitado para adelantar las tareas administrativas.

En contexto: Por falta de trámite, se cayó la reforma a la justicia

SEMANA: ¿Cómo ve el ambiente nacional para adelantar esas reformas? 

J.C.E.: Es muy importante concertar previamente los puntos fundamentales de la reforma, crear un acuerdo general sobre ellos, presentarlo a consideración del Congreso y velar por que este cumpla con sus obligaciones, no sobre la base de estar patrocinando intereses ocultos o tratando de tirarse la reforma por razones exclusivamente políticas. Se requiere músculo por parte del gobierno y perseverancia. No es por la vía de una constituyente porque uno sabe dónde empieza el asunto, pero no dónde termina. El gobierno debe levantar esa bandera y llevarla hasta su culminación con grandeza, decisión y liderazgo. 

En el ‘Gran Foro Colombia 2019: ¿para dónde va el país?’, que tendrá lugar en Cartagena el 29 de enero, se discutirá también sobre las perspectivas económicas, la lucha contra la corrupción, las estrategias para mejorar el sistema de salud, las oportunidades que abre la economía naranja, los nuevos retos de la seguridad nacional y las relaciones internacionales. 

El presidente de la República, Iván Duque, y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, participarán del encuentro que contará con  representantes del sector privado, la sociedad civil, expertos y analistas independientes.

Este encuentro es organizado por Semana, Revista Dinero, Ecopetrol, Esenttia, United Health Group - Colmédica Clínica del Country y el Hotel Intercontinental Cartagena de Indias; con el apoyo de Allianz, Surtigas, Grupo Ortiz, Matrix Consulting, ISA, KMA Construcciones, y la Cámara de Comercio de Cartagena. 

Adquiera aquí su boleta para participar en el Gran Foro Colombia 2019, con un 20% de descuento o ingrese en www.forossemana.com

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1919

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.