Home

Nación

Artículo

La hoja de vida de Isabel Ávila habría sido propuesta por uno de los miembros de la Junta Nacional de Televisión. | Foto: ANTV

TELEVISIÓN

Historia de una cuestionada hoja de vida

La experiencia laboral de Isabel De Ávila, candidata a la dirección de la ANTV, está en entredicho.

20 de enero de 2015

Entre Carlos Hernán Caicedo, Juan Manuel Cuartas e Isabel Cristina De Ávila saldrá el nuevo director de la Agencia Nacional de Televisión (ANTV). Ellos conforman la terna de aspirantes al cargo, que deberán ser escogidos en los próximos días por la Junta Nacional de Televisión. Aunque en teoría los tres parten en igualdad de condiciones, De Ávila se perfila como la gran favorita al cargo. No tanto por su perfil profesional, sino por el presunto respaldo de varios dirigentes políticos del Partido Liberal.

Para este cargo, los aspirantes tuvieron que acreditar al menos ocho años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información, telecomunicaciones, cultura y educación. La abogada Isabel Cristina De Ávila así lo certificó en la hoja de vida que remitió a la ANTV y que esta entidad publicó en su página de Internet. Sin embargo, se conoció un perfil profesional diferente que abre algunos interrogantes.
 
De acuerdo con el documento, De Ávila trabajó con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) como asesora de la presidencia (El documento puede verse en este enlace). Allí presentó dos certificaciones de sus funciones. La primera mediante la empresa S&A Servicios y Asesorías como ‘Profesional Especializado’, donde el cliente era la ETB. La segunda certificación es de la empresa Asesores en Derecho, donde consta que De Ávila trabajó desde el 12 de diciembre del 2014, días antes de la salida del entonces director de la ANTV, Ramón Angarita, hasta el 13 de enero del 2015 como abogada “para el alcance de las metas estratégicas de la ETB”.
 
Según la hoja de vida que está publicada en la web de la ANTV, estas fueron las funciones que tuvo en su paso por la ETB: acompañamiento, seguimiento y control de los principales procesos operacionales de la compañía; asesorar, planear y organizar los comités de la presidencia, y acompañamiento, seguimiento y control de las acciones de regulación en materia de comunicaciones que debe adelantar la compañía, entre otras.
 
Sin embargo, Semana.com tuvo acceso a la certificación laboral que emitió originalmente la empresa S&A Servicios y Asesorías, donde claramente las funciones distan mucho de lo anteriormente publicado: “Participar, de acuerdo con los requerimientos de la presidencia de la ETB, en la elaboración y el seguimiento de su agenda. Elaborar los documentos que le encargue el presidente de la ETB. Velar por la compilación, custodia y archivo de las intervenciones del presidente de la ETB y demás documentos emanados de su despacho. Coordinar los viajes que realice el presidente de la ETB”, entre otras funciones menores. (Siga este enlace para consultar el documento completo)
 
De otro lado, Semana.com habló con el representante legal de la empresa Asesores en Derecho, Andrés Murcia, quien aseguró que la abogada De Ávila prestó estos servicios durante este tiempo. Manifestó, además, que su empresa pagó ocho millones de pesos por el apoyo profesional de la abogada. Este medio le solicitó la certificación de esa labor al representante legal y, por ahora, el documento no ha sido remitido.
 
Igualmente, este portal tuvo acceso a un concepto legal –de la firma Reyes y González abogados– que solicitó la aspirante De Ávila para saber si cumplía todos los requisitos legales para presentarse a la convocatoria.
 
En el documento se desglosa punto a punto la experiencia laboral de la abogada y se certifica que “reúne con creces y cumple todos y cada uno de los requisitos legales exigidos para ser designada” (Siga este enlace para conocer el documento). Semana.com trató de comunicarse con el abogado y ex viceministro de Justicia Guillermo Francisco Reyes, representante legal de la firma, pero en su oficina informan que se encuentra fuera del país.
 
