Home

Nación

Artículo

Iván Márquez. | Foto: Tomada de Twitter: @FARC_EPueblo

NACIÓN

La cédula de ‘Iván Márquez’

Con la mente puesta en la reincorporación, el jefe negociador de las FARC en La Habana está tramitando su documento de identidad.

8 de septiembre de 2016

‘Iván Márquez’ es el nombre revolucionario, o el alias para las autoridades, de Luciano Marín Arango, el nombre que aparecía en su cédula en los años 1980, cuando fue representante a la Cámara por el departamento de Caquetá, por el partido Unión Patriótica, el mismo que nació en el fallido proceso de paz del gobierno de Belisario Betancur.

Marín era suplente del congresista Henry Millán González y asumió la curul tras su asesinato. Millán fue de los primeros dirigentes asesinados de la UP, una cifra que años después escalaría hasta superar los 5.000 políticos asesinados.

Tras su paso por el Congreso, Marín se fue al monte, lideró el Bloque Caribe y tenía un lugar en el secretariado de las FARC. También se le llegó a conocer como alias Bertulfo.

Iván Márquez’ se convirtió en el jefe de la delegación de paz de las FARC en La Habana, casi el par de Humberto de la Calle en la Mesa, y es uno de los miembros de las FARC que muchos señalan como posible dirigente político, entre otras por sus antecedentes.

Uno de los primeros requisitos para postularse a un cargo público es ser ciudadano colombiano, tal como lo dice la Constitución. A los guerrilleros les hace falta ese documento para reincorporarse. Un trámite. El que empezó a surtir ‘Iván Márquez’, o Luciano Marín. Las FARC publicaron la foto del jefe guerrillero con la contraseña expedida por la Registraduría, pero no se sabe si se registró con su nombre de pila, o su nombre revolucionario.