Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/20/2019 9:16:00 AM

Proyecto anticorrupción: otro eje de la agenda legislativa que comienza el 20 de julio

Gobierno, Fiscalía y todos los partidos políticos le apostarían a un nuevo proyecto para eliminar la casa por cárcel a corruptos, pese a que en el Congreso ya fue aprobada en primer debate una iniciativa de esa naturaleza.

Proyecto que elimina casa por cárcel a corruptos cursa en el Congreso Proyecto anticorrupción: otro eje de la agenda legislativa que comienza el 20 de julio Foto: P

Tras el hundimiento del proyecto anticorrupción en la Cámara de Representantes, el presidente Iván Duque se comprometió a volver a presentarlo el 20 de julio, nuevamente como uno de los ejes de la agenda legislativa. De hecho, en ese sentido han avanzado reuniones entre el Ministerio del Interior, la Fiscalía y los partidos políticos. Lo nuevo es que el pasado miércoles la oposición volvió a dar su voto de confianza al Gobierno para apoyar el proyecto, después del estrepitoso hundimiento.

“Proyecto anticorrupción va a ser presentado por la Fiscalía, por el Gobierno nacional y los partidos políticos, tanto de Gobierno, independientes y de oposición. Lo cual garantizaría el trámite”, aseguró la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Además, Duque se comprometió a imprimirle mensaje de urgencia a ese proyecto con el fin de que el Congreso se ocupe de atenderlo dándole prioridad frente a otras iniciativas de la agenda, y que su trámite parlamentario sea más abreviado.

Sin embargo, la nueva foto que se dará durante la radicación del proyecto anticorrupción, deja a un lado otro proyecto con la misma médula que ya está andando en el Congreso. Al principio el Gobierno no se percató de su existencia.

Le puede interesar: Extras y proyecto original para eliminar la casa por cárcel: las posibilidades para resucitarlo

Lo particular del caso es que este proyecto es de autoría del propio Gobierno. Fue concertado en la Mesa Anticorrupción que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, instaló el año pasado después de la consulta anticorrupción. En esa instancia, tanto el Gobierno como los partidos políticos acordaron los textos de los proyectos que se pondrían a consideración del Congreso, uno de ellos fue el que recogió el punto 2 de la consulta, el que más de 11 millones de colombianos votaron a favor de que los corruptos paguen penas de cárcel sin ningún tipo de beneficio judicial.

Este proyecto fue radicado en septiembre pasado como parte del paquete de la consulta anticorrupción que el propio presidente Iván Duque radicó personalmente en el Congreso. Es decir, es el que originalmente surgió del punto dos de la consulta que estipulaba la eliminación de la casa por cárcel para corruptos.

El pasado 22 de mayo la iniciativa fue aprobada en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, por lo que sigue viva en el Congreso y su trámite está vigente.

Puede leer: ¿Hubo triquiñuelas para hundir el proyecto anticorrupción?

José Daniel López, representante de Cambio Radical, es el ponente del proyecto y explicó sus alcances: elimina la casa por cárcel y otras formas de reclusión especial para delitos contra la administración pública.

Pero el proyecto no se limita ahí. Como novedad, dice López, la exclusión de casa por cárcel también aplicará para medidas de aseguramiento, y no es exclusiva para condenas. Esta exclusión también se aplica para delitos electorales y contra el orden económico y social. Además, propone eliminar la opción de libertad condicional a un porcentaje de tiempo de cumplimiento de la pena. También plantea eliminar la posibilidad de reclusión en sitios especiales para estos delitos, por ejemplo en  guarniciones militares.

Otra disposición de este proyecto, según el ponente, es la inhabilidad  para volver a contratar con el Estado a empresas cuyos socios o representantes hayan incurrido en actos corruptos. Así mismo autoriza la terminación unilateral de contratos cuando haya decisión judicial que evidencie actos de corrupción. Para López el Gobierno y el Congreso deberían darle prioridad a este proyecto en lugar de presentar una nueva iniciativa.

Este proyecto ya tiene ponencia para segundo debate en la Cámara de Representantes y su trámite continuará el próximo semestre. Si es aprobado pasará al Senado donde deberá surtir otros dos debates.

El primer mandatario dijo en unas declariones que: “La lucha contra la corrupción es una tarea de todos los días y la vamos a seguir enfrentando sin tregua y vamos a persistir en las iniciativas legislativas para enfrentar ese fenómeno, por eso el próximo 20 de julio vamos a radicar con mensaje de urgencia un nuevo proyecto donde nosotros les podamos decir a los corruptos que les vamos a quitar los beneficios de casa por cárcel y que no va a haber más criminales de cuello blanco en el pueblo colombiano”. El jefe de Estado dijo además que insistirán en la búsqueda de mecanismos de extensión de dominios rápidos: "Vamos a insistir en tener mecanismos de extinción de dominio rápidos para quitarles a los corruptos y a sus testaferros los bienes que le han quitado al pueblo colombiano. Necesitamos mejorar los instrumentos para que haya delación y para que se paguen recompensas a los que nos den información que nos permita llegar a los corruptos", dijo Iván Duque.

Tal como van las cosas, el Gobierno decidió apostarle al proyecto nuevo que está construyendo (y que es muy similar al que se hundió a última hora en la Cámara), en ves de irse por el camino -más eficiente- de reconocer el que ya está andando y que también fue iniciativa suya. 

EDICIÓN 1963

PORTADA

Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce

Acaba de aparecer la que podría ser la primera fosa común masiva con más de 50 cuerpos de falsos positivos. SEMANA estuvo ahí y revela la escabrosa historia.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1963

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.