Home

Nación

Artículo

“Con esta decisión del presidente de la Cámara de citar para mañana se hunde la reforma a la justicia. Yo la había anunciado para mañana a las 9 am y ya no la vamos a poder tramitar y ya los días no dan”, afirmó Samuel Hoyos. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Por falta de trámite, se cayó la reforma a la justicia

El proyecto, que debía empezar su trámite en la Comisión Primera este miércoles, se hundió por escasez de tiempo. A la misma hora que sería debatido, fue citada la Cámara en plenaria. Gobierno debe presentarla de nuevo.

4 de diciembre de 2018

Este martes se supo que la ya agonizante reforma a la justicia presentada por las ministras de Justicia, Gloria María Borrero, y de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se hundió en su paso por la Cámara de representantes.

Según había anunciado Samuel Hoyos, presidente de la Comisión Primera, este miércoles a las 9 de la mañana el proyecto empezaría su paso por su comisión para tener su tercer debate. Sin embargo, eso no será la posible.

Puede leer: “Si la reforma a la justicia pierde su esencia, seré el primero que pide retirarla”: Duque

Ello se debe a que Carlos Chacón, presidente de la Cámara, radicó la ponencia del proyecto bianual de regalías (de donde debe sacarse un billón de pesos para las universidades públicas según prometió Iván Duque) y citó a plenaria el miércoles a las 9 am. Es decir, a la misma hora en que se habría iniciado el debate de la reforma.

“Con esta decisión del presidente de la Cámara de citar para mañana se hunde la reforma a la justicia. Yo la había anunciado para mañana a las 9 am y ya no la vamos a poder tramitar y ya los días no dan”, afirmó Hoyos a medios de comunicación.

Le sugerimos: Ni al fiscal ni a los magistrados los convence la reforma a la justicia

Si bien la reforma fue bastante criticada dado que se consideró no resolvía los problemas de acceso a la justicia que reclaman los ciudadanos y que no fue concertada con la rama judicial, ahora el gobierno deberá presentar una nuevamente.

Le recomendamos: Gobierno volvería a presentar la reforma a la justicia en el 2019