Home

Nación

Artículo

Ivan Cepeda
Ivan Cepeda Politico Senador del Polo Democratico Bogota 9 julio 2018 Foto Daniel Reina Romero Revista Semana | Foto: Daniel Reina Romero

NACIÓN

Iván Cepeda y su idea de quitarle el ‘honorable’ a los congresistas

El senador Iván Cepeda presentará un proyecto de ley para que los congresistas dejen de ser calificados como “honorables”. Cepeda dice que esa “connotación riñe con un principio de igualdad en una sociedad democrática”.

4 de enero de 2021

No pretende calificar ninguna conducta o entrar en el debate de si los congresistas del país son distinguidos o no, pero el senador del Polo Democrático Iván Cepeda tiene listo un proyecto de ley donde pretende de nuevo que la palabra ‘honorable’ desaparezca en el cargo de los senadores y representantes a la Cámara.

“La connotación honorable riñe con un principio de igualdad en una sociedad democrática. Los funcionarios del Estado son ciudadanos, no tienen una condición especial de seres humanos por llegar a este cargo”, explicó Cepeda a SEMANA.

Según Cepeda, el congresista debe ser tratado con respeto, pero como cualquier persona en el país. “A ningún ciudadano se le trata de honorable por desempeñar tal o cual profesión. Entonces, ¿por qué a los congresistas habría que darles ese trato especial?”, manifestó.

Resumió que toda persona es honorable, tiene una presunción de honorabilidad. “Por esto, la pregunta es por qué hay que decírselo especialmente a los congresistas. Ni más faltaba”.

La palabra –concluyó– sobra y riñe con un principio elemental de la democracia: la igualdad ante la Ley y la sociedad. Por eso, pide que el adjetivo se elimine.

“El congresista tiene unas responsabilidades, representa a los ciudadanos ante un organismo con funciones de control político y elaboración de las normas que rigen la vida social, pero no le da privilegios, derechos mayores al del resto de la sociedad”.

La iniciativa de su autoría ya estuvo incluida en un proyecto que presentó la oposición, pero no corrió con buena suerte en el Legislativo durante 2020. Allí se pedía incluso que se “prohibiera el uso de la palabra honorable para hacer referencia a los miembros del Congreso de la República”, como se lee en la gaceta del Congreso del 31 de julio de 2020.

Como no prosperó –según Cepeda porque la mayoría de sus colegas no estaban de acuerdo y no se convirtió en iniciativa del Gobierno nacional–, lo presentará de nuevo en un proyecto que además contempla uno de los temas más polémicos en los últimos años: el sueldo de los senadores y representantes a la Cámara, tema controversial que se revivió tras la pandemia y la recesión económica por la que atraviesa el país.

“Hemos dicho que se pague por sesión”, propuso Cepeda. Es decir, que no se devengue salario básico más gastos de representación y, al contrario, se cancele proporcionalmente de acuerdo con la labor y la responsabilidad, “pero sin lugar a dudas que sea una reducción drástica”. En ese orden de ideas, se garantizaría, entre otras cosas, mayor presencia del Congreso durante las sesiones.

Sin embargo, Cepeda dejó claro que si el Gobierno contempla alguna otra alternativa que permita la reducción de salarios a los senadores y representantes, “la discusión es bienvenida”.