Home

Nación

Artículo

Nancy Patricia Gutiérrez y Gloria María Borrero, ministras de Interior y de Justicia | Foto: Prensa SENADO

CONGRESO

Gobierno volvería a presentar la reforma a la justicia en el 2019

Antes de que el proyecto se hunda por falta de trámite, la ministra del Interior se mostró dispuesta a presentarla el año próximo. Acusan al presidente de la Cámara y este se defiende.  

28 de noviembre de 2018

La reforma a la justicia, una de las iniciativas prioritarias para el gobierno del presidente Iván Duque, está a pocas horas de fracasar en el Congreso. A pesar de los esfuerzos del uribismo por salvarla, el clima adverso contra el proyecto provocó que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se mostrara dispuesta a presentar un nuevo proyecto si así lo decide la Cámara de Representantes. 

El trámite de la reforma a la justicia había provocado un auténtico choque de trenes entre la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, y el presidente de la Cámara, el liberal Alejandro Carlos Chacón.

La ministra Borrero señaló a Chacón de “engavetar” el proyecto porque no había querido trasladarlo a la Comisión Primera de la Cámara donde tendría lugar el tercer debate.

Los congresistas del Centro Democrático se sumaron a esas acusaciones y desde la semana pasada han señalado al representante Chacón como el culpable del inminente fracaso del proyecto.

Como el jefe del Partido Liberal, expresidente César Gaviria, ha sostenido reuniones con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, después de las cuales su partido se ha manifestado en contra de la reforma, el uribismo ha señalado que el representante Chacón le había puesto palos en la rueda al trámite del proyecto.

A tal punto que este jueves el representante uribista, Edward Rodríguez, dio por “muerto” al proyecto de la reforma a la Justicia. “Hay que decirle a la opinión pública que este semestre –al menos– no hay acto legislativo. Acá todos conocemos el procedimiento legislativo y sabemos que ya no se puede hacer absolutamente nada”, dijo el congresista del Centro Democrático.

Su afirmación obedece a que el proyecto necesita dos debates en la Cámara de Representantes para seguir vivo, pero a menos de tres semanas para que finalice el periodo legislativo, la reforma no tiene el tiempo suficiente para ser debatida antes del 16 de diciembre.

Rodríguez acusó al presidente de la Cámara de haber seguido la instrucción del expresidente César Gaviria para no darle trámite al proyecto. 

Eso significaría un duro revés para el gobierno y para el centro Democrático. Este partido ha hecho ingentes esfuerzos en el Congreso para garantizar el éxito de la agenda del presidente Duque, incluso el senador y expresidente Álvaro Uribe se ha puesto el traje de ministro del Interior para conformar una coalición de gobierno, la cual no ha prosperado.

El presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, se defendió de los señalamientos recibido. Pidió al uribismo que buscaran responsabilidades en el presidente del Senado, el también uribista Ernesto Macías, porque tardó 15 días en remitir el proyecto a la Comisión Primera para su tercer debate, y que por no haberle remitido a tiempo el expediente del proyecto, que según él aún no ha llegado.

Chacón también responsabilizó a la ministra de Justicia a quien le recordó que el pasado 5 de septiembre había creado una subcomisión para adelantar el trabajo sobre la reforma, pero que la ministra “no se dignó a trabajar con dicha comisión y la llamo solo hasta la semana pasada. Entonces quién miente”, se preguntó.

Ante esta situación, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, salió en defensa de la ministra de Justicia y dijo que tanto ella como el presidente Iván Duque se reunieron con las cortes para intentar concertar el proyecto, a la vez que manifestó que en el gobierno no había el más mínimo remordimiento por el trabajo realizado.

Gutiérrez, sin embargo, se mostró dispuesta a posponer el proyecto si así lo decidía el Congreso. “Si la decisión de la Cámara de Representantes es que se vuelva hacer el debate el próximo año, pues volveremos a empezar el debate, volveremos a traer el proyecto de ser necesario".

Este miércoles la ministra de Justicia se mostró confiada en que el proyecto pidiera surtir el trámite que le resta este año, pero como el calendario está apretado, el gobierno deja abierta la posibilidad de presentar un nuevo proyecto.