De acuerdo con fuentes consultadas, la hoja de vida de Isabel Cristina De Ávila fue propuesta por uno de los miembros de la Junta Nacional de Televisión en noviembre del 2014, casi un mes antes de que se conociera la renuncia del entonces director de la ANTV, Ramón Angarita.
 
Según pudo establecer Semana.com, el concepto legal favorable que solicitó De Ávila fue emitido en los primeros días de diciembre del 2014. Después, comenzó a trabajar con la empresa Asesores en Derecho, como está certificado en la hoja de vida pública que presenta la ANTV en su portal y con ello habría completado el tiempo de experiencia para aspirar al alto cargo.

Quienes conocen los detalles de la manera como se ha movido este asunto aseguran que la abogada logró completar el tiempo requerido para aspirar al cargo con esa asesoría de un mes. Es decir, después de haber puesto su nombre a consideración.
 
Pero a De Ávila no sólo se le ha cuestionado su hoja de vida, sino también sus presuntos padrinos políticos. Existen versiones que indican que más allá de su currículo, su aspiración está respaldada por algunos dirigentes políticos. Uno es el excongresista y exdirector del Partido Liberal Simón Gaviria, actual director de Planeación Nacional, y otro, el senador de La U Armando Benedetti. También que la está impulsando el presidente de la Cámara, el liberal Fabio Amín.
 
Semana.com se comunicó con Benedetti, quien aseguró que él no está detrás de esa aspiración. De hecho, De Ávila fue postulada oficialmente por el ministro de las TIC, Diego Molano, también liberal, quien integra la Junta Nacional de Televisión en representación del Gobierno.
 
Semana.com trató de comunicarse por diferentes medios con Isabel Cristina de Ávila, pero no fue posible contactarla para conocer su posición. En declaraciones a la La W, la abogada aseguró que sí cumplía los requisitos, que trabaja hace más de 15 años en el gremio y que no es cuota política de Simón Gaviria, para quien trabajó como asesora desde el 2006 hasta el 2009, en diferentes períodos.
 
De Ávila sigue siendo una de las aspirantes más fuertes para un cargo de vital importancia en los próximos años. Según aclaró Mariana Viña, directora (e) de la ANTV, los documentos presentados por los tres aspirantes todavía están en etapa de verificación por parte de las áreas legal y administrativa de la entidad. Una vez se hayan realizado las respectivas verificación y aprobación de los aspirantes, la Junta Nacional de Televisión tendrá que citar una reunión donde sus cinco miembros tendrán que votar para seleccionar al nuevo director.

La abogada cumpliría con el tiempo
 
El representante legal de la firma Asesores en Derecho, Andrés Murcia, se comunicó con Semana.com para aclarar que la abogada Isabel Cristina de Ávila, prestó sus servicios como “asesora externa e independiente apoyando las actividades relacionadas con la fundamentación de las respuestas a los requerimientos efectuados por los diferentes entes de control, sin vinculación laboral,  remunerada bajo la modalidad de honorarios”.
 
Aseguró, además, que como se puede apreciar la experiencia relacionada por Isabel Cristina de Ávila y que se encuentra publicada en la página de la Entidad ANTV, refiere más de 15 años de experiencia, por lo que “no hay sumatoria combinada alguna de los tiempos de experiencia aportados que permita concluir que con los 30 días que la abogada prestó sus servicio a la firma Asesores y Abogados, se cumpla el requisito de tiempo estipulado para aspirar al cargo como directora de la ANTV.
 
Indicó también que, “Asesores en Derecho es una firma que presta servicios de asesoría jurídica a empresas del sector TiCS, que habitualmente recurre y contrata los servicios de abogados del sector, para el desarrollo de su objeto social; como ocurrió con los servicio prestados por la abogada Isabel Cristina de Ávila y que fueron certificados”.